Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 2276

Uploaded December 23, 2018

Recorded December 2018

-
-
4,730 f
3,410 f
0
1.8
3.6
7.17 mi

Viewed 270 times, downloaded 9 times

near Pedro Martínez, Andalucía (España)

Seguimos los pasos de Antonio V. Hinojosa, con algunas variaciones con respecto a su track y al cual agradecemos su publicación, para recorrer esta sorprendente pequeña Sierra o cerro isla del Mencal. Elegir esta ruta atendió en un principio solamente al motivo de poder disfrutar de la inmensas panorámicas que nos ofrece virtud a su excepcional situación estratégica. Isla en las Hoyas de Guadix y Baza y debido a su considerable altitud es una magnífica atalaya no solo hacia dichas hoyas y los badlands de esta zona sino también hacia buena parte de las cordilleras Penibética y Subbética (Sierras de Cazorla, del Pozo , Castril, La Sagra, María, Baza, Nevada, Arana, Sur de Jaén, Mágina,...). No esperábamos mucho más de ella, pues siempre que la habíamos visto en la lejanía nos pareció fea, pelada y monótona, pero no podíamos estar más equivocados, pues geológicamente es muy interesante y botánicamente es muy diversa. Además alberga una rica fauna, como por ejemplo una colonia de buitres leonados y cabras montesas.

La he calificado de difícil, pues aunque parte de la ruta se desarrolla por sendero señalizado, por sendas y carril, la mayor parte de la misma es campo a través, por incómodo lapiaz y a veces por el filo de altos cortados.

Descripción que hace el Ayuntamiento de Pedro Martínez de la zona:

---------------- ---------------------------------- " Cerro de Mencal, subida a la Prehistoria:

En Pedro Martínez se pisan las huellas de la historia. En el Cerro de Mencal existen numerosos dólmenes megalíticos que atestiguan la presencia del ser humano en aquellas tierras en la Edad del Bronce. Los amantes de los deportes de aventura encontrarán en los barrancos y tajos cercanos a Pedro Martínez el marco apropiado para acelerar el pulso de la excursión. La escalada y el 'rappel' son algunas de las opciones.

A tener en cuenta:

- Accesos: Pedro Martínez está al Noroeste de la provincia, en la comarca de los Montes Orientales, a 72 kilómetros de Granada.
- Duración: Unas 4 horas.
- Punto de partida: El casco urbano del pueblo.


Cerro de Mencal, subida a la Prehistoria
Sin estridencias. Pedro Martínez es uno de esos pueblos en los que el tiempo sestea. En el corazón de los Montes Orientales, el latir del pueblo está en sus campos, trabajados desde hace siglos con las manos de sus habitantes, que ven el tiempo pasar a medida que los sembrados de trigo amarillean la vista. Con 1.538 habitantes censados, el caminante que llegue al pueblo no pasará desapercibido, ni a los habitantes ni al Cerro de Mencal, elevación montañosa que vigila imperturbable toda la comarca y las sierras que la circundan, como la de Cazorla o la de Baza.

Para alcanzar la cima del Cerro, el caminante debe dirigir sus pasos hacia el suroeste para bordear en principio la sierra, como para ocultar a la cima las verdaderas intenciones. Después, se puede tomar el Camino del Cortijo de las Panderas, y tras pasar el Cerro Matías -todos estos lugares se encuentran debidamente señalizados- se puede ya afrontar la empinada ascensión al Pico Mencal por los barrancos y senderos que parten de este camino, mirando cara a cara a la cima sin disimulo y con la celeridad que las piernas y el ánimo permitan. El abundante monte bajo que acolcha las pisadas del caminante hace que, de andar en pantalones cortos, las rozaduras hagan su aparición en las pantorrillas de los senderistas.

Si se alza la vista, se podrán observar los encinares y las formaciones de origen vegetal, rectilíneas y de gran interés natural. Sobre ellas, y llevando ya directamente la vista hacia el cielo, es normal encontrar silueteando el aire a alguna ave rapaz o algún buitre de los que habitan en la serranía.

