2.1
4.2

near Esquinal, Valencia (España)

Para subir al Despeñador y la Sierra el Fraile, nos hemos acercado al área recreativa de Xorret de Catí, situada en el término municipal de Castalla. Este lugar se ha convertido en una paraíso para los amantes de la montaña, aunando la escalada, vías ferratas, senderismo o simplemente disfrutar en los merenderos de un bonito día de campo. Un reducto de naturaleza mediterránea enclavado en la hondonada de Catí y guardado por la Sierra del Cid, La Sierra del Fraile y la Sierra del Maigmó.
El termino Xorret significa chorrito, tomado de una pequeña fuente de la rambla de los molinos.
La opción elegida para esta subida será partir del propio hotel de Catí y desde aquí seguiremos el pr 28 que nos lleva hasta la cima del Despeñador. Desde este punto y de forma inequívoca seguiremos el cordal recorriendo la totalidad de la sierra hasta llegar al barranco de Badallet, todo este tramo discurre la pr cv 32. Una vez en este punto tomaremos la pr cv 34 de regreso a Catí.
Hemos elegido esta opción de enlazar varias sendas de pequeño recorrido para disfrutar de una circular a parte de la hondonada de este lugar tan interesante para el mundo del senderismo.
Ruta apta para todos los públicos y que espero disfrutéis.
P

Castaño

CIMA DESPEÑADOR

Cruce carretera

El mirador (hacia la ferrata)

El Puntal

Torre vigia

• Photo of capitan trueno

capitan trueno Jan 6, 2015

Bonita ruta en un entorno muy bonito, solo os falto hacer la ferrata para culminar una ruta espectacular.

• Photo of pepe.roca

pepe.roca Feb 19, 2015

18-02-2015 Hecha hoy esta ruta junto con tres amigos, que ya hicimos hace unos cuantos años y que nos apetecía repetir, en esta ocasión siguiendo el track de Moskys, al que le agradecemos la subida. Una vez más, y van 5 seguidas, nos hemos encontrado con un día con bastante neblina y amenazando lluvia, aunque de vez en cuando el sol lograba hacerse ver por unos breves minutos. La noche anterior llovió, lo que nos deparó una agradable y fresquita jornada, que además nos permitió oler con más intensidad la sierra..
    La subida al Despeñador ha sido fantástica, rodeados de brumas que el aire hacía desfilar entre los pinos y matorrales, obsequiándonos la vista con un aspecto fantasmal. Ya en la cresta de la Serra del Flare, los pocos momentos que el sol filtraba algo de luz, nos permitía ver las extraordinarias vistas a su mediodía, Sierra del Sit, Maigmó,…..
    Con sol o sin él, recorrer estas emblemáticas sierras alicantinas es una auténtica gozada, aún soportando el engorroso piso de pizarras casi verticales con la que nos obsequia una gran parte del recorrido por la Serra del Flare. Recomendable calzar buenas botas montañeras.

• Photo of MOSKYS

MOSKYS Feb 22, 2015

Felicidades Pepe por la ruta, esa zona del Cati es estupenda, ya tengo pensadas unas cuantas más saliendo desde allí. Muchas gracias por seguir nuestras rutas y ya sabes que lo que necesites y si puedo ayudarte en algo, solo tienes que mandarme un mensaje. Un saludo.

• pekosa Mar 20, 2017

La ruta no es apta para todos los públicos por el tramo del pico del fraile hasta el pantanet. Se nos hizo dura, sobre todo porque el sendero no es firme con mucho lapiaz.

• Photo of MOSKYS

MOSKYS Mar 24, 2017

La verdad es que ese tramo de bajada es bastante desagradable, he modificado la valoración de fácil a difícil para que la gente no tenga problemas y equivocaciones. Aunque sigo pensando que es un entorno fantástico.

• Photo of tonio66

tonio66 Feb 1, 2019

Una ruta obligatoria por el paraje del Catí. Vistas impresionantes.