Time  4 hours one minute

Coordinates 496

Uploaded October 29, 2017

Recorded October 2017

-
-
6,897 f
5,476 f
0
1.6
3.3
6.55 mi

Viewed 983 times, downloaded 84 times

near Cabrita, Andalucía (España)

Hoy nos planteamos nuestro cuarto pico mas alto de cada provincia de Andalucia, después de ya haber coronado el de Granada, Málaga y Almería hoy nos proponemos el de la provincia de Jaén.

Desde la carretera A-301 dirección Cambil a Huelma, a unos 500 metros pasado el centro de visitantes de Matabejid hay una desviación hacia una pista indicada como cortijo de la Tosquilla que nos lleva con el coche hasta el barranco de la Tosquilla y el de las Covatillas, donde termina la pista, aparcamos el coche y nos encaminamos hacia la ruta.

Desde aquí y por sendero donde nos encontraremos al inicio una señal que nos pide que no abandonemos dicho sendero para evitar la erosión del suelo seguiremos siendo fácil orientarse ya que está bien señalizado tanto por postes de madera como por carteles metálicos, llegamos a una bifurcación señalizada con un poste de madera, donde podemos elegir girar a la izquierda hacia el Pico Mágina o a la derecha al Refugio Miramundos, nosotros elegimos la del Pico Mágina pasando por las chozas y corrales de Covatillas y después más arriba por un pozo de nieve.

A los pocos metros del pozo de nieve llegamos nuevamente hasta un poste en donde a 200 metros tenemos el Pico Mágina (2164 m) pico más alto de la provincia de Jaén pero nosotros optamos primeramente por dirigirnos a la Peña de Jaén (2147 m), segundo pico más alto de la provincia de Jaén.

Desde aquí por la cuerda y siguiendo los hitos de piedras tras nuestros pasos volvemos hasta dicho poste para ahora si culminar en el Pico Mágina (2164 m) pico más alto de la provincia de Jaén, donde hacemos la parada del día para comer algo mientras disfrutamos de las vistas que se nos ofrece.

Después de reponer fuerzas proseguimos para culminar la ruta con nuestro tercer y ultimo objetivo del día, el Refugio de Miramundos (2077 m), por un sendero no balizado pero con numerosos hitos de piedras, que nos han servido de magnifica referencia y de complemento del GPS, a través de una ladera con zonas pedregosas y de rocas, hasta que hemos llegado al poste del cruce con el sendero señalizado que lleva al refugio.

Ya en Miramundos, disfrutamos de unas vistas a 360º inmejorables, y coincidimos con otros montañeros los primeros que vemos del día.

Después de visitar el refugio el regreso lo hemos realizado por el sendero señalizado donde se encuentra el poste que pasamos antes y que nos lleva hasta el poste indicador de los dos senderos del principio, aunque antes ha habido que atravesar una valla, y a partir de ahí hasta el barranco de las Covatillas donde dejamos el coche.

Para su realización hemos obtenido información de las buenas referencias de nuestro compañero de wikiloc Rafael Buendía.

Tiempo en movimiento: 3h 47:10

View more external

Refugio Miramundos (2077 m.)
Pico Mágina (2164 m.)
Pozo de Nieve
Desvío hacia Peña Jaén
Peña de Jaén
Mirador Natural
Chozas y Corrales de Covatillas

Comments

    You can or this trail