Time  8 hours 26 minutes

Coordinates 2299

Uploaded April 10, 2012

Recorded April 2012

-
-
3,192 f
910 f
0
2.2
4.4
8.86 mi

Viewed 3464 times, downloaded 152 times

near Cáraves, Asturias (España)

La sierra de Juan Robre es un cordal que se encuentra entre los Picos de Europa, separada por el río Cares y la Sierra del Cuera, entre ambos el valle de Peñamellera Alta. El Forcau del Cuernu con 974 metros es la cumbre más alta de la misma.

Para hacer la travesía de ésta sierra, comenzamos en Cáraves (Barrio Voleta) (325 m.), justo al pie de la sierra y tomamos dirección norte. Vamos teniendo una magnífica vista, que será cada vez mejor según se gana altura, de todo el valle del Cares y de la cercana Pica de Peñamellera. El camino empedrado, al principio se dirige al pie del primero de sus picos La Texs (764 m.). Pronto se comienzan a ver las primeras cumbres de los Urrieles, con la inconfundible silueta del Urriellu. Volvemos dirección oeste por camino, entre prados, acercándonos al murallón rocoso y bordeándolo, justo por la derecha. Además de la vista que ya se tenía sobre el Cares se une ahora una impresionante perspectiva sobre toda la parte meridional del Cuera y los pueblos de Rozagás y Ruenes que están a sus pies. Las cumbres más altas del sector centro-oriental de la sierra, como son Cabeza la Desna y Liño están enfrente. Se encuentra entre las localidades de Arenas de Cabrales y Trescares.

Un senderillo va bordeando la sierra por la vertiente que da al Cuera, volviendo a salir a la cresta en una zona de terreno escabroso, con un gran número de jous cubiertos por un hayedo muy denso. El sendero desaparece, pero para llegar al Forcau del Cuernu solo hay que seguir en dirección SO la poco definida línea de cumbres.Aquí las hayas no permiten una gran visibilidad.

El Forcau del Cuernu es el tercero, y más alto, de una media docena de cumbres consecutivas que sobrepasan los novecientos metros. Se bordea la primera, Cabeza de la García, por la vertiente septentrional, rodeando un jou de dimensiones considerables para salir de nuevo a la cresta en la collada que la separa de la segunda. A partir de aquí los árboles empiezan a escasear y ya se puede ver el Forcau del Cuernu (974 m.) al que se llega fácilmente después de bordear la segunda cumbre.

Desde la cumbre se divisa además de los Urrieles el Macizo Oriental y más cerca los puertos de Era, Peña Vigueras, Cabezo Obesón y otros. Continuamos dirección al pico Cabeza Turueco y pasamos,tras una bajada hacia el Pico Cabeza de Juan Robre. Desde aquí tenemos una bonita vista de Arenas de Cabrales y Picos de Europa.

El descenso se hace siguiendo unas marcas rojas que van hacia la vertiente suroeste de la sierra donde está una gran plataforma ocupada por numerosas cabañas, es la majada de Nava. Desde aquí las marcas bajan hacia Arenas pero nosotros las abandonamos y tomamos dirección este a media pendiente de la sierra, por un sendero que asciende hacia el collado de El Pandiu. Se atraviesa una amplia canal que cae hacia el Cares. El camino recorre la base de una pared amarilla que domina desde lo alto la canal y llega a la majada de Parrada con dos cabañas. Se pasa por otra canal herbosa, más ancha y espectacular que la anterior, llegando al Collado de las Arnias seguir el camino que, a veces, está tomado, nuevamente hasta Cáraves.
Esta cima se encuentra sobre el pueblo de Cáraves
Situada al este del cordal con preciosas vistas sobre los barrios de Higuera y La Voleta y sobre La Pica de Peñamellera
Segunda cumbre más alta de la sierra, cercana al Jorcau del Cuerno
Cumbre más alta del cordal y con bonitas vistas. Tiene vértice geodésico
Cercano al pico Cabeza de Juan Robre

Comments

    You can or this trail