Time  3 days 5 hours 40 minutes

Coordinates 6195

Uploaded August 15, 2019

Recorded August 2019

-
-
10,432 f
4,140 f
0
8.2
16
32.62 mi

Viewed 52 times, downloaded 1 times

near Lanjarón, Andalucía (España)

Travesía por Sierra Nevada, desde la zona del Pico del Caballo en su extremo sudoccidental hasta Jerez del Marquesado, en la parte más al norte y este de la cordillera, realizada en cuatro etapas. Distancia total. 56,2 km. ÍNDICE IBP: 333

Día 1. Loma del Caballo - Laguna de Lanjarón
Distancia. 16,3 km. Tiempo transcurrido: 8 h 22 min. Tiempo en movimiento: 6 h 11 min. Tiempo detenido: 2 h 11 min.

Iniciamos la travesía en la Loma de Lanjarón, en el camino que por encima de Tello llega a las inmediaciones del Refugio Ventura, en el punto donde una cadena corta el paso a vehículos no autorizados. Siguiendo el camino en pleno valle del río Lanjarón, en seguida vemos la Casa Tello abajo a nuestra izquierda; al terminarse el camino, seguimos por la vereda que nos lleva al clausurado (vallado y tapiado) Refugio de Ventura, en estado ruinoso. Dejamos atrás el refugio, cruzamos la acequia en desuso y continuamos ascendiendo por la vereda -a veces poco marcada- por la loma hasta llegar a un pequeño bosque, rodeado por lo que aparenta ser una especie de cortafuegos (¿?). Lo atravesamos y seguimos la vereda que en algunos tramos se empina bastante hasta llegar a unas chorreras (Chorreras de Prados Colorados según el mapa ráster del IGN), donde descansamos un poco antes de llegar a la cuerda de la loma y buscar el inacabado Refugio de Lanjarón; continuamos la senda pasando bajo el Caballo (3.011 m) y en breve tenemos a la vista el Refugio del Caballo y la laguna homónima.

Aprovechamos el refugio para almorzar, y seguidamente subimos hasta el collado para girar 90º a la derecha y tomar la cuerda alta -mientras otros deciden subir a la cumbre, que se alcanza en poco más de 10 minutos desde el collado-. El paso por la cuerda alta es entretenido, con vistas tanto al valle del Lanjarón como a la cabecera del valle del río Dúrcal; al llegar a la base de Tajos Altos y con la Laguna Cuadrada a nuestros pies, descendemos hacia "Verea Cortá" para seguir remontando el valle. A los pocos minutos de pasar la Cuadrada alcanzamos el punto de se "corta" la vereda, con una cadena anclada a la roca para ayudar a pasar. A continuación podemos ver a nuestra derecha, abajo al lado del cauce, las ruinas del Refugio de Peñón Colorado. Más adelante, en el punto que la vereda cruza el río abandonamos la vereda principal para seguir en paralelo al cauce unos pocos metros más y tras unas praderas y la lagunilla baja de Lanjarón llegamos a la Laguna de Lanjarón, a los pies del refugio de Elorrieta, lugar ideal para vivaquear.

DÍA 2. Laguna de Lanjarón - Laguna de la Mosca (mejor, del Mulhacén)
Distancia. 12,9 km. Tiempo transcurrido: 6 h 43 min. Tiempo en movimiento: 4 h 46 min. Tiempo detenido: 1 h 57 min.

Salimos de la Laguna de Lanjarón directamente hacia el noreste, remontando el valle en lugar de seguir la vereda tradicional que pasa por Elorrieta; la idea original en este punto era llegar a La Carihuela por los Tajos del Nevero y de la Virgen pero el fuerte viento reinante, con rachas muy fuertes, hizo que reconsideráramos nuestra intención, así que descendimos por la vereda hasta los Lagunillos de la Virgen ascendiendo a continuación hasta La Carihuela. Desde aquí, nos limitamos a seguir la pista -con el recorte del paso de los guías- hasta el Refugio de Pillavientos donde paramos a almorzar, llegando a continuación al Refugio de La Caldera, remontar el Collado del Ciervo (mejor, del Mulhacén) y descender hasta la Laguna del Mulhacén donde volvimos a vivaquear.

Día 3. Laguna del Mulhacén - Laguna de Juntillas
Distancia 10,3 km. Tiempo transcurrido: 7 h 39 min. Tiempo en movimiento. 4 h 26 min. Tiempo detenido: 3 h 13 min.

