Time  7 hours 32 minutes

Coordinates 1961

Uploaded March 9, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
733 ft
89 ft
0
1.9
3.8
7.53 mi

Viewed 5980 times, downloaded 264 times

near Benalup de Sidonia, Andalucía (España)





    Partiendo desde las inmediaciones de la antigua Área Recreativa Celemín, la ruta consiste en recorrer la cordal occidental de Sierra Momia, escudriñando los numerosos abrigos, cuevas y formaciones rocosas que la caprichosa erosión ha ido modelando durante miles de años en las lajas de arenisca. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.




    Estacionamos el vehículo en un apartadero de la carretera Los Barrios — Benalup-Casas Viejas, próximos a la pasarela de madera del Embalse del Celemín. Tras caminar por la cuneta de la carretera, cruzamos la cancela que da inicio a un sendero, debiendo tener autorización de los propietarios de las fincas que vamos a recorrer. Hay un cartel que advierte la prohibición de paso de viernes a domingo y festivos en temporada de caza, por lo que se deduce que toleran el acceso el resto de días.




    Tras cruzar otro vallado por una angarilla, y caminar entre manso ganado retinto, remontamos la primera laja de arenisca de las numerosas que vamos a recorrer, en la cual se sitúa un majestuoso arco de piedra. Desde esta pequeña cima las panorámicas del Embalse del Celemín son espléndidas.




    A un lado hemos dejado la Cueva del Tajo de las Figuras, cuyo acceso solo está permitido con autorización administrativa para fines científicos, a fin de preservar sus paredes decoradas con pinturas rupestres, representativas del estilo esquemático denominado Arte Sureño. En numerosas covachas por las que pasaremos a lo largo de esta ruta, encontraremos otros ejemplos de estas pinturas rupestres, las cuales merecen nuestro máximo respeto para que permanezcan inalteradas en el tiempo. En la fotografía se aprecia la representación pictórica de un cuadrúpedo, posiblemente un corzo o una cabra. En otras ocasiones veremos ciervos, aves, humanos o simplemente líneas cruzadas sin saber interpretarlas.




    Siguiendo la laja observamos otro cueva de mayor envergadura, que la erosión se ha encargado de esculpir. Una nutrida bandada de aviones roqueros nos da la bienvenida.




    Sierra Momia alberga la mayor densidad de taffonis, pinturas rupestres y tumbas antropomorfas del Parque Natural Los Alcornocales.




    Pilones naturales en las lajas, forman duraderos depósitos de agua de lluvia. Tras pasar fácilmente una alambrada por debajo, pasamos a la finca colindante. Tenemos la opción de bajar a la pista que discurre paralela a nuestro trazado, hasta alcanzar el siguiente objetivo en las Cuevas de Levante.




    Recorrer esta sierra supone un reto de orientación y tránsito campo a través, donde la abundante vegetación puede molestar en alguna ocasión, a pesar de no ser excesivamente espinosa. Donde mejor progresaremos será precisamente en las largas lajas de piedra, ya que sus pendientes son suaves, el agarre es bueno con tiempo seco, y la vegetación está despejada.




    Tras recorrer un alcornocal de gran porte, y admirar un curioso ejemplar de alcornoque rastrero, moldeado por el viento dominante de levante, nos acercamos a visitar la Cueva del Puntal.




    Cruzamos la cabecera del Arroyo de Gallardo y remontamos la siguiente laja, donde se ubica una secuencia de abrigos conocidos como Cuevas de Levante.




    Estas cuevas serían auténticas moradas cavernícolas usadas por el hombre en tiempos prehistóricos.




    La acción erosiva por meteorización física y química, es la responsable de estas curiosas formaciones geomorfológicas, debido especialmente al viento y la lluvia.




    En la vertiente norte podemos divisar el también cercano Embalse del Barbate, con la Sierra del Aljibe al fondo, hoy envuelta de nubes.




    Cuando recorramos los tramos de lajas, debemos prestar atención a otra curiosidad arqueológica que puede pasarnos inadvertida, tumbas antropomorfas, cuyo origen es más incierto.




    Peculiares formaciones pétreas siguen sucediéndose. En esta ocasión un puente de piedra.




