Moving time  3 hours 8 minutes

Recorded May 2019

1.4
2.9

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 41

Tipo de Ruta: circular de 9 km.
Tipo de Terreno: Sendero (60%), Campo a través (40%)
Indicada para: Montañismo / Senderismo
Fecha: 07/05/2019

Recorrido:

Parking Centro de Visitantes / Laspiaz Agrio del Caracol / El Tornillo / Senda de los Ammonites / El Sombrerillo / Cornisa del Diablo / Grieta de subida a parte alta /Extremo Oeste del Camorro de 7 meses / Bordeando cara Sur de la sierra / Abrigo de Juan Ramos / Sendero al Centro de Visitantes) / Centro de Visitantes / Proa del Barco / Mirador Las Ventanillas / Parking Centro de Visitantes

ADVERTENCIAS:

Las rutas por el Torcal son fatigosas incluso siguiendo los senderos marcados. Conviene llevar un buen calzado que agarre bien y proteja pies y tobillos. Llevar agua (no hay fuentes)
Fuera de los senderos marcados es fácil desorientarse y perderse. Es aconsejable ir siempre con un guía. Si te metes entre los túmulos de piedras, fuera de camino, puedes encontrarte en un laberinto de piedras y zarzas. Incluso para los caminantes veteranos es muy recomendable ir con un GPS y una ruta.

La presente ruta tiene 2 dificultades principales:

1º.- El tránsito por la Cornisa del Diablo requiere no padecer de vértigo y mucho cuidado al pisar. La grieta de subida de la parte baja a la parte alta de la cornisa es dificil. No es muy larga (unos 5-8 metros), pero es muy estrecha. En la primera mitad hay un par de buenos agarres. Pero a medio camino hay una zona donde te ves obligado a usar rodillas y antebrazos para auparte. Este punto es algo expuesto porque no tiene agarres firmes. Si la grieta estuviese húmeda, el peligro sería aún mayor.

2º.- A la salida de la Cornisa del Diablo recorremos un trayecto (unos 2 km) totalmente fuera de ningún sendero. Rodeamos una de las moles de piedra y luego bajamos saltando de piedra en piedra y de zarza en zarza. Es un recorrido que desorienta mucho y requiere una atención constante e intensa en cada paso. Al llegar al punto de retorno la vuelta sigue siendo fuera de sendero hasta el Abrigo de Juan Ramos. Es un tramo algo complicado, pero ya no es tan arriesgada como la bajada anterior.

Detalles:

Comenzamos a las 9 de la mañana en el parking junto al Centro de Visitantes del Torcal Alto. Nos dirigimos hacia el este y tomamos la senda señalizada hacia el Monumento Natural de El Tornillo del Torcal.

(Senda hacia El Tornillo del Torcal)

Llegamos enseguida a un cruce con otro sendero que parte de la carretera y se dirige al Tornillo.

(Cruce con Sendero a El Tornillo del Torcal. Girar a izquierda)

Nos dirigimos a la izquierda y cruzamos la carretera. Seguimos otro sendero que asciende en dirección Oeste. Desde él podemos divisar abajo las instalaciones del Centro de Visitantes.

(Sendero ascendiendo hacia el Oeste. Vista del Centro de Visitantes)

Muy pronto abandonamos este sendero bastante marcado que nos conduciría hacia el Abrigo de Juan Ramos. Giramos a la derecha y continuamos por el Sendero de los Ammonites (fósiles del Cretácico Superior - hace entre 66 y 100 millones de años - con una característica concha en espiral).

(Sendero de los Ammonites)

Este sendero es más difuso que el anterior, pero vemos claramente como nos conduce hacia una impresionante muralla de piedra. Habremos de rodearla.

El camino nos lleva directamente al siguiente hito en nuestra ruta. Éste es la formación pétrea conocida como El Sombrerillo. Aunque al acercarnos más pareciera una peonza en precario equilibrio.

(El Sombrerillo)

Tras gozar un poco de su sombra (sólo son las 9 y media, pero elsol ya pega fuerte), lo dejamos atrás y el rastro de sendero nos va llevando hacia la entrada de la Cornisa del diablo.

(Camino a la Cornisa del Diablo)

Conforme nos vamos aproximando vemos que hay dos niveles de la cornisa. En el track de la ruta se puede observar como exploramos primero el nivel superior. Al principio es viable, pero llega un momento donde el paso reduce su tamaño hasta un nivel extremadamente pequeño.

(Cornisa del Diablo. Parte superior. No viable)

Así pues retrocedemos un poco hasta dar con un lugar donde descender al nivel inmediato inferior de la cornisa. Podríamos haber enfilado directamente este nivel después de sobrepasar el sombrerillo y así evitarnos este pequeño destrepe.

(Ruta directa desde El sombrerillo a la Cornisa del Diablo. Parte inferior)

Continuamos por el nivel inferior. El paso no ofrece problemas excepto una angostura de las paredes. Nos dirigimos hacia una formación rocosa que sobresale a derecha de la cornisa.

