Time  7 hours 22 minutes

Coordinates 1395

Uploaded February 15, 2015

Recorded February 2015

-
-
2,642 f
2,151 f
0
3.0
6.0
11.91 mi

Viewed 1417 times, downloaded 42 times

near Santa Elena, Andalucía (España)

Siempre podemos disfrutar de un delicioso paseo circular alrededor de este bucólico paraje. Comenzando en la misma área recreativa podemos recorrer en toda su extensión la zona, intentando identificar lo que queda en pie de los años de esplendor; con un recorrido aproximado de unos 3 km en total por la ribera del río de la Campana, nos llevará el tiempo que queramos emplear en disfrutar de cada rincón.
Pero para esta ocasión, hemos trazado y completado una circular de más recorrido extendida por la dehesa de la Aliseda que supera los límites de donde se ubicaron las zonas nobles. Partimos de Santa Elena bonita, del parque que le hicieron a Alfonso VIII y bautizaron de otra manera. Nos dirigimos por la carretera que nos llevaría a Miranda del Rey por el carril de tierra paralelo a la misma hasta tomar un desvío antes de llegar al cruce del collado del lobo, que nos introduce en la ladera NW del cerro de los olivares por un sendero de alcornoqueros que ya no perderemos hasta Miranda. Nos detenemos en un lugar despejado de monte desde donde contemplamos, en días despejados, la cuerda de Despeñaperros y la panorámica que tuvo Al Nasir el día de la contienda. Descendemos al barranco del lobo cruzando el carril para introducirnos de lleno en la dehesa de la Aliseda. Caminamos por los llanos donde la lucha debió ser atroz y devastadora, alcanzando los estrechos en el punto donde el arroyo de las Américas se une al río de la Campana. Por el primero de estos ascendemos al cortijo ruinoso que en su día albergo a carboneros serreños, cisqueros de sierra morena, cuyo oficio acabó consumido con la ley del petróleo. Buen lugar este para hacer un alto y recorrer los alrededores. Si el día se encuentra despejado merece la pena subir al cerro del tío Silverio dese donde tendremos una vista inmejorable de las suertes de Miranda, de los estrechos y de los cerros que lo rodean, pudiendo interpretar de nuevo los movimientos de la gran batalla que aquí sucedió. Para lograrlo podemos trochar directamente por el bosque aterrazado que que hay detrás del cortijo hasta el collado de los cerros de Miranda al que identificaremos al llegar a un cortafuegos. En nuestro caso desistimos del esfuerzo dado que el día lo desmerecía optando por continuar en dirección a Miranda.
Antes de llegar a la aldea pasaremos por una hermosa vaguada que encara la mesa del Rey, justo por donde probablemente se dejaron caer las tropas cristianas en su envite, también rozaremos un viejo pozo donde se ubicó una noria de sangre, probablemente de la época colonial. Llegados a la pedanía de Miranda la primera casa de la izquierda nos saluda aún con la vieja estructura de las que allí se construyeron hace doscientos cincuenta años.
Abandonamos el asentamiento por el extremo contrario al que accedimos continuando rectos en el cruce que se presenta señalizado con dos senderos del parque. Al llegar a la altura de un picadero que nos queda a la derecha, giramos a la izquierda para alcanzar el camino de los estrechos también identificada como vía romana. Justo allí toma nombre el río que vamos a acompañar en adelante, de la confluencia del arroyo de las Nogueras y del Hornillo y con la aportación algo más adelante del de las Asperillas y la Simona , comienza el discurrir de este bonito cauce del río de la Campana, subsidiario de la cuenca del Rumblar.
Iniciamos un agradable paseo acompañando el cantineo del agua y el revoloteo de las abundantes aves de la zona hasta la desembocadura del arroyo de la Simona que nos sale a la derecha; por ahí ascenderemos buscando una tenue senda que nos conduce al cortijo de los Alcornocales, un ligero desvío para conocer otra típica casa de labor de esta sierra. Descendemos de nuevo a los estrechos y ya, sin dilación, nos dirigimos al paraje más conocido de la Aliseda.
Nos recibe el puente de piedra, el de San Pedro, fabuloso marco para el centenario fresno que busca mojarse sus vetustas raíces en las transparentes aguas del río que lo acaricia.

LEER MÁS EN EL BLOG...

View more external

Waypoint

INICIO-FIN

14-02-2015 09:12 Parque de los Concejales (Santa Elena)
Intersection

SENDA

14-02-2015 09:46 Camino x senda
panorama

MIRADOR

14-02-2015 09:55 mirador cerro de los olivares
River

ARROYO DE LAS AMERICAS

14-02-2015 10:36 Arroyo de las Am$ricas
Ruins

CORTIJO LAS AMERICAS

14-02-2015 10:50 Cortijo de las Am$ricas
Refuge

MIRANDA DEL REY

14-02-2015 11:40 Miranda del Rey (Venta Miranda)
Ruins

CJO ALCORNOCALES

14-02-2015 12:23 Cortijo de los arconocales o de D. Esteban
Bridge

PUENTE DE SANTA ELENA

14-02-2015 12:59 Puente de Santa Elena y fresno centenario
Bridge

PUENTE SUSPIRO

14-02-2015 13:24 Puente del suspiro
Ruins

CONPLEJO RESIDENCIAL

14-02-2015 13:41 Ruinas de la residencia del balneario
Bridge

PUENTE DE LA CAROLINA

14-02-2015 14:08 Puente de La Carolina
fountain

FUENTE HERRUMBROSA

14-02-2015 14:29 Fuente herrumbrosa
Tree

PRADERA DE LOS CASTAÑOS

14-02-2015 09:12 Pradera de los castaños

2 comments

  • Photo of YOGUIAN

    YOGUIAN Nov 27, 2016

    Hola Galenoman, soy Andres,un socio del club la Pandera, ante todo darte las gracias por tu magnifico trabajo para describir todas las rutas que compartes con nosotros, en esta ocasion te queria preguntar si es una ruta asequible para personas no muy fuertes y si es posible acortarla un poco por el camino del barranco del lobo y asi no ir a Santa Elena. Muchas Gracias.

  • Photo of galenomam

    galenomam Nov 27, 2016

    Es una ruta bastante asequible para casi todas las condiciones físicas, solo que, en determinadas zonas, es necesario el uso del GPS con el track cargado, ya que transcurre por algunos senderillos escondidos utilizados básicamente por corcheros para la recolecta.
    Por supuesto, el tramo desde Santa Elena al barranco del lobo puede eliminarse, es más, lo recomiendo ya que al regreso habían hecho trabajos forestales y destrozado los caminos. En ese caso, se puede iniciar la ruta bien en la Aliseda, bien en Miranda o bien en el centro de interpretación del barranco del lobo, así quedaría una circular con tres o cuatro kilómetros menos.
    Espero haberte ayudado. Gracias por tus comentarios. Espero saludarte personalmente en alguna ocasión. Un abrazo.

You can or this trail