Coordinates 5275

Uploaded August 14, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
11,036 ft
8,444 ft
0
3.2
6.3
12.64 mi

Viewed 1071 times, downloaded 52 times

near Trevélez, Andalucía (España)

Subimos en esta ocasión a la tercera cumbre importante de Sierra Nevada después del Mulhacén y el Veleta. Con sus 3.371 m de altura (3.369 según IGN) es la sexta cumbre de España, superado por las dos anteriores y Teide, Aneto y Posets.
Su índice IBP=153 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
Se trata de una ruta estival. En invierno y con nieve la ruta presenta mucha más dificultad y es necesaria una mayor experiencia montañera.
Llegamos por la carretera de la Alpujarra hasta el último de los pueblos del valle del Poqueira, Capileira, para allí coger el microbús del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Antes habrá que reservar plaza en el mismo, accediendo a la página www.reservatuvisita.es
Antes de comenzar con la ruta tengo que hacer hincapié en que aunque esté calificada como de dificultad técnica fácil, hay que hacerla con precaución por varios motivos. Se trata de una ruta de más de 20 km con un desnivel acumulado cercano a los 1200 m que recorre terreno abrupto con fuertes desniveles. Además parte de la ruta discurre por cotas cercanas o superiores a los 3000 m por lo que habrá que tener precaución con las condiciones meteorológicas, muy cambiantes en estas alturas. Y lo digo por experiencia, como podremos ver al final de la misma.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --


Ruta Cascajar Negro-Alcazaba

Comenzamos montándonos en el microbús, que además de transporte a una zona del Parque que de otra manera sería imposible con vehículo a motor, ejerce de servicio de interpretación. Durante el trayecto nuestra guía-acompañante nos diserta durante una hora sobre las características de la geología, climatología, fauna y flora de este Parque Nacional.
También nos hace una advertencia sobre el tiempo que se espera en forma de refrán: “Cuando las nubes entran por poniente, desyunta los bueyes y a casa vente” ya que aunque el día está despejado, están entrando nubes por la zona de Lanjarón. Este dicho popular se tornará totalmente acertado a medio día.
Después de pasar la barrera de la Hoya del Portillo (2150 m) hasta donde podríamos llegar con nuestro vehículo siempre que las condiciones de la pista lo permitan, continuamos y paramos en el mirador de Puerto Molina (2350 m) donde nos muestran el cordal de los tresmiles y las vistas del mar Mediterráneo. Reanudamos el trayecto motorizado y llegamos al inicio de nuestra ruta a pie, el paraje del Cascajar o Cascajar Negro (cascajar: zona donde abundan fragmentos de piedra), a unos 2570 m. Anteriormente el microbús continuaba unos 2 km más, hasta el Alto del Chorrillo.
Comenzamos a andar por el carril en dirección Noroeste siempre con la mole del Mulhacén delante nuestra. Es llamativo que en esta zona llamen loma a casi cualquier elevación del terreno, cuando lo que tenemos enfrente, la Loma del Mulhacén, es una verdadera mole y no una pequeña elevación como parece indicar su nombre.
A los dos kilómetros llegamos al alto del Chorrillo que ya he mencionado. Justo en esta zona vemos un cruce que a nuestra derecha en una exigente bajada nos lleva por el Mirador de Trevélez al pueblo del mismo nombre. Nosotros continuamos rectos y al poco encontramos otro cruce con tres posibilidades.

Cruce a Loma del Tanto

A la izquierda y convenientemente señalado vemos que nos indica que por ahí en 3’5 km se llega al refugio guardado del Poqueira.
De frente continuaríamos por el carril que pasando a la izquierda de la Loma del Mulhacén nos llevaría a la laguna y refugio vivac de la Caldera y mucho más adelante al Veleta y a la estación de esquí.
A la derecha surge un sendero que en dirección norte ataca directamente la Loma del Tanto, y a continuación la Loma del Mulhacén. El sendero es recortado por múltiples atajos, que cogemos, y nos lleva en constante pero moderada subida hasta un punto en la cota 3000 m aproximadamente donde vemos un cruce con una piedra pintada (rodeada en negro en la foto) en la que están marcados los dos caminos más populares que podemos tomar por estos lares: Mulhacén (flecha roja) y 7 Lagunas.

