Moving time  3 hours 40 minutes

Recorded January 2018

3.0
6.1

near Las Canales, Murcia (España)

Esta ruta discurre por la ladera sur de Sierra Espuña, por donde se podremos observar espectaculares paisajes incluso en días claros podremos ver el mar.
Los primeros 2 Km hasta el Collado Pilón son los de más fuerte subida con un desnivel positivo de 245m.
A partir de aquí y hasta el collado Mangueta, 7,5 Km y desnivel positivo acumulado de 608m y tras pasar por el collado Bermejo, la ruta transcurre por carretera, precisamente para disfrutar de estas vistas.
Nos dirigimos al mirador que nos queda al oeste del collado y desde aquí observamos un paisaje fantástico.
Seguimos en esa misma dirección y tras una bajada nos encontramos en los pozos de la nieve de Cartagena, merece la pena parar unos momentos y leer su historia.
De aquí y tras subir la famosa "Cuesta de la peseta" nos encontramos un panel que nos indica que estamos a 2,2 Km de la casa de La Carrasca.
La bajada la hacemos por La Tubería y una vez alcanzada la casa nos dirigimos por un camino amplio hasta el collado Pilón.
Seguimos la misma dirección de marcha hasta alcanzar el poste indicador que nos marca la dirección de las Alquerías, tras un descenso sencillo y muy agradable entre pinos, vemos un nuevo poste, nos indica la dirección a Balsa Grande, 1,4 Km, lo tomamos y tras una bajada pedregosa, tomamos el camino que tras 1,1 Km y picando hacia arriba nos dejara en nuestro punto de partida.