Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 1165

Uploaded April 8, 2019

Recorded April 2019

-
-
3,942 f
2,987 f
0
2.1
4.2
8.4 mi

Viewed 45 times, downloaded 2 times

near Alpera, Castilla-La Mancha (España)

SIERRA DEL MUGRON - CASTELLAR DE MECA - RINCON DE SAN PASCUAL


Visita historica a Las Ruinas del Poblado Ibero de Castellar de Meca, ubicado en La Meseta del Puntal de Meca, yacimiento arqueologico que muestra evidencias de ocupación desde la edad de Bronce ( siglo VI a.C), Los Íberos (siglos IV - III a. C.) Los Romanos ( siglos II - I a. C. ) hasta la Edad Media ( siglo XII ).
El nombre de Meca no tiene nada que ver con la ciudad de La Meca, pues es anterior a ésta, el nombre de Meca puede ser que surgiera a raiz de su abandono, pues significa
" ciudad desabitada " se sabe que en el siglo XV la ciudad estaba desierta, lo cúal puede deberse al brote de peste negra que sufrió la zona a mediados del siglo XIV.

Las visitas al poblado están programadas para hacerse los Domingos de 9 a 14 horas.

Un legado historico de tal importancia merece más atención en cuanto a conservación se refiere, está muy abandonado, a quien corresponda ya sea entidad estatal ó comunitario.


ACCESOS : Desde Alicante por la A-31 salida 136 a CM-3201 dirección Alpera aquí tomamos la B-2 y entre el km 13 y 12 sale una pista con indicaciones del poblado.



PUNTO DE INICIO : Aparcamiento cerca del poblado Castellar de Meca
MUNICIPIO/PROVINCIA : Ayora Valencia
DISTANCIA : 13.5 km
DESNIVEL : 629 m
DIFICULTAD : Baja
TIEMPO TOTAL : 5,30 Horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 4,40 Horas
TERRENO : Senda con piedras sueltas, senda de tierra y campo a través.
FECHA : 7 de Abril 2.019


ITINERARIO : APARCAMIENTO - FUENTE DEL REY MORO - CASTELLAR DE MECA - SENDA DE LA UMBRIA DEL PUNTAL DEL MUGRÓN - CORDAL PUNTAL DEL MUGRÓN - SENDA HACIA RINCÓN DE SAN PASCUAL - RINCÓN DE SAN PASCUAL - CUEVAS DE MUGRÓN DE MECA - SENDA POR RAMAL RAMBLA DE COVATILLAS - CORDAL PUNTAL DEL MUGRÓN -
SENDA DE LA UMBRIA DEL P. DEL MUGRÓN - CAMINO HONDO - SENDA DE VUELTA - APARCAMIENTO.


RUTA : Iniciamos desde el aparcamiento habilitado, cerca del poblado ibero, hay postes y marcas que seguiremos, en principio nos adentran en una pinada, luego la senda asciende
levemente llegando a La Fuente del Rey Moro,aquí hay un poste indicativo, giramos a la derecha, nos lleva a las Ruinas del poblado de Castellar de Meca, hacemos la visita, vemos los carriles de los carros marcados en el camino, sobre roca viva y como poco a poco va adquiriendo más profundidad por el paso de miles de carruajes sobre él durante 1.500 años, hasta llegar en la curva a una altura de 4,30 m y una anchura de 1,93 - 2,15m, éste es el llamado "Camino Hondo" es impresionante, algibes,cavidades cuadradas alineadas, excavadas en la roca, seguramente serian casas, rocas talladas, escaleras.
En la excursión, subimos a los tres vértices del poblado, la parte mas alta del Puntal de Meca 1.068m, lugar, donde está enclavado este histórico poblado, tiene restos de una muralla.
Desde el vértice donde se encuentra una cueva en la cresta más al Este, se ve el enclave del poblado, con forma arqueada, bella vista.
Para acceder a la senda que une el collado, entre el Puntal de Meca donde está ubicado el poblado y el Puntal del Mugrón, nos situamos, justo donde hace la curva el Camino Hondo, aquí se coge la senda que va al Puntal del Mugrón,recorremos un tramo bajo sus paredes, por la umbría entre carrascas, arbustos, pasamos un gran abrigo, tapizado con una hermosa enredadera, luego la senda da un giro a la derecha
para subir al cordal, entrando en él, por el paso de la cruz, en la vuelta pasaremos por ella, puesto que es el unico acceso de subida y bajada al cordal.



