Uploaded September 19, 2019

1.7
3.4

near El Berro, Murcia (España)

SIERRA ESPUÑA - EL BERRO - SANATORIO - LA PERDIZ - SENDERO DEL DINOSAURIO - PUENTE COLGANTE.

ACCESOS - Desde Murcia por la A - 7 hasta Alhama de Murcia, aquí en en centro del pueblo, cogeremos con indicación a Sierra Espuña la RM- 515 la seguimos hasta llegar a un cruce que tomamos a la izquierda entre el punto kilometrico 22 y 21 como referencia hay varios embalses, este nos deja en El Berro.

MUNICIPIO/PROVINCIA - Alhama de Murcia Murcia
TIEMPO MOVIMIENTO - 2,30 horas
FECHA -2 de octubre 2.011
GRUPO - Diego y Pascual

ITINERARIO - EL BERRO - SANATORIO - AREA RECREATIVA DE LA PERDIZ - SENDERO DEL DINOSAURIO - PUENTE COLGANTE -EL BERRO.

RUTA : Bonito paseo por Sierra Espuña, salimos desde El Berro donde dejamos el coche, por el camino dirección Suroeste hacia el sanatorio, el recorrido transcurre en parte por el Barranco del Berro, una vez llegamos al Sanatorio, hacemos la visita y observamos que hay personas curioseando dentro y fuera del gran edificio ya condenado a ruinas, observado su estado de mantenimiento.

Historia y Leyenda -
De sobra es sabido que los edificios antiguos, segun rezan las leyendas, están poseidos, encantados y conservan extrañas energias en el interior de sus muros, éste es uno de ellos, rodeado de un halo de misterios, fantasmas, espectros, sonidos de ultratumba, hacen que sea visitado por gran número de seguidores del espiritismo, en todas sus facetas.
En el año 1.913 se construye el Hospital antituberculoso de Murcia en Sierra Espuña en las proximidades del Berro, población de (Alhama de Murcia) en mitad de un bosque de pinos a 1km del Morrón de Alhama, se inagura en 1.935, el edificio constaba de sotanos, planta baja, primera y segunda planta, en ésta ultima estaban los enfermos terminales de tuberculosis y lepra, lamentablemente muy numerosos en aquella época, en una de las alas del edificio se pasaba colsulta a los enfermos del Berro, Aledo y otras poblaciones de alrededor. En el año 1943 se descubrió La Estreptomicina, ésta ayudó a mejorar a muchos pacientes.
Cuando bajó notablemente la ocupación del hospital, cerró sus puertas año 1.962, un año despues se reabrió como escuela - hogar para huerfanos y necesitados de la región, así permaneció durante algunos años hasta que volvió a cerrarse.
En los ochenta se restauró parte del edificio, se transformó en Albergue Juvenil, una vez más fué cerrado al público, ésta vez definitivamente, año 1.995, ahora pasto de amantes de sicofonias y temas demoniacos, pasando a ser vallado y vigilado.

Siguiendo la marcha nos vamos por la izquierda del sanatorio hacia el Área Recreativa de La Perdiz, buen rincón para almorzar, y disfrutar con la familia de la naturaleza, también para el tapeo, el bar situado aquí, sirve muy buenas tapas.

Terminada la visita, salimos de La Perdiz, cogemos La Senda del Dinosario, tiene su rrecorrido por un denso bosque, tipico en S. Espuña, yá se encargó de ello Ricardo Codorniu de poblar este bello parque natural.
Mas adelante pasamos un puente colgante, que cruza el Barranco de Leiva, ahora vamos por el GR - 252 que nos llevará hasta El Berro, trancurridos unos 300, giramos a la derecha, recorremos un tramo de camino, un desvio a la izquierda nos llevará a visitar un bonito rincón, donde hay una casa, en un recodo del camino almorzamos.
Volvemos hacia atrás el camino andado, cogiendo en la bifurcación dirección izquierda, el camino va a desembocar a una senda serpenteante cuyo rrecorrido transcurre por el Barranco de la Mojonera hasta dejarnos en la entrada del Berro, punto de inicio de la ruta.