Technical difficulty   Moderate

Time  5 hours 58 minutes

Coordinates 993

Uploaded August 17, 2014

Recorded August 2014

-
-
6,050 f
4,751 f
0
2.9
5.7
11.49 mi

Viewed 254 times, downloaded 14 times

near Trevélez, Andalucía (España)

Quinta etapa de la ruta senderista circular, básicamente fácil. Los factores que la hacen algo más pestosilla son la distancia y, en agosto, el calor impenitente (además del par de ampollas que amenizaron la jornada). Existen dos alternativas, indudablemente más atractivas, para esta ruta: la del GR7, que discurre por los pueblos (más abajo que esta ruta) y la del Sulayr, que discurre más arriba.

Desde el barrio alto de Trevélez, salimos por el sendero marcado con balizas de GR y bajamos para atravesar el río. Remontamos por una empinada vereda. En un cruce con señalización de GR, traicionamos las balizas y seguimos por la izquierda (en realidad, da igual, puesto que llegaríamos a la misma pista forestal por el otro camino). Atravesamos la pista, subimos por la vereda y finalmente, volvemos a salir a la pista, que ya no abandonaremos casi hasta Capileira. El camino es evidente en todo momento, sólo hay un atroche y un tramo en el que el Barranco de la Bina destrozó la pista y nos obliga a bajar y subir por una vereda abrupta. Los desniveles son suaves y el arbolado oscila entre los pinares de repoblación y el roble autóctono.

Tras unas tres horas de marcha, alcanzamos la pista forestal que une Pórtugos con Capileira, en un bosque de robles. Comenzamos una subida de 2'6 kilómetros que nos hacen sudar la gota gorda antes de alcanzar el área recreativa de Pórtugos. Para nuestra sorpresa, también alcanzamos la cascada del río Bermejo, que nos devuelve la vida con sus gélidas aguas.

Recuperadas las fuerzas, retomamos la pista y, tras seis kilómetros y pico, básicamente de bajada, alcanzamos la parte alta de Capileira.
  • Photo of Cruce de veredas
Primer cruce de veredas. La marcada con balizas de PR sube más arriba de lo que íbamos buscando (sigue el Sulayr), aunque también conduciría a la pista forestal que seguimos en la ruta. Elegimos, pues, la veredilla que sigue de frente, a la izquierda.
  • Photo of Pista forestal hacia Capileira
  • Photo of Barranco de la Bina
La fuerza del agua barrió del mapa la pista forestal. Para salvar el paso, hay que descender por una empinada veredilla provisional hasta el cauce y volver a ascender a la pista.
  • Photo of Mirador de los Alisos
  • Photo of Pista forestal de Pórtugos
  • Photo of Cascada del Río Bermejo

Comments

    You can or this trail