Una vez arriba, caminamos por senda a veces bien señalada a veces difusa con piedras sueltas, pero se camina sin dificultad, no obstante para mejor orientación y seguimiento del trazado seria de gran ayuda un GPS.
Vamos cerca de la cornisa de vez en cuando nos acercamos al borde, tenemos bonitas vistas a la llanura y montañas circundantes, los acantilados son espectaculares, la altiplanicie, practicamente está a la misma altura, llegamos a la cima del Puntal del Mugrón1.142m, una cornisa con hitos, orientada al Sureste, vistas excelentes, a pèsar de la nubosidad, hace un dia extremo con mucho frio,viento, amenaza de lluvia, posiblemente empezamos con temperaturas bajo cero el termómetro del coche marcaba 2º en el aparcamiento, con el viento la sensación térmica son 4º menos.


Proseguimos la marcha, vamos en dirección Oeste al Rincón de San Pascual la senda se pierde a veces, tiene hitos pero no continuados, tenemos que hacer campo a través, llegamos a un punto en el cuál damos un giro a la derecha cerca de la cabecera del barranco, aquí damos con la senda ya más marcada que va bajando por la ladera del
mismo, hasta llegar a él, desde aquí vemos la gran roca en forma de tortuga, del Rincón de San Pascual, la formación es espectacular, forma un gran arco, bajo en la roca encontramos petroglifos con extrañas formas, en éste singular paraje, cuentan que venia a orar San Pascual, razón por la cuál lleva su nombre.
Se encuentra en la confluencia de varios barrancos, disfrutamos del entorno y decidimos que es el lugar adecuado para hacer un breve descanso y a resguardo comemos.


Iniciamos la vuelta cogiendo una pequeña senda, por la parte trasera del monolito, va ascendiendo por la ladera del barranco.
Segun el mapa este es un ramal de La Rambla de Covatillas, tenemos que ir atentos a veces se pierde, es muy difusa, llegamos a un rincón donde vemos unas cuevas que visitamos, están ubicadas en la pared Sur de el Mugron de Meca que da al barranco, hacemos visita rápida, las nubes nos avisan de posible lluvia, bajamos a la semisenda y de nuevo en marcha dirección Norte para volver a la senda del cordal, llega un momento que el barranco se bifurca, nos vamos por la izquierda, aquí se pierde la senda a veces, vamos progresando por los mejores sitios sin dificultad, salimos del barranco y seguimos campo a través hasta dar con la senda del cordal que pasa muy cerca del borde y los acantilados,
una vez en ella, seguimos hasta la cruz, bajamos por ella, seguimos la senda de la umbria ahora en sentido inverso, cuando llegamos al Camino Hondo, hacemos la bajada por él, seguimos despues por la senda que nos lleva hasta la Fuente del Rey Moro y desde aquí por la misma senda de vuelta al aparcamiento, habiendo realizado una ruta bonita y espectacular.
Recomendable a los que nos gusta historia y naturaleza.

SALUDOS
Waypoint

Senda a Poblado Ibero

Senda a Poblado Ibero
fountain

Fuente del Rey Moro

Fuente del Rey Moro
Archaeological site

Escaleras

Escaleras
Archaeological site

Algibe

Algibe
Summit

2ª Cima de Puntal de Meca 1.058m

2ª Cima de Puntal de Meca 1.058m
Archaeological site

Ruinas Arqueologicas

Ruinas Arqueologicas
Archaeological site

Poblado, Castellar de Meca

Poblado, Castellar de Meca
Archaeological site

Camino Hondo

Camino Hondo
Cave

Cueva

Waypoint

Senda por la umbria del Puntal del Mugrón

Senda por la umbria del Puntal del Mugrón
Waypoint

Giro y subida a Cordal

Gir0 y subida a Cordal
Waypoint

Cruz, referencia de subida y bajada a cordal

Cruz, referencia de subida y bajada a cordal
Waypoint

Cordal Puntal del Mugrón

Cordal Puntal del Mugrón
Summit

Cima Puntal del Mugrón 1.142m

Cima Puntal del Mugrón 1.142 m
Waypoint

Senda a Rincón de San Pascual

Senda a Rincón de San Pascual
Archaeological site

Rincón de San Pascual

Rincón de San Pascual
Cave

Cuevas de Mugrón de Meca

Cuevas de Mugrón de Meca
Waypoint

Saliendo de Rambla de Covatillas

Saliendo de Rambla de Covatillas
Waypoint

Senda de cordal Puntal del Mugrón

Senda de cordal Puntal del Mugrón
Archaeological site

Vuelta por Camino Hondo

Vuelta por Camino Hondo
Waypoint

Senda de vuelta

Senda de vuelta

Comments

    You can or this trail