Cuando se llegue a la cima, el caminante se encontrará a 1.447 metros de altitud. Se trata de una arcaica urbanización de infinitas cuevas que han sido ocupadas a lo largo de la historia por distintas culturas. Allí, las huellas del caminante pisan la historia y sus ojos la contemplan. Una vasta necrópolis, compuesta por numerosos dólmenes, hace que se realice 'el milagro' de que las piedras hablen. "Hablan de la primera presencia humana de la que se tiene conocimiento en aquellas tierras, que data el Neolítico, en la Edad del Bronce", explican desde el Consorcio de los Montes Orientales. Destacan el dolmen de la Cuesta, el de Hazas de la Coscoja, y los dólmenes megalíticos ubicados en la meseta de las Panderas.

Con la visión de los pueblos y los montes adyacentes como fondo del caminar, el senderista puede indagar en las incontables cuevas que horadan el monte de corazón calizo. Destaca la llamada Puerta de la Iglesia, a la que hoy vienen en llamar cueva de Las Palomas. Existen cuevas en las que las estalactitas y las estalagmitas han improvisado a través de los siglos un decorado natural de belleza salvaje.

Los aficionados a los deportes de aventura encontrarán en los barrancos y tajos próximos al pueblo el lugar apropiado para acelerar el pulso de la excursión. Suele ser normal ver en el horizonte algún ala delta competir en vuelo con las rapaces de la zona. La escalada y el rappel (modalidad de descenso de barrancos) son otras de las actividades deportivas que se pueden realizar en la zona.

Y para que la sangre vuelva a fluir con sosiego, terapia de mesa... de buena mesa. En Pedro Martínez existen cuatro ventas en las que disfrutar de la cocina popular y 'consistente' del pueblo. La dieta se basa en platos tan tradicionales como los potajes de legumbres, los hormigos, los andrajos, las migas de pan, gachas, tarvinas... "El trigo de Pedro Martínez tiene fama de ser el de mejor calidad de la zona", dicen desde el Consorcio de los Montes Orientales.

Enclaves
Saltos de agua en la Cañada de Jaén, al sur de Pedro Martínez
Al sur de Pedro Martínez, a un kilómetro aproximadamente, se encuentran una serie de cascadas que son conocidas por los vecinos como La Campana. Para llegar allí se hace necesario consultar a algún vecino, ya que el camino no se encuentra señalizado. La Campana se encuentra en el curso de un arroyo, la Cañada de Jaén, y se compone de una serie de pronunciadas cascadas que se suceden durante unos tres kilómetros. Con el agua aún sin domesticar, el caminar por la Campana está salpicado por diferentes grutas y por las gotas de agua que salen despedidas de las cascadas. La roca, esculpida por el agua a través de los siglos, presenta en algunos momentos del trayecto peculiares formas de un 'gótico' agreste. Antes de llegar, existe una necrópolis del Mesolítico en el llano de la Campana y construcciones megalíticas en la meseta del Medo." --------------------
Cave

Arcos pétreos

River

Barranco de Fuente Amarguilla

River

Barranco de Las Chorreras

River

Barranco de Los Tollos

Intersection

Bifurcación de senderos / Seguimos a la derecha

Summit

Cerro de la Chimeneílla

Summit

Cerro Matías/ Seguimos campo a través

Summit

Cerro Mencal Menor

Mountain pass

Collado de la Cañada del Tesoro

Waypoint

Construcción/ Acaba el carril y sigue senda

Waypoint

Cortijo del Cerro / Seguimos carril

Waypoint

Dejamos carril y ascendemos al Cerro de la Chimeneílla (campo a través)

Waypoint

Descendemos campo a través

panorama

Inicio / Mirador de las Erillas

Summit

Mencal (vértice geodésico) / Cerro Postrero

panorama

Mirador natural

Waypoint

Senda de la Chimeneílla

Intersection

Señalización de la Ruta del Mencal / Camino

Summit

Tajos orientales del Mencal, la Pilica

Castle

Torre de la Chimeneílla

Waypoint

Zona roturada/ Camino

Comments

    You can or this trail