Sin duda la etapa más montañera y entretenida de la travesía. Comenzamos la jornada ascendiendo por el espectacular vasar de la Alcazaba, con unas impresionantes vistas hacia el valle del Valdecasillas y los Prados de Vacares. Tras salir del vasar, y con las Lagunas de las Calderetas de fondo a nuestra derecha, continuamos cresteando en busca del Puntal de Vacares: un tramo dificultoso, lento, con trepes y destrepes, bruscos repechos... muy entretenido en cualquier caso, y con la recompensa de coronar Vacares (3.144 m), con una panorámica excepcional de 360º. Descendemos a continuación por su cara norte-noreste, hacia el Collado o Cuneta de Vacares, sin llegar a descender a la Laguna de Vacares. Seguimos remontando por la cuerda para ascender al siguiente tresmil, el Pico del Cuervo (3.147 m) y descender hasta el Collado de las Buitreras. Seguimos la vereda que asciende hacia el Pico de la Atalaya o de la Justicia durante unos metros para enseguida desviarnos a nuestra derecha, por trocha e intentando no perder ni ganar cota, para ir hacia La Majada de Juntillas, cabecera y nacimiento del río del mismo nombre y finalizar la jornada en la Laguna de Juntillas, única de Sierra Nevada por las plantas acuáticas filamentosas que habitan en sus aguas.

Día 4. Laguna de Juntillas - Jerez del Marquesado
Distancia. 16,7 km. Tiempo transcurrido: 5 h 48 min. Tiempo en movimiento: 4 h 33 min. Tiempo detenido: 1 h 15 min.

Iniciamos la cuarta y última etapa con la única subida que nos aguarda en el día, explosiva y corta, para ascender por vereda -poco marcada- hacia la loma que nos conducirá hacia el "insulso" Puntal de Juntillas (3.143 m); a continuación nos dirigimos al Picón de Jerez (3.088 m), último tresmil de la travesía y descender posteriormente al circo del Alhorí. Las rutas por el río Alhorí, sean de ascenso o descenso por el cauce, son de lo más bonito que se pueden hacer por Sierra Nevada, y en esta ocasión tampoco defraudó las expectativas. Preciosa la bajada por el río, casi todo el tramo por su margen derecha. Al poco de pasar la zona conocida como La Puerta del Alhorí abandonamos el río, llegamos a la pista y al cortafuegos que en unos minutos nos conduce al Refugio Postero Alto; tras un descanso y refresco continuamos por el sendero que de forma decidida nos lleva al punto final de la fenomenal ruta, Jerez del Marquesado.

Una travesía memorable... y ya estamos pensando en la siguiente. Nos esperan grandes trekkings.
Waypoint

Barranco del Alhorí

Waypoint

Cadena en 'Verea Cortá'

Waypoint

Collado de las Buitreras

Waypoint

Collado del Ciervo

Waypoint

Cuerda Media

Waypoint

Cuneta de Vacares

Waypoint

Espolón de La Alcazaba

Waypoint

La Puerta

Waypoint

Laguna de Aguas Verdes

Waypoint

Laguna de Juntillas

Waypoint

Laguna de la Caldera

Waypoint

Laguna de la Mosca

Waypoint

Laguna de Lanjarón

Waypoint

Laguna Cuadrada

Waypoint

Laguna de Nájera

Waypoint

Laguna de Río Seco

Waypoint

Laguna de Vacares

Waypoint

Laguna del Caballo

Waypoint

Lagunas de Las Calderetas

Waypoint

Lagunillos de la Virgen

Waypoint

Lavadero de la Reina

Waypoint

Loma del Caballo

Waypoint

Mirador del Collado del Lobo

Waypoint

Nacimiento del río Alhorí

Waypoint

Paso de los Guías

Waypoint

Pico del Caballo

Waypoint

Pico del Cuervo

Waypoint

Picón de Jerez

Waypoint

Puntal de Juntillas

Waypoint

Puntal de Loma Púa

Waypoint

Puntal de Vacares

Waypoint

Refugio de Elorrieta

Waypoint

Refugio de la Caldera

Waypoint

Refugio de la Carihuela

Waypoint

Refugio de Lanjarón

Waypoint

Refugio de Peñón Colorado

Waypoint

Refugio de Ventura

Waypoint

Refugio del Caballo

Waypoint

Refugio Pillavientos

Waypoint

Refugio Postero Alto

Comments

    You can or this trail