Coordinates 2192

Uploaded May 23, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,844 f
4,131 f
0
2.5
5.0
10.05 mi

Viewed 1219 times, downloaded 66 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Ruta circular que incluye la ascensión al pico Trevenque, "el rey de la media montaña". Partimos del Parking que hay en Collado Sevilla, en la pista que viene desde Cumbres Verdes.

El recorrido coincide en gran parte con el PR-A-21, señalado con las correspondientes balizas, aunque hay zonas en las que no seguimos dicho sendero (principalmente en el tramo de subida y bajada del Trevenque).

He de decir que esta ruta tiene el aliciente de combinar varios paisajes: desertico, bosque alpino, bosque mediterraneo.... por lo que sorprende a cada momento. Igualmente reconozco que es una de las rutas más bonitas que he hecho últimamente.

El primer tramo, tras abandonar una mancha de bosque, discurre por los arenales del Trevenque, un lugar muy árido, con escasa vegetación y un paisaje sobrecogedor. Caminamos en todo momento sobre dolomías: arenisca procedente de la erosión. La vista del Trevenque enmarcado por las nieves de los picos de Sierra Nevada en el horizonte es impresionante.

Al llegar a la base del Trevenque hay que dejar el PR-A-21y tomar la senda que nos subirá hasta el pico. El desnivel es importante y hay que ir con cuidado ya que, como he dicho antes, las dolomías convierten el terreno en una pista de patinaje. A pesar de todo se sube bastante bien. Una vez alcanzamos la cumbre hacemos un descanso para tomar las fotos de rigor y deleitarnos con tan impresionante paisaje.

Tras el descanso iniciamos el descenso, en un principio por la senda que traíamos de subida pero la dejamos enseguida, para encaminarnos hacia la rambla que hay a los pies del Trevenque, la cual nos conducirá hacia los Alayos. En el descenso hay que ir con mucho cuidado ya que la senda está bastante rota y cubierta de dolomías, lo que sumado al gran desnivel negativo de la misma no la hace apta para novatos o personas con vértigo.

Al terminar el descenso nos encontramos en una rambla desértica que parece sacada del desierto de Tabernas. Al final de la rambla nos internamos en un bosque alpìno repleto de secuoyas.... una maravilla de lugar. Avanzamos ahora en sombra muy agradable y pronto nos encontraremos con el nacimiento del río Aguas Blanquillas que brota primero en una surgencia y después en una fuente, en la cual rellenamos los bidones.

Pronto iremos a desembocar con una pista ancha que forma parte del GR Sulayr, la cual tomamos ahora por un buen trecho siempre en descenso. Nos dirigimos ahora hacia un paraje conocido como "la toma del canal", señalizado así en algunos postes. Antes pasaremos por un refugio forestal de Rosales, cerrado (desgraciadamente) y que cuenta con otra fuente en su exterior. Tras un breve descanso reemprendemos la marcha por la pista, en un acusado descenso.

Poco a poco va cambiando el paisaje, abandonando el bosque alpino y entrando en una zona de hayedos y pequeños prados. Tras cruzar un puente sobre el canal nos encontramos con la Toma, una vieja central para controlar el aporte de agua al canal. Bajamos al cauce del río Dilar, donde nos refrescamos en sus aguas.

Tras disfrutar de este bellísimo paraje reiniciamos la marcha. Ahora vuelven a aparecer las señales del PR-A-21, sendero que ya no abandonaremos más. Vamos en dirección al Collado Sevilla, donde dejamos el coche, atravesando una zona de bosque de pinos con el río Dílar a nuestros pies en el fondo de un barranco. Antes de llegar al collado atravesamos una pequeña zona de dolomías. El coche ya está a la vista, el cual alcanzamos en breve.

Tiempo en movimiento: 4 horas y 13 minutos
Velocidad media en movimiento: 4,1 kms/hora
Velocidad media con paradas: 2,9 kms/hora

Existen tres puntos de avituallamiento de agua: funete del Hervidero (antes de empezar la ruta, junto al cortijo que hay en la pista que sube desde Cumbres Verdes), en el manantial del río Aguas Blanquillas y en la fuente junto al refugio Rosales.
CERRADO

5 comments

  • Photo of Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña May 23, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta maravillosa con un poquito de todo lo necesario para disfrutar...... Es una de las rutas imprescindibles en la zona

  • Photo of acal

    acal May 24, 2016

    Descrito con tu proverbial maestría. Sólo ampliar que el canal en cuestión es el de "La Espartera" que surte de agua a la central eléctrica de Dílar tras elevar el agua desde el río hasta la Boca de la Pescá para realizar una caida de 400m.

  • Photo of acal

    acal May 24, 2016

    I have followed this trail  View more

    Existe la opción alternativa de bajar de nuevo por la misma cara que hemos subido del Trevenque (oeste) descendiendo, por las aristas conocidas como La Esfinge, hasta el barranco del buho y desde ahí siguiendo el PR enlazar con el barranco de aguas blanquillas. En este caso nos perdemos el manatial del que surge el río pues salimos un poco más adelante.

  • Photo of Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado May 24, 2016

    Buenas puntualizaciones.... fruto de tu gran sabiduría y experiencia montañera.

  • Photo of W4ND3R3R

    W4ND3R3R Apr 19, 2017

    Una ruta espectacular que se la recomiendo a todo el mundo. Dado que me basé en este track para realizar mi ruta (por lo cual doy las gracias al autor por compartirlo) tengo que decir que la bajada se hace por terreno bastante empinado y piso inestable y que visualmente no es fácil de seguir ninguna vereda, por lo que se hace imprescindible mirar continuamente el GPS para no salirnos del track y evitar meternos en zonas escabrosas. A pesar de esto recomiendo bajar por esta parte para hacer la ruta circular y tener otras perspectiva de estas magníficas sierras.

You can or this trail