Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 1578

Uploaded April 26, 2018

Recorded April 2018

-
-
4,982 f
2,905 f
0
2.0
4.0
7.95 mi

Viewed 88 times, downloaded 0 times

near Sierra, Andalucía (España)

Estupenda mañana de sol con una temperatura muy agradable que invita a disfrutar del dia.
Es asi como iniciamos la ruta de hoy, que se convierte en un muy agradable paseo, ideal para ocupar la mañana de un domingo, y en el que mi compañera y yo escogemos la Sierra del Manar como objetivo.
No es la primera vez que caminamos por estos parajes, y espero que no sea la ultima, pero para hoy diseñamos una ruta fácil y asequible a una gran mayoría de publico y que perfectamente se puede hacer en una tranquila mañana. De hecho, por la tarde, completamos el dia con la visita a las Lagunas del Padul.

RUTA:
Comenzamos la ruta en lo que se conocen como los LLanos de Marchena, lugar situado por encima de la pedanía de Durcal, que le da nombre, y a los que accedemos por la Colada de Blas de Haro, donde dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento del camino.
Desde aquí enfilamos el camino de Marchena en dirección a Ermita Vieja, el cual seguimos durante varios km hasta llegar a la altura de las canteras. Durante el camino podremos observar de forma clara las coladas de derrubios causadas por el levantamiento de la Sierra del Manar en particular y de la Sierra Nevada en general. Observaremos los cantos grandes y angulosos típicos de estos abanicos de derrubios de corto recorrido.
Justo a la altura de las canteras, en una curva a derechas, abandonamos el camino para tomar una vereda que sale a mano izquierda y que va bordeando laas canteras por su parte superior. Las vistas del valle son espectaculares y desde aquí apreciamos en gran medida la enorme herida que las canteras han provocado a la montaña.
Seguimos subiendo lenta pero progresivamente por la montaña, sin abandonar la senda que llevamos en ningun momento. mas adelante nos encontraremos con un par de bifurcaciones y en las que siempre tomaremos el ramal de la derecha, con la idea de seguir subiendo hasta llegar a piedra ventana. Hermoso, llamativo y singular emplazamiento, en el que la naturaleza nos muestra de lo que es capaz de fabricar por si misma y de la belleza que esconden sus rincones.
Hechas las fotos de rigor, continuamos camino ascendente hasta la cima del vértice geodésico de la Silleta del Padul, máxima cota del dia con sus 1534 m.s.n.m. con unas impresionantes vistas de 360º que, en días claros como este, apreciamos toda la vega de Granada y el Valle de Lecrin. Ademas un poco mas lejos y en su alrededor contemplamos la siempre espectacular Sierra Nevada, maas carada de nieve que nunca, la Sierra de las Albuñuelas con la Giralda al fondo, las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, la Sierra de Loja, Parapanda, Sierra Elvira y Sierra Arana cerrando el circulo.
Una vez que nos hemos empapado de este maravilloso paisaje, continuamos camino bajando de la silleta por el mismo sendero de subida y tomando el primer desvio a la izquierda, el mismo que en la subida dejamos a la derecha y que nos lleva directamente a la Silleta del Manar, cumbre secundaria de esta sierra y de donde bajamos pronto, pues el aire empieza a arreciar, y bajamos al puerto de Mala Mujer y desde aquí y girando a la derecha tomamos la vereda del barranco de las Covazuelas que seguiremos hasta coincidir de nuevo con el Camino de Marchena que abandonaremos mas adelante, a mano izquierda, para tomar la vereda de Perros Muertos, una espectacular vereda que en una fuerte bajada de aproximadamente 300 metros en 3 km y un continuo y sinuoso trazado, nos dejara de nuevo en el camino de Marchena y desde aquí de vuelta al aparcamiento.
Lo dicho, un bonito paseo en una bonita mañana.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Waypoint

APARCAMIENTO

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

BCO DE LAS COVAZUELAS

Waypoint

ABANICO DE DERRUBIOS

Waypoint

CNO DE MARCHENA

Waypoint

VEREDA DE LAS CANTERAS

Waypoint

DERECHA

Waypoint

DERECHA HACIA ARRIBA

Waypoint

PIEDRA VENTANA

Waypoint

SUBIDA SILETA

Waypoint

SILLETA DEL PADUL

Waypoint

SILLETA DEL MANAR

Waypoint

PTO MALA MALA

Waypoint

DCHA

Waypoint

VEREDA BARRANCO LAS COVAZUELAS

Waypoint

CNO MARCHENA

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

VEREDA PERROS MUERTOS

Comments

    You can or this trail