December 29, 2019

December 2019

near Casas de la Gorda, Valencia (España)

Ruta circular en el corazón de la sierra de Enguera, en una mañana muy fría del mes de diciembre, que empezamos con cero grados y con una gran escarcha.
Es una ruta en el término municipal de Bolbaite, que recorre la fuente de Serradores, baja hasta el cauce del río Grande, sube desde la casa de la Gorda a la casa de Chichi Juan, junto a la fuente de la Carrasca y llega a las casas del corral de Bru, donde está la fuente del Milagro.
Todo por caminos de tierra y sendas bien cuidadas que se mantienen en buen estado, rodeados de mucha vegetación y pinada, en plena naturaleza.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590. Después de 7 km, llegamos a una rotonda, donde hay que coger la CV-580, dirección Anna. Sin dejar esta carretera, pasamos varias rotondas y los pueblos de Chella, Bolbaite y antes de llegar a Navarrés, en una rotonda hay que coger dirección Playamonte. Esta carretera al principio está asfaltada y luego de tierra, pero arreglada, hay que seguirla durante 14 km, hasta que llegamos al punto de partida. En este punto hay en un cruce de caminos, hacía la izquierda, bien señalizado con una paleta, a casas del corral de Bru y hacia la derecha hacia antiguo campamento juvenil (N39° 02' 01.3" W0° 48' 39.9").
Empezamos a caminar en dirección norte, hacia el antiguo campamento juvenil, por buen camino rodeado de pinos y a los 700 metros llegamos a un lugar amplio, dentro de la pinada, donde se montaba un campamento juvenil. El lugar es especial, pero ahora no se monta el campamento. En la parte izquierda de la explanada sale una senda rodeada de mucha vegetación y con vistas al cañon del río Grande, que nos lleva a la fuente de los Serradores. La fuente está en un casi abrigo, sale muy poca agua, pero la situación es muy buena, con unas buenas vistas panorámicas del río Grande y en la parte de abajo se puede ver la casa de Ródenas, que ahora está en ruinas, junto al río.
La visita a la fuente por esta senda es de ida y vuelta, hasta la explanada del campamento y desde allí cogemos otra senda por la parte derecha que nos baja hasta el río Grande.
El recorrido junto al río Grande es espectacular, por el buen camino, limpio, con sombra de pinos alrededor, rodeado de vegetación, con algunas caídas de aguas laterales que cruzan el camino y con pequeños embalses o charcos de agua cristalina que se van formando en el cauce del río, en los que apetece bañarse en las épocas de verano.
Después de caminar alrededor de 2 km junto al río Grande iniciamos la subida hasta la casa de Chichi Juan. Es una senda rodeada de alta vegetación, que pasa primero por delante de la casa de la Gorda, ahora casi derruida, lo único que queda en pie son unas grandes higueras alrededor.
En la subida nos hemos encontrado con la brigada de forestales que estaban haciendo las labores de limpieza del caminos y cortafuego.
La casa de Chichi Juan es una gran casa con varios edificios alrededor, está en activo para pasar vacaciones o fines de semana. Estas casas en otras épocas tenían gran actividad agrícola y ganadera, incluso quedan restos del rulo en la era, donde molían el trigo para sacar el grano. Aunque ahora los campos que tienen alrededor no están cultivados, solamente los olivos se mantienen cuidados.
Pasamos estas casas y seguimos por el camino, que continúa con el mismo aspecto de toda la ruta, con pinos alrededor y mucha vegetación, hoy vamos a oxigenarnos muy bien.
La ruta cruza la carretera de Playamonte y continúa por la otra parte en dirección a las casas del corral de Bru, por un camino que discurre junto al barranco del Favar al principio y luego junto al barranco de Peñarroya o río Bolbaite. Lo llevamos a la derecha y vemos que es muy profundo, hay tanta vegetación y pinada a la parte del barranco que no llegamos a ver el fondo, aunque sí que vemos en la otra parte la casa del Ligero y sus campos de cultivo alrededor de la misma.
Por este camino llegamos a las casas del corral de Bru, que forman un barrio pequeño, compuesto por varias casas dispuestas en dos calles, a las que entramos por una senda que está en la parte izquierda, vamos bajando y entre las casas y un barranquito se encuentra la fuente del Milagro. Una gran fuente, con buen chorro de agua, que daba vida a esta barriada. En las casas ahora no vive nadie, es una pena ver esta zona abandonada, que tiene todos los ingredientes para disfrutar de la naturaleza.
Estas pequeñas agrupaciones de casas entorno a una fuente, rodeadas de campos de cultivo y corrales para el ganado eran típicas en la sierra, reuniendo las condiciones para ser autosuficientes y donde era habitual practicar la economía del trueque.
Desde las casas sale una senda en dirección sur, que pasa entre olivos, para llegar al cauce del barranco de Peñarroya, donde encontramos un gran charco de color azulado, especial para tomar el baño, pero no con la temperatura de hoy. El agua del charco proviene de un nacimiento que se encuentra unos metros más arriba, al que podemos considerar como el nacimiento del río Bolbaite o Sellent, ya que el barranco de Peñarroya desemboca en el río Bolbaite unos metros más abajo.
Desde las casas del corral de Bru hasta el coche nos queda un pequeño tramo de ligera subida con pinada alrededor hasta llegar al punto de partida.
Una ruta para disfrutar en plena naturaleza, a pesar de que hoy el día ha salido muy frío con una escarcha fenomenal.

Inicio y fin de la ruta - 626 m

Cadena en el camino hacia el Corral de Bru - 568 m

• Photo of jesusdeantemartinez

jesusdeantemartinez Apr 29, 2020

Realice está ruta el 1-1-20 pero acortando la con un día estupendo , sin tanto frío, después cerca de allí visite el abrigo del Garrofero

Paco.Cuenca Apr 30, 2020

Hola Jesús, es muy bonita toda esta zona que rodea el río Grande, hemos hecho muchas rutas por allí y son especiales.

• Photo of luses24

luses24 Nov 8, 2020

Hola he realizado hoy esta ruta, el entorno es muy bonito, hay muchos árboles y los senderos tienen su encanto pero a partir del camping de Navarres los síguentes 5 kilómetros son intransitables baches, socavones, piedras, vamos un destroza coches si no vas en 4x4.
    Además no hay ningún tipo de señalización en todo el recorrido y los senderos están prácticamente invisibles por la maleza, encima estan limpiando monte y hay infinidad de nuevos caminos que parecen pero no son, de echo nos hemos perdido tres veces.

Paco.Cuenca Nov 9, 2020

Hola Luses, coincido contigo en que la ruta es muy bonita, la hemos hecho varias veces en estaciones del año distintas y siempre nos ha gustado. Señalizaciones no hay, desde luego hay que llevar GPS para no confundirte y los 5 km que dices supongo que son los que se camina junto al río Grande y por lo menos las veces que hemos pasado por allí no estaba tan mal, la última vez que pasamos fue en enero de 2019, supongo que se habrá deteriorado desde entonces.

• Photo of luses24

luses24 Nov 10, 2020

Hola Paco, los 5 kilómetros son desde el camping hasta donde se aparca para empezar la ruta, ese trozo aún es en coche.
    El recorrido a pie está bien, algún agujero pero nada insalvable

• Photo of Renegade Dogs

Renegade Dogs Jan 5, 2021

Ruta de bosques cubierto y de mucha poda, fácil de llevar

Paco.Cuenca Jan 5, 2021

Hola Renegado, gracias por la valoración. La ruta tiene varios tramos donde hay grandes árboles que cubren el cielo y vamos completamente a la sombra, es una pasada de ruta y muy completa.