(Hacia el saliente rocoso visible a la derecha)

A la altura de dicha formación rocosa y justo enfrente hay una grieta en la pared de piedra. Está algo disimulada por un gran arbusto que crece junto a ella. Esta grieta nos va a servir para trepar al nivel superior de la cornisa.

(Grieta de paso al nivel superior de la cornisa)

Si nos fijamos en la siguiente foto, veremos como la primera parte de la grieta no ofrece problema. Pero a continuación hay un estrechamiento que nos complica el paso. Yo mido 1.70 y peso 66 kg, y en ese punto he ido justo. Una persona voluminosa lo tendría complicado.
A tener en cuenta que además no hay buenos agarres sucesivos al ir ganando altura. Hay un apoyo bueno en un saliente y luego te ves obligado a usar rodillas y antebrazos para apoyar sin agarre firme. Es un riesgo. Y si las piedras estuvieran húmedas, sería un peligro mayor.

(Detalle del interior de la Grieta de paso al nivel superior de la cornisa)

Finalizamos el tramo de la cornisa saliendo a una zona más abierta. Desde ella podemos divisar al fondo la cumbre del Camorro Alto.

(Final de la Cornisa del Diablo )

Estamos en la zona más al Oeste del Camorro de 7 Meses. A la izquierda tenemos una de sus moles (ésta mide 1.328 m) y aprovechamos para rodearla y saborear las imágenes asombrosas que nos deja el paisaje del Torcal desde estas alturas de 1.300 m. Al final volvemos prácticamente al mismo punto y desde allí iniciamos la bajada en dirección al Cortijo de los Navazos.

(Descenso en dirección hacia Cortijo de los Navazos )

Para llegar más rápido al nivel de los 1.150 metros (la parte baja de la zona) cortamos campo a través hacia una zona más llana situada al pie de una mole de piedras tras la cual se divisa el Camorro Alto. Es un tramo muy complicado por la demanda de atención total en cada paso. Vamos de piedra en piedra y cuando pisamos la vegetación tratamos de evitar agujeros ocultos que pudieran lesionarnos.

(Bajada entre piedras y zarzas)

A continuación seguiremos descendiendo teniendo ya a la vista el Cortijo de los Navazos.

(Punto de retorno)

Y desde esta zona baja damos media vuelta y regresamos enfilando dirección SurEste. Tomamos como referencia un pequeño collado situado entre dos vértices rocosos en lo alto.

(Hacia el paso entre los dos vértices rocosos situados en el centro de la imágen)

Seguiremos la ladera por la izquierda hasta llegar a media altura para después pasar entre los dos vértices.

(Rodeando la ladera hacia los dos vértices rocosos)

Llegamos al nivel de los 1.250 metros y pasamos el pequeño collado. Descendemos ahora hacia un prado llano.

(Superando el collado)

Hacemos una pequeña destrepada entre rocas de la parte izquierda y salimos al llano.

(Destrepe)

(Llaneando)

Al fondo del prado llano nos desviamos a mano izquierda. Nos dirigimos a visitar el Abrigo de Juan Ramos.

(Desvío al Abrigo de Juan Ramos)

Echamos un vistazo al refugio conocido como Abrigo de Juan Ramos,

(Abrigo de Juan Ramos)

Y lo rodeamos para ver las formas caprichosas de la mole de piedra sobre la que se asienta el refugio.

(Mole rocosa del Abrigo de Juan Ramos)

Regresamos a la zona llana y enlazamos con el ya bien visible camino que nos ha de llevar hasta el punto de inicio. Nos cruzamos, ahora sí, con algunos excursionistas y sus inefables guías.

(Camino y nos cruzamos con excursionistas)

Enseguida acertamos a divisar el Centro de visitantes y la cinta marrón del camino que desciende hasta allí.

(Camino y Centro de Visitantes)

Una vez en el parking decidimos hacer unas últimas visitas. Nos acercamos primero al promontorio rocoso conocido como la Proa del Barco.

(Proa del Barco)

Y desde él disfrutamos de unas panorámicas prodigiosas: la asombrosa caida hacia Villanueva de la Concepción y las vistas de las rutas Verde y Amarilla destacan. Nos perdemos un poco entre las rocas y tiramos unas últimas fotos y descendemos. Antes de finalizar nos acercamos a echar una última visual al valle desde el Mirador de las Ventanillas.

(Villanueva de la Concepción desde el Mirador de las ventanillas)

Una ruta no muy larga, pero sí bastante intensa.
¡Disfrutadla!

Extremo Oeste Camorro 7 Meses

Information

Rodeando zona alta

Rodeando una de las cumbres del Camorro de 7 Meses. Ésta tiene 1.328 metros. La rodeamos en el nivel de los 1.300 m.

Bajada hacia izquierda

Campo a través. Zona arriesgada.

Hacia zona baja

Refuge

Abrigo Juan Ramos

Base Camorro 7 mesas

Otra de las cumbres del macizo de Camorro de 7 meses. Ésta mide 1.321 m. La más alta con 1.346 m se halla justo encima del Sombrerillo.