Coordinates 702

Uploaded April 20, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,823 f
3,054 f
0
2.3
4.6
9.21 mi

Viewed 1434 times, downloaded 79 times

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Ruta prevista para el XII Encuentro Andaluz de Montañeros Veteranos 2019

Esta ruta tiene un bajo nivel de dificultad y dureza, con el fin de hacerla asequible a una gran mayoría de senderistas, muchos de ellos con un perfil de personas mayores, y con una participación muy alta.

Se recorren varios senderos locales señalizados o recientemente acondicionados por el Parque Natural de Sierra Mágina (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía): el Peralejo, puerto de la Mata, majada del Rincón, umbría de los Corzos e incluso un tramo del GR 7, gran sendero europeo E4 que viene desde Atenas hasta Tarifa.

Puntos interesantes:
Cortijo de Peralejo, cueva Solana, tranco del Carnero, castillejo de Mata Bejid, finca de Mata Bejid, manantial de Mata Bejid, Peña del Águila, umbría de los Corzos, cortijo de la Umbría, centro de interpretación de Mata Bejid/área recreativa de Peralejo

En la ventana del visitante de los espacios naturales se puede encontrar más información, así como en la web de la Federación Andaluza de Montañismo.

SENDERO SEÑALIZADO PUERTO DE LA MATA/GR 7
El track recorre un tramo de este sendero señalizado, que a su vez coincide con la etapa 11 desde Torres a Cambil.
Esta ruta permite recorrer uno de los montes mejor conservados del área de Sierra Mágina, el monte público Mata Bejid. El principal elemento característico de éste es la dehesa: el bosque aclarado de encinas y quejigos de majestuoso porte que aparecen intercalados con pastos de montaña y numerosos arbustos propios del monte mediterráneo. Así mismo ofrece la oportunidad esta ruta de visitar vestigios del pasado, como el castillo de Mata Bejid y su era, declarado Bien de Interés Cultural.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/18_SierraMagina/&n=1224_PuertodelaMata.pdf
http://fedamon.com/index.php/2013-04-16-17-25-49/11-federacion/186-gr7-jaen
Topoguia completa del GR 7 en la provincia de Jaén
http://fedamon.com/senderos/grs/pdf/gr7_jaen/topoguia_GR7_Jaen.pdf


SENDERO SEÑALIZADO EL PERALEJO
Este sendero, en el límite mismo del Parque Natural Sierra Mágina, nos permite disfrutar de la riqueza y variedad de especies que presenta el bosque mediterráneo, como es el caso de encinas, enebros, quejigos y pinos carrascos. También podremos observar numerosos arbustos como labiérnagos, agracejos, eléboros y madreselvas.

A lo largo del paraje se puede contemplar arrendajos y zorzales charlo. También, carboneros, herrerillos, pinzones y alguna ardilla. En las márgenes de los carriles podemos encontrar los rastros y bañas (charco o paraje donde suelen bañarse y revolcarse los animales monteses) dejadas por los jabalíes.

Por otro lado, la ruta nos muestra el uso inmemorial que los pastores han hecho de la sierra, ya que el recorrido pasa junto a un abrevadero para el ganado.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/18_SierraMagina/&n=1051_ElPeralejo.pdf

CENTRO DE VISITANTES MATA-BEJID
El centro de visitantes permite tener un primer contacto con el Parque Natural Sierra Mágina, informándonos de primera mano sobre los lugares más interesantes y pudiendo acceder a material divulgativo práctico para el desarrollo de nuestra visita.

En su interior, encontraremos una exposición sobre las principales características de este macizo montañoso sumergido en un mar de olivos, además de una Tienda RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) donde adquirir los productos más típicos de la zona y los comercializados bajo la Marca Parque Natural de Andalucía.

En el exterior, a 1.100 metros de altura, podemos relajarnos en el área recreativa El Peralejo, que recibe el nombre del impresionante barranco próximo. Y de sus cercanías, parten varios senderos señalizados, como son: Gibralberca y Subida a Pico Mágina y Miramundos. Recorriéndolos, podremos descubrir la gran diversidad de paisajes que encierra este parque natural.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=/img/Publicaciones/VisitaCV/&n=CV_MataBejid.pdf

SENDEROS Y VEREDAS TRADICIONALES ACONDICIONADAS
- Umbría de los Corzos
- Majada del Rincón desde las cercanías del castillejo de Mata Bejid hasta el centro de visitantes.

MANANTIAL DE MATA BEJID/Inventario Andaluz de Georrecursos/Lugar de Interés Geológico (LIG)
Al sur de del Parque Natural de Sierra Mágina aparece el manantial de Mata Begid, como principal surgencia natural que drena el acuífero de Sierra Mágina hacia el sur y cuyo nivel piezométrico está controlado en esta zona por este manantial, a una cota de unos 1.020 m.
Este acuífero está formado por calizas y dolomías del Lías, de las Unidades Intermedias (145- 200 millones de años). El sustrato impermeable del acuífero corresponde a materiales arcillosos y terciarios que se apoyan sobre el Triásico (200-250 millones de años), que puede llegar a ser muro impermeable en algunos puntos.
http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_318.html

ALDEA DE MATA BEJID
http://www.lugaresmiticosdejaen.com/es/articulos/lugares/aldea-mata-bejid
Waypoint

Arroyo de la Piedra Del Águila

Waypoint

Camino de Gibralberca

Waypoint

Castillo de Mata Bejid (Ruinas)

Waypoint

Centro  de visitantes o interpretación Mata Bejid-Peralejo

Waypoint

Chozas

Waypoint

Cortijo de la Umbría

Waypoint

Cortijo del Peralejo

Waypoint

Cueva Solana

Waypoint

Era del Castillejo

26-ABR-09 11:01:29
Waypoint

Estanque Mata Bejid

Waypoint

GR 7 Camino de Mata Bejid a Los Prados

Waypoint

Jardines Mata Bejid

Waypoint

Majada Carnero

Waypoint

Majada Umbría

Waypoint

Manantial Mata Bejid

Waypoint

Piedra del Águila

Waypoint

Sendero majada del Rincón-

Waypoint

Sendero umbria de los Corzos

Waypoint

tranco de la majada del Carnero

Precioso tranco para acceder a la majada del Carnero

2 comments

  • iamcalvario Mar 4, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta , diversa .Grandes paisajes de la sierra . el centro de Información , buena antesala. y con un merendero para descansar tras la ruta. Ir con pantalones largos . Gracias

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Mar 5, 2019

    Me alegro de que te haya gustado. Es un entorno muy agradable, con muchos puntos interesantes. Gracias por tu valoración.

You can or this trail