Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 1418

Uploaded November 10, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,925 f
4,315 f
0
2.4
4.8
9.6 mi

Viewed 75 times, downloaded 2 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

A esta ruta se accede desde Cumbres Verdes, tomando la pista que pasa junto a la fuente del Hervidero y lleva hasta Collado Sevilla.

Dejamos el coche en Collado Sevilla (hay que llegar temprano porque, de lo contrario, tendremos que aparcar en la pista, bastante lejos del punto de inicio). Cabe la posibilidad de dejar el coche un poco más abajo, en la pista que conduce al puente de los 7 ojos, aunque hay que decir que está prohibido circular por ella.

Comenzamos a caminar desde Collado Sevilla en suave descenso por la pista que lleva al puente de los 7 ojos, tomando al poco un desvío a la izquierda para incorporarnos el sendero PR-A 20.

Caminamos por un sendero muy bonito ahora, con vistas privilegiadas hacia Collado Sevilla y la Fuente del Hervidero. Poco a poco nos internamos en un terreno típicamente dolomítico, muy común en la zona. El sendero serpentea cómodamente por las laderas dolomíticas del Cerro del Tamboril.

Afrontamos más adelante un corto repecho que nos lleva hasta el Barranco del Lobo, después del cual comenzamos a caminar por una pista forestal que gana altura con comodidad.

En un claro nos encontramos con un refugio abandonado, en muy malas condiciones, junto al cual hacemos un descanso. En este punto el PR se aleja de la pista que traíamos hasta ahora. Nosotros decidimos no tomar el PR y continuar subiendo por la pista, enlazando más adelante de nuevo con el PR.

La pista gana altura continuamente. Encontramos más adelante la conexión con el PR, el cual volvemos a recorrer de nuevo en el paraje de la Fuente Fría (que, por cierto, no encontramos por ningún sitio a pesar de venir marcada en el GPS).

Ahora el PR-A 20 coincide con la pista forestal durante un buen rato, justo hasta la casa forestal que encontramos un poco más adelante, donde se separa de la pista para remontar una loma. De nuevo preferimos continuar por la pista forestal.

Volvemos a coincidir con el PR en la Llanada del Chopo, punto en el que hay que buscar el sendero que lleva hasta el vértice geodésico del Cerro Huenes.

Acceder al vértice geodésico no es complicado aunque hay que atravesar una zona de lapiaz y formaciones rocosas que requieren un poco de prudencia.

Una vez en el vértice geodésico hacemos un descanso para admirar las vistas: de un lado Granada capital y la Vega. De otro Sierra nevada (Veleta, El caballo y Trevenque). Desde este punto divisamos a unos 300 metros otro vértice geodésico consistente en una pirámide de rocas... nos acercamos también a él.

Iniciamos el regreso a la Llanada del Chopo, desde donde continuamos caminando por el PR. Ahora discurrimos, sin ganar ni perder altura, por una altiplanicie en la que se encuentra un precioso bosque.

Algunos desvíos pueden dar lugar a confusión aunque las balizas de PR ayudan a no perderse.

Al llegar al Barranco de Las Majadillas comienza un abrupto pero precioso descenso hacia el puente del los 7 ojos... volvemos a caminar por terreno dolomítico, por lo que hay que tener cuidado de no perder el equilibrio.

El Pico de la Carne queda a nuestra izquierda, imponente.

Tras un pronunciado descenso llegamos al puente de los 7 ojos, el cual atravesamos para comenzar a recorrer la pista que nos llevará de regreso al Collado Sevilla.

Abastecimiento de agua: sin posibilidad de recargar en el camino

Tiempo en movimiento: 3 horas y 43 minutos
Tiempo total con descansos: 4 horas y 30 minutos
Velocidad promedio en movimiento: 4,4 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3,7 km/h

Aconsejable GPS y Track
Waypoint

COLLADO SEVILLA

Bridge

PUENTE

Shelter

REFUGIO

Waypoint

CASA FORESTAL

Waypoint

ALJIBE

Intersection

DESVIO

Summit

CERRO HUENES

Summit

VERTICE GEODESICO

Bridge

PUENTE DE LOS 7 OJOS

1 comment

  • Photo of Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña Nov 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita y con unas vistas sobre Sierra Nevada y la Vega de Granada espectaculares

You can or this trail