Time  8 hours 3 minutes

Coordinates 2707

Uploaded January 29, 2019

Recorded January 2019

-
-
6,248 f
4,307 f
0
4.9
9.9
19.78 mi

Viewed 54 times, downloaded 1 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Exigente y larga ruta que parte de uno de los lugares más recurridos para las excursiones de baja-media montaña, como es el parking del Collado de Sevilla, al pasar Cumbres Verdes, en el TM de La Zubia. Para esta jornada combinamos los senderos señalizados PR-A 20 y PR-A 21, incluyendo parte del Sulayr.

En esta ocasión, tomamos en primer lugar la pista hacia La Cortijuela, que abandonamos al poco hacia nuestra izquierda para tomar la vereda que llaneando rodea el macizo del Cerro de Huenes, girando hacia el norte y luego buscando el refugio en ruinas de Fuente Fría, cuyo origen se remonta a los años 40, con el inicio de las obras de reforestación del entorno. Continuamos por la pista -al pasar un cortijo ganadero y un aljibe el PR que traíamos se desvía a la derecha ascendiendo hacia la cima de Huenes- y seguimos hacia el este un buen tramo de pista. Vemos el cerro de los Poyos de Monachil con su caseta forestal enfrente, y al llegar a una intersección de caminos entre arenales y ramblas, giramos casi 180º hacia la derecha para ya en claro ascenso rodear el Cerro del Cocón y alcanzar el collado de Ruquino. En este punto la pista va poco a poco estrechándose para terminar de convertirse en vereda que, entre un bonito pinar, asciende hacia el Collado de Matas Verdes, dejando a nuestra izquierda el Pico del Tesoro.

A continuación, ya por el Sulayr, descendemos hasta La Cortijuela y seguimos por la pista, en moderada subida primero y fuerte después, hasta llegar al Collado del Tejo y después, ya en la cuenca del río Dílar al collado y refugio de Chaquetas. Seguimos por el Sulayr descendiendo por la vereda hasta el río, lo cruzamos por el puente del Burro y comenzamos el ascenso por la otra margen; al poco dejamos el Sulayr hacia nuestra derecha y ya por una vereda menos transitada nos introducimos en pleno robledal. Particularmente, es una zona por la que me encanta pasar, abancalada, y con frecuente presencia de montesas. Este tramo en umbría, muy húmedo de por sí, puede ser bastante complicado de pasar con hielo, así que hay tener esa precaución.

Pasamos el magnífico robledal buscando la vereda que baja del Collado del Pino en dirección a la Cuesta del Pino, descendiendo hacia Los Albercones y nuevamente al cauce del río Dílar, que volvemos a cruzar -esta vez vadeándolo por piedras- a la altura de la estación de bombeo de la toma del Canal de La Espartera. Posteriormente cogemos la pista en ascenso -con algunos repechos de fuerte pendiente- hacia las ruinas del Cortijo de Rosales, y el moderno Refugio de Rosales. Estamos ahora en pleno sendero señalizado PR-A 21, el cual seguiremos hasta el fin del recorrido.

Al llegar al cruce con la vereda justo en el barranco de Aguas Blanquillas tomamos hacia la izquierda, buscando los Arenales del Trevenque. Tras unos minutos de descenso por el lecho de estas ramblas nos salimos hacia la derecha, pasamos por el mirador con su panel explicativo, teniendo ya a la vista el final de la ruta. Sólo resta seguir los hitos que descienden hacia el collado.

En definitiva, un espectacular recorrido que combina pistas y veredas, sin hacer ninguna cima, por las cuencas de los ríos Monachil y Dílar.

Datos GPS. Distancia: 32,9 km. Tiempo transcurrido: 8 h 03 min. Tiempo en movimiento: 7 h 40 min. Desnivel acumulado: 1.505 m. Índice IBP: 157 HKG
Waypoint

Arenales del Trevenque

Waypoint

Collado del Tejo

Waypoint

Collado Matas Verdes

Matas Verdes
Waypoint

Collado Ruquino

Ruquino
Waypoint

Collado Sevilla

Waypoint

Cortijo de Chaquetas

Waypoint

Cortijo de Rosales (ruinas)

Waypoint

Cruce Río Dílar

Waypoint

Cuesta del Pino

Waypoint

La Cortijuela

Waypoint

Mirador Arenales del Trevenque

Waypoint

Pico del Tesoro

Waypoint

Puente del Burro sobre R. Dílar

Waypoint

Refugio de Rosales

Waypoint

Refugio Fuente Fría

Waypoint

Robledal del Dílar

Comments

    You can or this trail