Uploaded April 12, 2015

Recorded April 2015

2.3
4.5

near El Berro, Murcia (España)

Nada más llegar al parking junto al Bar la Perdiz empieza a llover pero pensando que solo serían unas gotas seguimos ruta. Luego comprobamos que era para toda la mañana, menudo remojón. Menos mal que vamos preparados con el mejor invento, el paraguas. Me conozco de uno que no le va a faltar de aquí en adelante...

Desde el Bar la Perdiz vamos, por un tramo del PR-MU 57, dirección a Barranco de Leiva y tras 10min nos desviamos para coger una senda que nos enlaza con el cortafuego.
Subiendo el cortafuegos vamos viendo, a nuestras espaldas, el sanatorio de tuberculosos rodeado de un amplio manto verde de pino reforestado.
Este sanatorio llegaron a restaurarlo, parte de él, como albergue juvenil pero duro pocos años y hoy día está abandonado y en ruinas.
Al final del cortafuegos nos cruzamos con una senda de mampostería con tres posibilidades: izquierda Senda del Piojo, directa al Morrón y derecha Senda Caracol, la cual cogemos dirección a las Escalerillas
Por esta senda de mampostería pegada a la pared iremos, sin apenas desnivel, viendo bonitas vistas al barranco y las paredes de Leiva y tras un tramo llegaremos a una canal con subida en zigzag llamada las Escalerillas.
Tras superar el tramo de las Escalerillas tenemos un amplio mirador a las paredes de Leiva, con el Portillo justo enfrente.
Un rato más y tras un desvió estaremos en el vértice del Morrón 1444m con unas magníficas vistas de todo el valle.
Tras un almuerzo rapidito y pasado por agua seguimos el cordal hacia Collado Mangueta con vistas, al frente, de la base militar de Espuña EVA-13 y llegamos a otro alto del día, Morra las Moscas 1502m, luego continuamos para por los Pozos de Murcia donde se pueden apreciar varios pozos de nieve.
Desde la zona de los pozos empieza una pista que nos lleva al collado Mangueta. Le hacemos una visita rápida a los Pozos de Cartagena y volvemos al collado para bajar por el Barranco del Gallego, por una senda entre pinos y en la que iremos viendo, a tramos, una tubería de agua y tramos de senda de mampostería.
Al final del barranco enlazamos con la Ctra del área recreativa de la Perdiz que nos lleva de vuelta al punto de inicio.

Buena ruta y mejor compañía con Manolo y Fernando(efegeeme).
Recomiendo una paradita en el bar donde se puede tomar algún plato montañero con buen ambiente.

Area recreativa

Sanatorio Tuberculosos

• Photo of efegeeme

efegeeme Apr 12, 2015

Buena descripción de un gran compañero de ruta.
    Precioso lugar,
    Gracias Ramón por compartirlo.