Time  6 hours 23 minutes

Coordinates 1608

Uploaded October 31, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,758 f
4,069 f
0
3.1
6.3
12.58 mi

Viewed 711 times, downloaded 19 times

near Lugros, Andalucía (España)

Ruta organizada por el club "Llega como puedas" para recorrer uno de los bosques mas espectaculares de Andalucía, sobre todo en la época otoñal, donde la gama de colores de las hojas de sus arboles (tejos, robles, cerezos silvestres, arces...) hace que este lugar se llene de magia....

El bus nos deja muy cerca de Lugros, pequeña localidad enclavada en la Hoya de Guadix. Tomamos una pista ancha señalizada como PR-A-33, en muy buenas condiciones, que va bordeando una reserva cinegética vallada. Ya desde el principio podemos divisar a lo lejos, en las faldas del Picon de Jerez, varias manchas de bosque en las que ya se puede apreciar una gama de verdes, amarillos y rojos impresionante.

Tras caminar por esa pista llegamos a un gran cancela que impide la circulación de vehículos pero que, gracias a una pequeña puerta lateral, permite el paso de senderistas y ciclistas. Nos encontramos en el paraje conocido como Horcajo del Camarate. Una ermita inacabada encaramada en unas rocas nos vigila.... a sus pies se extiende un llano junto al río Alhama, ideal para descansar. Desde aquí la pista que traíamos comienza a ganar altura.... sigue en muy buenas condiciones (incluso tiene ahora dos roderas de pizarras para las ruedas de los vehículos que subían a la explotación ganadera de la Dehesa).

Desde aquí el bosque gana en belleza y conforme vamos ganando altura, la perspectiva se hace cada vez más espectacular.

continuamos ascendiendo hasta cruzarnos, en un collado, con el sendero Sulayr, el cual dejaremos a nuestra derecha para salir de la pista por una puertecilla que nos conducirá en suave descenso por una senda hasta el cortijo del Camarate. Junto al cortijo encontramos un pilon en el que brota un buen caño de agua.

Nos dirigimos ahora hacia la cabecera del río Alhama, con bastante agua teniendo en cuenta la prolongada sequia que padecemos. Vadeamos el río y hacemos un descanso bajo un enorme árbol de hojas amarillas. Una pequeña senda parte junto al río, cauce arriba, la cual lleva a una preciosa cascada que merece la pena visitar.

Retomamos la marcha por un camino más ancho en ligera subida, desde el cual tenemos una perspectiva espectacular de todo el valle, del cortijo del Camarate y de la Hoya de Guadix. El camino, más adelante, no está demasiado marcado, por lo que hay que ir pendiente de los desvíos. Tras pasar una apertura en una malla metálica comenzamos a descender hacia el Horcajo, donde estuvimos esta mañana. Desde el Horcajo ya solo nos queda recorrer la pista marcada como PR-A-33 hasta Lugros.

La época ideal para recorrer este lugar es el otoño.

Velocidad promedio en movimiento: 4,7 km/h
Velocidad promedio con descansos: 4,1 km/h
Tiempo en movimiento: 4 horas y 24 minutos

Es conveniente llevar GPS con el track.

Avituallamiento de agua: en Lugros y en el pilón del cortijo del Camarate
Door

PUERTA

Sacred architecture

ERMITA

Waypoint

INSTALACION GANADERA

Door

PUERTA

Waypoint

CORTIJO

fountain

FUENTE

Intersection

DESVIO

River

VADO

River

VADO

Waterfall

CASCADA

2 comments

  • Photo of Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña Oct 31, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta imprescindible en Otoño

  • Photo of acal

    acal Nov 2, 2016

    Bonita y cómoda ruta, perfectamente descrita. Mucha gente visitando el paraje sobre todo en el tramo hasta el Horcajo, donde llegan las lanzaderas por la pista desde Lugros.

You can or this trail