Cruce

Nosotros tomaremos hacia nuestra derecha, hacia 7 Lagunas. En este punto hemos de elegir entre una senda poco marcada (flecha verde) o un sendero ancho casi un carril que va todavía más a nuestra derecha (flecha azul). Elegimos la senda para la subida y el sendero-carril para la vuelta ya que aunque es más largo las condiciones meteorológicas así nos lo aconsejaron a la bajada.
Este sendero-carril es el vestigio del camino carretero que fue construido en 1879 a raíz de la iniciativa del general Ibañez de Íbero, primer director del Instituto Geográfico Nacional, para realizar la unión geodésica y astronómica entre Europa y África con el fin de mejorar el conocimiento de la cartografía de la zona. Sobre las ruinas de ese camino carretero se creó un carril ampliando lo ya existente entre mediados de los años 60 y mediados de los 70, carril que fue usado para que un vehículo a motor coronase la cima del Mulhacén en 1974. A mediados de los 90 del pasado siglo se volvió a mejorar como trabajo necesario para la instalación de un radar militar en el Mulhacén. Se llegaron incluso a hacer catas geológicas cercanas a la cumbre -quedan restos de esas catas- pero por suerte la oposición montañera, popular y de las instituciones andaluzas logró paralizar el proyecto, del que nos queda este “recuerdo” que el paso del tiempo intenta borrar.
Una vez en la senda, tendremos que fijarnos en un hito de tamaño importante y movernos en dirección noreste hacia él, ya que es el punto por donde hemos de incorporarnos al carril. Llegamos a él y nos incorporamos girando a la izquierda. Después de menos de 300 metros de carril observaremos a nuestra derecha otros hitos que nos señalan claramente un desvío del camino que traemos y el comienzo de la senda hacia Siete Lagunas. Si no nos salimos aquí del carril principal, seguiríamos en dirección a la cumbre del Mulhacén.

Sendero a Siete Lagunas

Ya estamos en el sendero que lleva a Siete Lagunas. Vamos constantemente en descenso suave pasando primero entre la Laguna del Peñón Negro (a la derecha y abajo) y el nevero que la alimenta (izquierda) y un poco más adelante debajo de los Tajos del Peñón Negro (a la izquierda) que se encuentran con otro nevero que se deshiela en algún que otro lagunillo (a la derecha y abajo).

Laguna del Peñón Negro

En estas zonas de piedras y suelo húmedo vemos con bastante facilidad uno de los endemismos botánicos del Parque Nacional, la Estrella de las Nieves o Plantago Nivalis, que crece formando prados por encima de los 3000 m y es uno de los símbolos del Parque. Tampoco es raro ver junto a ella la Genciana Alpina, de un intenso color azul, propia de borreguiles y prados húmedos no encharcados.

Estrella de las Nieves

Llegamos a un collado, el Collado del Tajo del Contadero, que es atravesado por un sinuoso sendero, la Cuesta o Cuerda del Resuello que recorrida completa nos lleva desde Siete Lagunas hasta la cima del Mulhacén salvando un desnivel de unos 500 m en menos de 3 km, es decir, sobre un 10% de desnivel medio. De ahí su nombre.
Desde este collado la vista de toda la zona es magnífica encontrándonos en primer plano la Laguna Hondera, la mayor de las siete lagunas que dan nombre a este paraje. No podremos ver la cima del Alcazaba pero sí del Peñón del Globo, por donde continuarán nuestros pasos antes de coronar el objetivo de nuestra ruta.
Si nos fijamos, a la izquierda del Peñón del Globo vemos una muesca en la cuerda de la loma, es El Colaero, por donde descenderemos después de coronar La Alcazaba.