    En esta panorámica podemos contemplar cómo aflora una ondulada hilera de lajas en paralelo.




    Toda la sierra se ha convertido en un verdadero queso gruyère, con oquedades por doquier.




    Pasamos por otra serie de covachas, llamadas Cuevas de Pretina, también conocidas como Cuevas de los Ladrones.




    Pero el culmen de la ruta se encuentra en la Loma de los Muertos, donde se halla una necrópolis labrada en la cúspide de la laja. El nombre que recibe la loma lo dice todo. Estas tumbas antropomorfas son visibles en la imagen por satélite.




    De hecho, el topónimo de Sierra Momia seguramente haga referencia a estos nichos. Originariamente los cadáveres se cubrían con enormes losas planas de la misma piedra, las cuales han desaparecido, pero todavía pueden apreciarse grandes pedazos esparcidos en los alrededores.




    Llegué a contar una treintena de tumbas sólo en este paraje, todas orientadas hacia el este. Las hermosas vistas disponibles desde esta ubicación, invitan a descansar eternamente en este lugar.




    Tras visitar la Cueva de la Garita y otras tumbas, descendemos el cerro, caminando de nuevo cuasi al destrozo, en busca de la Garganta del Cuerno, a fin de enlazar con un cómodo sendero paralelo al cauce. El arroyo que baja por este canuto, está teñido con sedimentos ferruginosos. El color rojizo es debido al oxido de hierro que contiene en su interior la roca arenisca, dando la impresión que rezuma sangre desde la Loma de los Muertos. El sendero conecta con un camino que bordea la sierra hacia las ruinas del Cortijo de Gallardo, llevándonos de vuelta al punto inicial. Han quedado en el tintero numerosas cuevas y formaciones pétreas que admirar, cercanas a este trazado, las cuales dejamos pendientes para otra ocasión.




    Respecto a la vegetación predominan alcornoques, quejigos y acebuches, además del matorral bajo y aromático asociado, como lentiscos, jaras, hérguenes, coscojas, mirtos, palmitos, brezos, aulagas, matagallos, torviscos, lavándulas, romeros y tomillos. En las piedras de arenisca hay plantas rupícolas como el arrocillo de los muros. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con ciervos, corzos, zorros, meloncillos y cerdalíes. Así mismo es habitual avistar perdices, aviones roqueros, buitres leonados y otras rapaces.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 70% por vereda pedregosa, roca arenisca y campo a través, un 25% por pista terriza sin tráfico y cortafuego, y un 5% por cuneta de carretera asfaltada. El desnivel positivo es de 365 m. y el tiempo total fue de 7 horas 30 minutos, incluidas numerosas paradas para visitar las cuevas. En este enlace hay un estupendo reportaje del compañero de ruta Comandante Preston. Y en el blog Prehistoria del Sur de Manuel Limón, hay varios reportajes de estudios de las cuevas y pinturas rupestres de esta sierra. Agradeciendo a ambos su aportación y poder compartirla.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sierra del Junquillo.
Ruta Pico Los Garlitos.
Ruta Finca Murta.
Ruta Finca El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Sendero del Monte Palancar.
Ruta Sendero del Monte de la Teja.
Ruta Sierra de Montecoche.
Ruta Monte de la Montera del Torero.
Ruta Peguera - Patrite por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Peguera - Jimena de la Frontera por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Valdeinfierno - Zanona.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Zanona.
Ruta Sendero del Arroyo de Valdeinfierno.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Montera del Torero.
Ruta Garganta del Espino por la Ruta de los Molinos de Patrite.


Parking

Aparcamiento junto a la carretera

Door

Cancela

Door

Angarilla

Cave

Cueva del Tajo de las Figuras

Cave

Arco de piedra en la cima y covachas

Door

Pasar la valla

Tree

Enlace con camino. Alcornoque 'rastrero'

Cave

Cueva del Puntal

Ruins

Horno de pan

Cave

Cuevas de Levante

Archaeological site

Tumbas antropomorfas

Cave

Puente de piedra

Cave

Cuevas de Pretina

Archaeological site

Necrópolis de la Loma de los Muertos

Cave

Cueva de la Garita

River

Vadear la Garganta del Cuerno y enlazar con el sendero

Intersection

Enlace con camino

Ruins

Cortijo de Gallardo

Door

Pasar la valla

Door

Pasar la valla y seguir el oleoducto

9 comments

  • Photo of correcaminos andaluz

    correcaminos andaluz Mar 17, 2018

    Interesante ruta arqueológica, geológica y paisajística.

