Time  10 hours 30 minutes

Coordinates 3611

Uploaded July 8, 2013

Recorded July 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
11,363 f
4,996 f
0
4.0
7.9
15.88 mi

Viewed 5597 times, downloaded 258 times

near Trevélez, Andalucía (España)

Bonita subida a Mulhacén desde el pueblo de Trevélez, especialmente el tramo de Trevélez al paraje denominado Siete Lagunas. Partimos del camping andando en paralelo a la acequia de la Cuna y atravesamos el pueblo en dirección E tomando el camino hacia el N posteriormente. Nos encontramos en un Parque Nacional así que está todo convenientemente señalizado y de aquí a Siete Lagunas no hay ninguna pérdida, siguiendo el PR-A-27. Prestar atención a cerrar las cancelas para el ganado una vez las hemos cruzado. En las Majadillas, en la denominada Piedra Redonda, encontramos unas magníficas vistas y un cartel informativo sobre el Valle del Río Trevélez. Al frente, la Peña de los Papos (2533 m) dominando el valle.

Un poco más adelante pasamos por un pinar de repoblación (el único tramo de arbolado de toda la subida) y siguiendo el sendero llegamos a La Campiñuela (con su correspondiente cartel informativo) a 2400 m de altitud, zona de cultivo y ganadería tradicional en la alta montaña, actualmente en desuso. A partir de aquí pasamos al paisaje de borreguiles y a seguir el curso del río Culo de Perro, que hay que aprovechar para cruzar en el waypoint “chorrera” ya que más adelante es difícil por la gran cantidad de agua que nos encontramos.

La subida continúa con el río a nuestra izquierda y la pendiente aumenta hasta desembocar en el paraje de Siete Lagunas, al pie de Laguna Hondera, bien llena por el deshielo de los muchos neveros que aún quedaban en el mes de julio. Desde la Cañada de Siete Lagunas se observa el Mulhacén a la izquierda y el Alcazaba a la derecha. Estas zonas de borreguiles son muy interesantes en cuanto a vegetación, donde podemos encontrar endemismos como la hermosa Estrella de las Nieves, símbolo de la sierra.

De aquí se sigue subiendo continuando el sendero en dirección S y O, siguiendo los hitos por la Cuerda del Resuello hasta llegar al pico Mulhacén (3479 m). Desde el techo de la Península Ibérica se divisan perfectamente seis provincias españolas completas: Granada, Málaga, Almería, Jaén, Córdoba y Cádiz, muchos kilómetros de costa, África enfrente, Despeñaperros y la llanura manchega detrás; y Gibraltar.

La vuelta comienza por la Loma del Mulhacén hacia el pico Mulhacén II (3362 m) y baja siguiendo la directriz del sendero pero realizamos bastantes atajos. Al pasar el Alto del Chorrillo y desde el waypoint comienza una bajada más fuerte, viendo ya Trevélez al fondo del valle.
Waypoint

Alto del Chorrillo

Pista
Camping

Camping Trevélez

Parque Nacional de Sierra Nevada
Archaeological site

Campiñuela

Waypoint

Chorrera

Parque Nacional de Sierra Nevada
Parking

Inicio Ascenso

Parque Nacional de Sierra Nevada
Lake

Laguna Hondera

Laguna Hondera
Summit

Mulhacén II

Mulhacún Ii
Summit

Pico Mulhacén

Mulhacén I

7 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Oct 26, 2014

    Agradeceria mucho tu información sobre la dificultad, es debido a los kms. O algun paso peligroso. Un saludo.

  • Photo of Pablo Montoya

    Pablo Montoya Oct 27, 2014

    Buenos días Pelchas. La ruta no tiene ningún paso peligroso, la dificultad se debe a los kilómetros que se hacen y al desnivel acumulado 1.943 m. Atentos para cruzar el río Culo de Perro por el waypoint "chorrera" no se como bajara el río ahora pero más adelante era más difícil si no quieres mojarte. Un saludo.

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Oct 27, 2014

    Muchísimas gracias por la amabilidad y la buena descripción de la ruta. Un saludo.

  • Pako Mas Jul 18, 2016

    Hola, Pablo

    ¿cómo lo ves para realizar la ruta en un solo día desde Trevélez? ¿demasiado kilometraje? ¿demasiado calor para realizarla en julio?
    Gracias por tu ruta. Un saludo

  • Photo of Med Poulain

    Med Poulain Jul 18, 2016

    Hola Pako Mas, te contesto yo si te vale jeje, hicimos la ruta en un solo día desde Trevélez y a principios de julio, eso sí, salimos a las 5 todavía a oscuras para que las horas más calurosas nos pillaran en la bajada. La verdad es que es paliza, los últimos 500 m de desnivel, aproximadamente desde Siete Lagunas hasta la cima, se hacen un poco duros. El calor diría que no es gran problema porque hay agua para refrescarse y a partir de los 2500 m ya va haciendo viento fresquito aunque el sol pegue con fuerza. Lo suyo es estar en forma y subir con poco peso.
    Espero que te valga la info y que disfrutes la ruta.
    Saludos!

  • kulebras69 Feb 16, 2018

    Hola pablo:
    Queremos hacer esa misma ruta a finales de junio, habrá todavía nieve?.
    Que fecha es la recomendable para hacerla sin nieve y no pasar calor?.
    Un saludo y gracias.

  • Photo of Pablo Montoya

    Pablo Montoya Feb 16, 2018

    Hola kulebras69, esa fecha es buena, aunque no se el tema de nieve como estara, depende de la nieve que caiga esta temporada, igual queda algun nevero. Podeis preguntar en el camping de Trevelez.

    Un saludo.

You can or this trail