Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 1224

Uploaded March 18, 2014

Recorded March 2014

-
-
4,291 f
2,549 f
0
1.8
3.6
7.19 mi

Viewed 1327 times, downloaded 30 times

near Jamilena, Andalucía (España)

Esta ruta discurre por la Sierra de la Grana, situada en la localidad de Jamilena (Jaén). Diseñada en primera instancia para hacerla por el sendero de Peña Bermeja, se decidió hacer una variante ascendiendo por el cauce del río Guadaleta para aumentar un poco la dificultad y darle emoción.
Para Llegar al punto de inicio cogeremos la Autovía del Olivar, tomando la salida nº 73 de Torredonjimeno, Jamilena, para incorporarnos a la JV- 2211 que ya no abandonaremos hasta la salida del pueblo, donde podremos dejar el coche sin ningún problema.
Es aquí donde iniciaremos el camino, tomando un carril que discurre entre olivos, bastante ancho entre chalets. Aproximadamente a un kilómetro vernos unas ruinas a nuestra izquierda, que sirven de referencia de que hemos tomado el camino correcto. Tan sólo 100 m. adelante, veremos un sendero que sale a la derecha, ese será por el que retornemos, o el que se puede tomar para la cima en caso de querer tomar el Sendero de la Peña Bermeja, que se deja a vuestra elección.
En nuestro caso decidimos continuar hacia delante para tomar el cauce del río Guadaleta. Por equivocación tomamos la derecha del río, recomendamos que a la altura de la segunda ruina, toméis el lado izquierdo del cauce ya que será bastante más cómodo y accesible.
A partir de este punto discurrimos durante 1,5 kms por un sendero dejando el carril y con una ascensión bastante pronunciada hasta el final del cañón dónde saltaremos una valla y nos incorporamos al sendero original hacia la cima. En esta valla tenemos una bifurcación, hacia la izquierda el sendero original, que lleva de nuevo al pueblo, a la derecha el sendero que tras un kilómetro nos llevará a la cima después de pasar por un pozo que dejaremos a mano izquierda.
Ya en la cima encontraremos la señalización de SL-A6, el refugio y el Vértice Geodésico VG-94683 – Grana con una altitud de 1252,2 m.s.n.m. y el refugio semiabierto de “La Era de La Mesa” desde donde se puede ver: El cerro Montero, La Llana, Jabalcuz, Sierra Mágina, Grajales, La Pandera, Sierra Nevada, La Martina, Pico del Viento, Parapanda, La caracolera y Ahillo.
Mirando a la izquierda, tomamos un sendero que nos comunica con el Sendero la Polémica, muy utilizado por los aficionados a la bici de montaña. Lo seguiremos hacia la derecha camino de nuevo a Jamilena durante 600 m. donde encontraremos una nueva bifurcación que lleva al Pilar del Marchante.
A Partir de aquí seguiremos por un carril sin dificultad abrigados por los cerezos y los almendros a ambos lados del mismo. Hasta tomar una curva a la izquierda en la encontraremos una nueva bifurcación, en este punto podréis tomar el camino de la derecha que da a un waypoint más adelante aunque más breve, en caso de que vayáis mal de tiempo, o continuar el carril por la izquierda.
Nosotros tomamos el de la izquierda, continuando hasta la bifurcación en la que encontraremos la descripción del sendero de Peña Bermeja y el camino hacia Martos tan sólo a 0,8 kms a la izquierda. Pero cogemos el de la derecha para retornar a Jamilena, subiendo La loma de La Senda, para tomar el sendero de la cantera, en su pico encontraremos otro cartel que nos muestra otras vistas de la sierra.
A partir de aquí tomaremos el carril de descenso hasta el punto de inicio.
Ruins

Casa ruinas

Primera ruina a mano izquierda
Intersection

Cruce del camino de ida y de vuelta

Aquí se une el camino que tomamos de ida con el que cogimos de vuelta que aparece por la parte derecha
Ruins

Casa en ruinas 2

Esta ruina a mano derecha nos indica que debemos pasarnos al lado izquierdo del río para ascender por el cañón cómodamente
Waypoint

fin cañon

Termina la subida por el cañón y desde arriba tenemos unas espectaculares vistas de Jamilena
Risk

alambrada

alambrada que hay que saltar para incorporarse al sendero de la derecha
Waypoint

pozo

pozo
Shelter

refugio Era de la Mesa

refugio abierto, muy básico pero en medio buen estado, cercano al vértice geodésico y donde existen señalizaciones para explicar qué montañas podéis ver desde allí
Summit

vértice geodésico

pues el vértice geodésico
Intersection

sendero sl-a6 y sendero la polémica

sendero sl-a6 y sendero la polémica. Tomaremos el camino de la derecha ya que estamos haciendo la ruta al revés
Intersection

pilar marchante

pilar marchante. uno de los desvios, continuamos a la derecha, a la izquierda camino al pilar del marchante. Desde aquí podréis ver la peña de martos
Intersection

bifurcación

Si queréis ver el cortijo abandonado tomad la izquierda, si queréis acortar la caminata tomad la derecha
Ruins

cortijo abandonado

cortijo abandonado que podréis ver a vuestra izquierda
Intersection

peña bermeja, martos, sierra grana

Aquí tenéis la bifurcación hacia martos, a la izquierda queda martos, seguiremos por el de la derecha
Information

cartel sendero peña bermeja

cartel sendero peña bermeja
Information

segundo cartel de info

segundo cartel de info
Intersection

area recreativa

area recreativa

Comments

    You can or this trail