  • Photo of manuer

    manuer May 9, 2018

    buenas tardes . Esta ruta me parece muy interesante, me gustaría saber si hay que pedir permiso y como nos ponemos en contacto con ellos. la queremos hacer este fin de semana .Gracias

  • Adrian Cabedo Jan 31, 2019

    Hola, a mi tambien me gustaria saber si hay que pedir permiso y donde. Creo haber leido en algun sitio que esta ruta solo se puede hacer entre semana, es cierto?

  • Photo of curculionido

    curculionido Jan 31, 2019

    Efectivamente.
    El permiso se da en algún organismo del pueblo:
    Casasviejas , Benalux de sidonia

  • Adrian Cabedo Jan 31, 2019

    Muchas gracias curculionido, lo planeo para otro dia! Saludos.

  • Photo of -Alex-

    -Alex- Jun 27, 2019

    Hola a todos.

    Fui a hacer la ruta el día 15-06-2019 y no pude hacerla: unos días antes busqué donde pedir el permiso y no encontré nada, aun así decidí ir y jugármela porque no es temporada de caza, por si acaso miré otras rutas alternativas por la zona por si esta fallaba tener un 2º plan.

    Aparqué justo donde comenta Kminante del sur y me dirigí a la cancela de entrada a la Cueva del Tajo de las Figuras que es por donde va el track aquí expuesto, no pone ningún cartel de prohibido el paso los fines de semana y festivos ni nada relacionado con la caza, hay uno verde que pone "sendero cerrado". Tras plantarme en la cancela a unos cuantos metros estaba el guarda de la Junta de Andalucía. Me comentó que llevaba 11 años cerrado, que no se permitía el acceso a particulares, que no dan permisos. Yo le comenté que varias personas habían hecho la ruta empezando por ahí y pasando por la Cueva del Tajo de las Figuras y me dijo que puede ser, que más de una vez ha visto a personas que le han cogido las vueltas y se han colado por otro lado. Yo le dije que tenía entendido lo de los fines de semana en temporada de caza pero me dijo que no, que era todo el año así. Por último le pregunté que día estaba él ahí y me dijo que de miércoles a domingo. No creo que lunes y martes no haya nadie, más bien estará un compañero.

    Lo desconozco, pero quizás cuando fue Kminante del sur no estaba el guarda, pidió el permiso (el guarda puede haberme mentido o vete a saber) o el guarda fue generoso y le dejó pasar.

    A unos 200 metros de la cancela anterior (dirección Benalup) hay una puerta de hierro y en esta si está el cartel de prohibido el paso de viernes a domingo y festivos por la caza, está cerrada con candado, medirá 1.50m de alto, con huecos pequeños abajo y algo más grandes arriba, pero no cabe una persona fácilmente. A los lados la típica alambrada de cuadrados, por lo que la única manera de pasar es saltar por encima y no lo veo lícito, ahí si que te pueden llamar la atención. Otra cosa es que existan cancelas y/o puertas las cuales le quitas el alambre que las aguanta o abras mediante el cerrojo, o que haya un paso a los lados etc.

    Al final hice el 2º plan; básicamente es hacer la mitad de esta ruta más o menos, empezando por una cancela que estará 1 ó 2 km antes del embalse de Barbate. Podéis buscar la ruta aquí mismo en Wikiloc poniendo en el buscador "Benalup", sale de las primeras, la han realizado varias personas. Aquí no hay problema alguno para entrar. En vez de 11km salen unos 7km.

    Muchas gracias a Kminante del sur por subir esta y todas las demás rutas, nos lo pones muy fácil, realizas

  • manolocabrales Feb 29, 2020

    Ahora se puede hacer o está el mismo guarda??

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 27, 2020

    Que maravilla, gracias por compartir

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 27, 2020

    Se me olvidaba

You can or this trail