Collado del Tajo del Contadero

En nuestro caso tan solo descenderemos un trozo de la Cuesta del Resuello hasta llegar a Siete Lagunas, quizás el más abrupto. A la vuelta tocará subir el mismo trozo y seremos conscientes de la inclinación.
Bajamos hasta la Laguna Hondera fijándonos en que hay un abrigo natural debajo de una gran roca que en alguna ocasión nos podría ayudar a quedarnos a resguardo o pasar una noche.

Refugio natural junto a Laguna Hondera

Nos acercamos a la cascada llamada Chorreras Negras que son el desagüe de la laguna y que dan origen al río Culo de Perro.
Cuentan que el nombre del río Culo de Perro es debido a la forma de la Laguna Hondera, que tiene más o menos forma de animal, quizás un perro, vista desde la Cuesta del Resuello. En tal caso el río surge de lo que sería el culo de ese supuesto animal. ¡Vaya usted a saber!

Chorreras Negras

Es el momento de abrigarse con algo ligero, pues sopla viento fresco y las nubes empiezan a amontonarse en las cumbres. Recordamos el dicho popular y nos preparamos para una posible mojada.
Atravesamos la Laguna Hondera y nos dirigimos hacia la Loma de Culo de Perro, que es la que limita por el E la zona de Siete Lagunas. Comenzamos una subida suave por una zona de piedras sueltas. En un momento dado giramos a la izquierda porque si siguiéramos por el sendero que traemos llegaríamos también a nuestro destino pasando por la llamada piedra del yunque aunque recorriendo mucha más distancia.
Vamos por una zona sin marcas hasta que poco a poco y buscando hitos encontramos un nuevo sendero muy poco marcado al principio pero con clara vocación de subir al Peñón del Globo.
Tenemos a nuestra izquierda unas muy buenas vistas de la Cuesta del Resuello y de la Loma del Mulhacén.

Vistas de la Loma del Mulhacén

En el momento en que nos acercamos al Peñón del Globo el desnivel se vuelve mucho más acusado y el terreno mucho menos amable. Si nos despistamos y salimos del sendero, cosa nada difícil, pasaremos por un verdadero caos de lajas de piedras, muchas de ellas inestables, que nos obligarán a saltar de una a otra con mucha precaución para no caernos, y esto sin nieve.

Llegando al Peñón del Globo

Hay que decidir si ascender el Peñón (3279 m) o bordearlo por la derecha, que es lo que hicimos en esta ocasión. Hemos de coger cerca de la cumbre una bifurcación marcada con hitos hacia la derecha, más o menos manteniendo la altura y bordear el Peñón llegando a su cara N y alcanzando una gran planicie con forma más o menos de barreño en clara caída hacia la derecha. Es la llamada Meseta de las Borregas, toda ella por encima de los 3200 m de altura.
En la parte izquierda de esta meseta encontramos varios puntales todos por encima de los 3300 m. Por ahí va el sendero que nos llevará hacia la cumbre del Alcazaba. En poco tiempo llegamos a un gran hito que es la antecima. Si nos fijamos, un poco más arriba en una gran acumulación de lajas de pizarra tenemos la verdadera cima señalada con un importante hito de piedras.

Meseta de las Borregas

Las vistas desde la cumbre son propias del entorno de alta montaña en el que estamos, con una sensación muy aérea. La cara Norte de La Alcazaba, los Puntales de La Alcazaba y El Goterón, las cara norte del Mulhacén, la Laguna de la Mosca, etc...

