Moving time  4 hours 14 minutes

Time  7 hours 30 minutes

Coordinates 2013

Uploaded January 12, 2020

Recorded January 2020

-
-
4,748 f
2,941 f
0
1.6
3.3
6.6 mi

Viewed 55 times, downloaded 8 times

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

En primer lugar quiero agradecer a Palocorto su track que me sirvió de buena referencia y que me facilitó la información que a continuación os proporciono.

Dejamos el coche junto a la carretera A-374, pasado el K7, en una pequeña explanada a la entrada de la Colada desde el Puerto de Pedro Ruiz. Enfrente tenemos unos establos y un gran depósito de agua.

Atravesamos la carretera y nos dirigimos a una portilla que nos permite iniciar la subida a la Cancela de los Navazos. Ascendemos entre rocas, pequeños torcales, dolinas, rellanos, etc. Tenemos buenos miradores a Fardelejas, la Sierra Peralto, Zurraque, etc. En este tramo, predominan las encinas, carrascas, acebuches, espinos blancos, etc, pero también encontramos algunos alcornoques y quejigos antes de la Cancela. Hay, además, algunos bonitos ejemplares de arces de Montpellier.

Pasamos la Cancela del Puerto de los Navazos y nos dirigimos a la derecha, hacia la portilla que nos introduce en un amplio pinar de repoblación. Subimos por el pinar y avanzamos en dirección al Refugio del Reloj.

Desde el Refugio, continuamos en dirección a la Charca Verde. Tenemos de frente los picos del Reloj y del Simancón y a nuestra izquierda queda el Morrocano.
Atravesamos zonas de pinar y encinar con numerosas y bonitas peonías (florecen entre abril y julio).

Desde la idílica y encantadora Charca Verde nos dirigimos al Morrocano, buscando el punto de subida . Caminamos y trepamos por rocas y lapiaces hasta coronar el Morrocano (1453 m). No es difícil pero ha de hacerse con mucho cuidado, sobretodo si la piedra está mojada como nos ocurrió a nosotros. Desde arriba las vistas son magníficas, uno de los mejores puntos para contemplar la Sierra y puntos lejanos: el Simancón, el Reloj, la Sierra del Pinar, Ronda, el Torrecilla, el Republicano, la Sierra de Líbar, el Aljibe, los pantanos...

Descendemos por el mismo lugar de subida y caminamos bordeando el Morrocano hacia el Puerto de la Víbora, con buenas vistas a Fardela y a los navazos. En la vegetación, predominan las encinas, las carrascas y los espinos blancos. Hay también algunos quejigos y siguen apareciendo peonías.

Descendemos a la Cancela del Puerto de los Navazos y cerramos el círculo. Luego desandamos el tramo lineal de esta bonita excursión.
La ruta no es difícil para los acostumbrados a los desniveles y moderada en el último ataque a la cima porque hay que guardar bastones y utilizar las manos para ayudar a la progresión entre piedras ya que la pendiente es muy acusada.

View more external

Waypoint

El Gorila de Villaluenga

Door

Puerto de los Navazos

Waypoint

Chozo Peralta

Waypoint

Chozo del Reloj

Waypoint

Charca Verde

Summit

Cima Morrocano (1.453 msnm)

Waypoint

Puerto de la Vívora

Desde el Puerto de la Vívora tenemos vistas a los Llanos de Fardela y Casa Fardela. Cuando atravesamos la portilla y empezamos a descender, tendremos vistas al Navazo Hondo y la Casa del Cao.

Comments

    You can or this trail