Moving time  3 hours 7 minutes

Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1685

Uploaded August 18, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,378 f
62 f
0
1.5
2.9
5.82 mi

Viewed 992 times, downloaded 54 times

near L'Albir, Valencia (España)

Hoy no estaba previsto hacer esta ruta. La idea era ir al valle de la Gallinera y hacer una circular por la Foradá. La previsión del tiempo, que daba lluvias intensas en la zona, y la amenaza de las nubes bajas que impidiesen ver el paisaje libremente, hizo que a última hora cambiásemos el destino y optáramos por ir a Altea para realizar una travesía por la Serra Gelada, desde la entrada del Parque Natural en el Albir hasta Benidorm. En el valle de la Gallinera llovió relativamente poco, pero Denia, Jávea y Moraira tuvieron lluvia muy intensa, que provocó inundaciones (la intensidad de las precipitaciones, sobre todo en época de gota fría, puede ser impresionante en esta zona); en el itinerario que seguimos no cayó una gota, aunque sobre el mar, a lo lejos en dirección a Ibiza, veíamos nubes negras con abundante descarga de agua.
Decidimos hacer la ruta en un sólo sentido, por lo que llevamos un coche a la Playa de Levante de Benidorm, mientras que el resto quedaban estacionados en el aparcamiento del Parque Natural en el Albir.
Tras hacer en repetidas ocasiones esta ruta comenzando en la cruz de Benidorm, he preferido en esta ocasión comenzar en el aparcamiento situado en el Albir, a la entrada del Parque Natural. De esta manera se realiza una agresiva subida al principio del itinerario, hasta alcanzar el Alto del Gobernador, para después seguir una ruta de repetidas bajadas y subidas por el borde de los acantilados, con una linea de pendiente media descendente que probablemente disminuye algo el esfuerzo a realizar tras el ascenso inicial (lo que parece importante sobre todo en el mes de agosto, cuando el calor es un factor muy a tener en cuenta).
Tras alcanzar el Alto del Gobernador, rodeamos por el este las instalaciones de Abertis en la cima, teniendo particular cuidado en los primeros metros, donde el sendero es estrecho y de suelo irregular, para iniciar los sucesivos descensos y ascensos propiciados por la particular estructura de la Sierra, con profundos barrancos hacia el oeste y abismales cortados, de singular belleza, hacia el este. Durante el trayecto la ruta está bien marcada, con varios trazados posibles en múltiples puntos, que permiten cierta variación en los itinerarios. Nuestro grupo ha hecho algunos desplazamientos hacia el este, fuera del sendero normal, para asomarse a los acantilados, hacer fotos o, simplemente, disfrutar de unas vistas impresionantes.
Algunas de las bajadas son bastante agresivas, por lo que debe extremarse el cuidado, sobre todo si ha llovido o el suelo está húmedo, por el riesgo de resbalones y caídas. Las subidas, a veces también bastante agresivas, son en general seguras, aunque hemos preferido abordar con preferencia los trazados no demasiado próximos al acantilado, desplazándonos hacia las plataformas más despejadas y con buen suelo para observaciones mas detenidas o paradas ocasionales.
Al final se accede a un barranco, a cuyo final se encuentra la Cruz de Benidorm. A partir de ahí el resto de la ruta se desarrolla a través de carreteras y calles asfaltadas, con muy poco tráfico, hasta llegar al lugar donde habíamos dejado aparcado uno de los coches, con el que los conductores volvimos a recoger los otros vehículos aparcados en el Albir, a la entrada del Parque.
La ruta es de impresionante belleza, con excepcionales vistas marinas (incluyendo Ibiza en nuestro recorrido, a pesar de las nubes, aunque no siempre es visible) y maravillosas vistas hacia las poblaciones y montañas del interior. Las continuas subidas y bajadas son relativamente exigentes, pero el itinerario es corto y aunque hay zonas de considerable pendiente (en ascenso y descenso), con un cuidado razonable no existen puntos realmente exigentes, por lo que valoramos la dificultad general de la ruta como moderada, aunque no es apta (en nuestra opinión) para personas con mala forma física o limitaciones de movilidad, y es poco o nada aconsejable para niños.
El recorrido está bastante limpio de basuras en general, pero la situación es lastimosa a nivel del aparcamiento de la Cruz de Benidorm, a cuyo nivel la ladera oeste se ha convertido en un auténtico vertedero de todo tipo de basuras (con preferencia por botellas de plástico y botes de aluminio). El Ayuntamiento de Benidorm debería hacer un esfuerzo por limpiar el lugar e instalar la infraestructura necesaria para evitar la acumulación de porquería en la zona; tal vez no se hayan dado cuenta pero muchas personas hacen esta ruta, y muchas más aún suben hasta la Cruz, y el estado actual del lugar habla muy mal y muy fuerte de su capacidad de gestión y de su interés por la limpieza del municipio.
Por cierto, el incremento de construcciones en el Rincón de Loix es también lamentable, por muchas razones. Me pregunto si la iniciativa ciudadana no debería empezar a movilizarse, o aumentar mucho la intensidad de las reivindicaciones, para salvar este precioso lugar, o limitar las consecuencias del desaforado urbanismo en la única zona de Benidorm no destruida totalmente aún.

10 comments

  • Photo of Júlia meseguer

    Júlia meseguer Aug 19, 2018

    I have followed this trail  View more

    Espectacular vista de la costa y de la montaña. Muy recomendable, especialmente para hacer con temperatura suave!

  • javeadeverano Nov 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Impresionante ruta por una impresionante costa!.

  • luis.perecruz Nov 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    Impresionante!. Muy recomendable.

  • lauwerscat3 Nov 18, 2018

    Es una ruta realmente bonita, con preciosos alcantilados

  • Photo of orbeax

    orbeax Nov 30, 2018

    I have followed this trail  View more

    Totalmente de acuerdo.Muy completa valoración

  • Photo of Erling Olofsson

    Erling Olofsson Dec 6, 2018

    I have followed this trail  View more

    Fantastic scenery!

  • manuelcoy Dec 31, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Moderado

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 9, 2019

    Excelentes vistas....

  • Photo of eoc

    eoc Mar 4, 2019

    Gracias a todos. Es difícil tener mejores vistas. La ruta no es difícil, y tampoco es demasiado exigente, pero debe hacerse en condiciones adecuadas y por el trazado acondicionado.

  • Photo of Per-Einar Roth

    Per-Einar Roth Mar 12, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ran from Albir beach and to Benidorm using the well used trails. Very scenic as you run quite a lot on the cliff edges with 150/200 meter drops into the ocean. Bring water along - no places to buy or fill up bottles. Really recommend this trip, both for runners and hikers :). I was picked up by car in Benidorm, but I guess its easy to get on a bus as well.

You can or this trail