Cara norte del Mulhacén y laguna de La Mosca

El cielo se ha cubierto completamente encima nuestra y sopla un aire cálido que amenaza tormenta. Comemos algo, tiramos fotos de recuerdo y enseguida bajamos.
Desandamos el camino hecho hasta llegar entre dos de los puntales mencionados antes. Hemos de estar atentos y localizar entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo un hueco que se abre a nuestra derecha dándonos la posibilidad de bajar a Siete Lagunas. Es el Colaero.
Hemos elegido hacer esta ruta en este sentido ya que la subida por aquí es corta pero dura y muy propensa a resbalones. Bajamos con precaución pero ágilmente pues aunque todavía no descarga la tormenta ya se escuchan los truenos y cae alguna gota.

Bajada por El Colaero

Llegamos a Siete Lagunas y pasamos entre la Laguna de los Tajos Coloraos a nuestra izquierda, y la Laguna del Borreguil, a nuestra derecha. Recorremos la cañada en bajada hasta de nuevo parar al final de la Laguna Hondera.

Otra vista de la Laguna Hondera

En este momento empiezan la lluvia de verdad y un granizo que de momento es fino. Me planteo mentalmente si merecerá la pena refugiarse en el abrigo que vimos antes, pero decidimos ponernos los impermeables y salir de aquí rápidamente pues toda la cañada está cubierta por nubes amenazadoras.
Salimos de Siete Lagunas por la Cuesta del Resuello “disfrutando” ahora sí del nombre y hacemos el mismo camino que trajimos hasta incorporarnos al carril. Lo tomamos y decidimos seguir por él ya que ahora el granizo es más gordo, como lentejas, y la visibilidad se reduce.
Al llegar a la bifurcación que tomamos en subida (piedra marcada con los itinerarios hacia Mulhacén y 7 Lagunas) optamos por seguir tomando los atajos que recortan.
Justo al llegar al Cascajar, parada de nuestro microbús, se abren las puertas del cielo y nos cae durante más de una hora una fuerte lluvia acompañada de granizo del tamaño de garbanzos que nos deja totalmente empapados.
Este vídeo deja constancia de lo que caía.

Lluvia y granizo a las 17:00 h en el Cascajar Negro

Y vuelvo a repetir la precaución que hay que tener en alta montaña. Ese mismo día mientras caía la tormenta pudimos observar cómo había gente en camiseta y pantalones cortos de algodón sin ningún otro tipo de protección.

Ruta hecha en compañía de los amigos del Grupo de Montaña Patapumparriba.
Visita su blog.


Otras de mis rutas por Sierra Nevada
- Chorreras del Molinillo
- El Caballo por Verea Cortá
Intersection

Alto del chorrillo

Antigua parada final del microbús del servicio de interpretación de altas cumbres. Desvío hacia carril de la sierra o hacia el refugio del Poqueira. También existe una bifurcación para bajar a Trevélez.
Waypoint

Bordeamos Peñón del Globo

Después de acometer la dura subida, antes de alcanzar la cumbre, la bordeamos por la derecha sin perder ni ganar mucha altura por un caos de lascas.
Lake

Bajada a 7 lagunas

Llegamos a la cuesta del resuello (2960 m) y bajamos por ella a 7 lagunas.
Intersection

Cruce 7 lagunas o Mulhacén

Cruce hacia 7 lagunas (Alcazaba) y Mulhacén
Intersection

Cruce loma del Tanto

Dejamos el carril principal y hacia la derecha atacamos la loma del tanto
Intersection

Cruce. Salida del carril hacia sendero de 7 lagunas

Salida del carril hacia el Mulhacén y salida hacia 7 lagunas.
Waterfall

Cascadas del río Culo de perro

Chorreras desde la Laguna Hondera que da origen al río Culo de Perro
Summit

Alcazaba

Tercera cumbre importante de Sierra Nevada
Intersection

Desvío sin señalizar hacia Loma Culo de Perro

Desvío hacia la izquierda sin señalización clara. Encaramos directamente la arista de la loma Culo de Perro teniendo siempre enfrente el Peñón del Globo.
Risk

