Moving time  5 hours 13 minutes

Time  7 hours 33 minutes

Coordinates 2586

Uploaded February 16, 2020

Recorded February 2020

-
-
4,027 f
1,295 f
0
2.1
4.3
8.58 mi

Viewed 47 times, downloaded 2 times

near Villamorey, Asturias (España)

Ruta por la cresta del Crespón con subida a los picos Fueyu (1145m), Faltiñosu (1159 m) y Rearcu (1181 m) desde Villamoréi (390 m).
Hecha con mi amigo Sergio el 15 de febrero de 2020 con otro día fantastico de montaña.
La ruta la hacemos siguiendo la cresta de norte a sur, y tras investigar las rutas subidas por otros wikiloqueros. Bastante respeto imponen los comentarios, pero creo que apta para cualquier montañero qu no tenga miedo a los tramos de hechar la mano al suelo o de trepar algo.
Bonito inicio con fuerte subida por buen cami o hasta llegar a la zona de la "traída de agua". Ahi, por terreno bastante pindio, y ayudandose de las manos, subimos por un terreno que sin ser dificil, obliga a estar concentrado. Luego tramo de esos de no meter el pie en furaco para llegar a la primera cima de todas, el Fueyu (vértice geodésico y buzón). Desde ahí, cresteo con subidas y bajadas continuas, alguna de ellas de las que impresionan (mas de lejos que de cerca), pero siempre con un camino que coincide con tu idea de subida. Faltiñosu y Rearco subidos. Bajada de destrepe facil del Faltiñosu. La Crespina tiene 2 accesos, optando finalmente por un.pequeño rodeo por la izquierda (los 2 muy parecidos), pero con mas piedra que facilita la subida.
La bajada de la Crespina me pareció de lo mas complicado, por terreno herboso que obligaba a ir con mucho cuidado. Les Crespes fue el último pico del día, ya sin dificultad alguna.
La bajada la hicimos a pelo, to pa abajo, teniendo que buscar el.mejor paso. Una primera zona mas pedregosa y otra mas herbosa y resbaladiza, pero sin mayor problema. Supongo que habrá alternativas mejores. Vuelta por la ladera siguiendo el conocido PR que va por la traída de agua para bajar por el mismo sitio de subida.
Un desvio final para visitar el Torreón de Valmoréi (por un bosque sin camino claro, pesado de caminar a estas alturas del día y marcas de PR visibles... supongo que no pillamos el camino bueno). Vuelta final por sendero bonito cerca del embalse.
Picos incluidos en el desafío FEMPA de las Montañas del Paraíso con los numeros:
Pico Fueyu n°245
Pico Faltiñosu n°246
Pico Rearcu n°247
La dejo como difícil, pero sin querer desanimar a nadie de la misma, pues las zonas, en buenas condiciones, no deberían dar mayor problema.
Con estos 3 llego a los 30 del desafío 🥉 (29, 30 y 31)
Summit

Pico Fueyo (Arganosa 1145 m)

Waypoint

Pico Faltiñosu (o Escrita 1158 m)

Summit

Pico Rearcu (1181 m)

Summit

La Crespina (1205 m)

Summit

Les Crespes (1221 m)

Ruins

Torreon de Valmorei

1 comment

You can or this trail