Uploaded August 17, 2014

Recorded August 2014

3.4
6.9

near Capileira, Andalucía (España)

Sexta y última etapa de la ruta senderista circular por Sierra Nevada y la Alpujarra. La distancia y la concentración necesaria para no perder el sendero justifican que se califique como muy difícil.

Mal guiados por el pérfido mapa y las opiniones de lugareños poco informados, no encontramos las veredas para bajar de Capileira a Bubión y de allí a Pampaneira e hicimos casi cuatro kilómetros por la carretera. Una señal de sendero local nos facilitó llegar a Pampaneira sin tener que hacer el tramo más peliagudo de carretera. No obstante, recomendamos preguntar a varias personas para evitar este descenso "asfáltico".

Desde Pampaneira, las señales del GR7 nos pueden llevar hasta Soportújar con relativa solvencia, si bien nuestra pericia para seguir el camino correcto se verá puesta a prueba en decenas de cruces de veredas y pistas. El camino, además, está invadido de vegetación (incluidas zarzas) en muchos tramos entre la Central del Poqueira y la Ermita del Padre Eterno. Alcanzado Soportújar y recargadas las cantimploras a la entrada o a la salida del pueblo, un cuestón tremendo que nos dejará sin resuello nos lleva hasta la acequia que surte de agua al pueblo. Seguimos la acequia durante un buen tramo y, siempre siguiendo las señales del GR7, llegamos al impresionante dique 24. Cruzamos el dique y, por una vereda cómoda casi todo el tiempo, llegamos a Cáñar, que nos da la bienvenida con una espléndida fuente.

Tras cruzar Cáñar y reponer fuerzas, emprendemos el camino por el Camino de las Viñas, descendiendo junto a la carretera y cruzándola. Nos adentramos en un barranco cada vez más profundo, con desprendimientos que hacen difícil transitar por la vereda, en un continuo sube y baja. Tras cruzar el cauce, emprendemos un duro ascenso, seguido por un terreno entre olivos. Cruzamos algún barranco más antes de bajar hasta una pista forestal en medio de un terreno sin cultivar (un secarral, vaya) con espartos y otras hierbas rastreras.

Durante un buen tramo, el camino es árido (en verano, al menos) y sin atractivo. Subimos por la pista y encontramos un tramo compartido con el GR de la Alpujarra. Dejamos un cortijo a la derecha y, unas decenas de metros más adelante, las señales del GR7 nos invitan a adentrarnos en un camino con dos advertencias de "camino privado" que, gentilmente, ignoramos. Entramos en un terreno de huertas y olivos, subiendo por una pista curveada, hasta que un hito que indica que vamos por mal camino nos hace buscar y encontrar el hito de camino correcto a nuestra izquierda, por una veredilla poco visible.

Desde este punto hasta Lanjarón, el descenso es notable y brusco, alternando pistas de tierra con otras de cemento y atroches variados por caminos de herradura y sendas.
Intersection

Bajada a Pampaneira

fountain

Pampaneira

Intersection

Arranque del GR7 tras la central del Poqu

La primera foto corresponde al arranque del GR7 tras la central: una veredilla bien marcada a la derecha del sentido de la marcha. Las dos fotos restantes ilustran el paisaje que predomina en el camino hasta la pista del Padre Eterno: una vereda que alterna tramos despejados con buenas vistas con otros invadidos de vegetación.

Primer cruce dudoso

El primero de muchos cruces en los que tendremos dudas. El camino más ancho baja, pero el correcto continúa a media ladera.
Provisioning

Soportújar

Dique 24

fountain

Entrada a Cáñar

• Photo of josmarazz

josmarazz Nov 11, 2018

Loved every second of it. We had to stop following the trail at Canar, and walked down the normal road to Ordiga (which still ended up a longer trail) to catch the bus as it was getting dark. Ensure that you leave by 7.30am or 8am from Capileira (November 2018)