El colaero

Dura bajada (aún más dura su subida) desde el Alcazaba hasta 7 lagunas
Lake

Laguna Hondera

Última y mayor de las 7 lagunas que da origen al río Culo de Perro
Waypoint

Loma Culo de Perro

Subida por la loma de Culo de Perro hacia el peñón del Globo. A nuestra izquierda 7 lagunas.
Parking

Paraje del Cascajar o Cascajar Negro

Nueva parada final del microbús del servicio de interpretación de altas cumbres de Sierra Nevada.
Lake

Laguna de Peñón Negro y nevero

A la derecha y abajo de nuestra ruta observamos la Laguna del Peñón Negro (2830 m), alimentada por un nevero.
Waypoint

Tajos del Peñón Negro y nevero

Luego de la laguna del Peñón Negro llegamos a otro nevero con una pequeña laguna y prados llenos de Estrellas de las Nieves. Estamos aprox a 2920 m.
Waypoint

Pista

Cave

Refugio natural

Refugio natural bajo un gran bloque junto a la laguna Hondera de siete lagunas. Suficiente para pasar una noche al abrigo.

8 comments

  • Photo of alvarez.jes

    alvarez.jes Jul 20, 2019

    Gracias! Por la detallada descripción de la ruta. Pronto nos toca a nosotros. Nos será de gran ayuda.

  • Photo of marchador

    marchador Jul 20, 2019

    Muchas gracias por tu comentario. Espero que disfruteis de la ruta y de Sierra Nevada en verano.

  • Photo of jesusls66

    jesusls66 Oct 1, 2019

    ........

  • Photo of jesusls66

    jesusls66 Oct 1, 2019

    Buena descripción de la ruta que ayuda a prepararla y seguirla con mayor facilidad y seguridad.

    Creo que es arriesgado calificarla de fácil ya que puede invitar a que la realicen personas con poca preparación.

    Muchas gracias por los detalles Marchador!!

  • Photo of jesusls66

    jesusls66 Oct 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena descripción de la ruta que ayuda a prepararla y seguirla con mayor facilidad y seguridad.

    Creo que es arriesgado calificarla de fácil ya que puede invitar a que la realicen personas con poca preparación.

    Muchas gracias por los detalles Marchador!!

  • Photo of marchador

    marchador Oct 1, 2019

    Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya sido de utilidad.
    En cuanto a la calificación de la ruta, a mi entender, le he puesto fácil porque lo que solicita wikiloc es la dificultad técnica, y la misma es claramente baja. Tan solo hay que orientarse, en verano, claro. Si se pudiese registrar otro tipo de concepto probablemente esa no sería la calificación. Tan solo teniendo en cuenta desnivel, tipo de terreno o esfuerzo fisico ya no pondría fácil.
    De nuevo muchas gracias.

  • Photo of jesusls66

    jesusls66 Oct 1, 2019

    Hola de nuevo Marchador!
    Técnicamente no es que sea difícil pero, por ejemplo, hay dos zonas, alta de la loma de Culo Perro y la bajada por el Colaero, que creo que no es para mucha gente de la que hoy hace senderismo del tipo paseo social y comilona.
    Esta ruta nos ha gustado mucho y cierto que nos ha servido muy bien tu track y tus comentarios.
    Muchas gracias!!

  • Photo of marchador

    marchador Oct 1, 2019

    Pues te doy la razón. Esas dos zonas que comentas son las más complicadas, especialmente la bajada por el coladero, para alguien sin experiencia en montaña.
    Cada vez es más corriente ver en las sierras gente sin mochila y con zapatillas de deporte fashion. Con buen tiempo y sin contratiempos va todo estupendo, pero a la mínima complicación puede ocurrir una desgracia, y claro, que me saquen de aquí.
    Por eso al principio de la descripción hago advertencias sobre este tema.
    Creo que este asunto tiene poco arreglo o ninguno.
    De nuevo gracias y me alegra mucho haberte servido de utilidad.

You can or this trail