Download

Distance

11.78 mi

Elevation gain

2,343 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,343 ft

Max elevation

3,188 ft

Trailrank

83 5

Min elevation

950 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 34 minutes

Time

5 hours 12 minutes

Coordinates

2612

Uploaded

August 27, 2021

Recorded

August 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
3,188 ft
950 ft
11.78 mi

Viewed 128 times, downloaded 8 times

near Parcent, Valencia (España)

Teníamos prevista una ruta circular entre Parcent y el Coll de Rates, por el PR-CV-158, volviendo al Coll por el camino de les Revoltes. A última hora la previsión anuncia un aumento de la temperatura prevista, que amenaza con hacer mucho más dura la ruta, por lo que modificamos la previsión, convirtiéndola en una ruta lineal entre el Coll de Rates y Parcent. Para ello hemos dejado un coche estacionado en Parcent, mientras que con otro subíamos hasta el Coll de Rates, donde lo dejamos aparcado. Al terminar la ruta a pie recuperados el coche que habíamos dejado en Parcent, para subir por la CV-715 hasta el lugar donde habíamos dejado el otro coche; eso ha hecho que únicamente 10,9 km correspondan a la ruta a pie, mientras los 8 km restantes fueron hechos en coche. Esta es una buena solución para situaciones de mucho calor, como hoy, o cuando se desee reducir la longitud y desnivel total de la ruta por cualquier otro motivo, si se dispone de dos coches u otro medio alternativo de transporte.
La ruta comienza en la vecindad del restaurante alemán situado en el Coll de Rates, donde hay abundante espacio de aparcamiento y excelentes vistas al entorno. Se llega aquí, desde Parcent, por la CV-715, tomando el desvío señalizado al final de la subida, tras pasar el mirador al valle de Pop.
Comenzamos a caminar, en dirección oeste, por el camino hormigonado que lleva a la caseta de vigilancia forestal, situada al final de este camino, en la foia del Serret. Este es un camino bastante duro y con una pendiente que se mantiene, aunque el avance es fácil por el suelo hormigonado. Por el camino pasaremos, en la solana de Picassàries, por una balsa y depósito de agua, actualmente con mucha vegetación que, aparte de limitar su capacidad puede suponer un riesgo en su utilización, situados en la zona conocida como el corralet dels Bous. El camino sigue ascendiendo por la solana de Parelles, para luego hacer un brusco giro a la derecha y dirigirse hacia el Tosal dels Diners, donde hay unas casetas y antenas, para continuar hacia la caseta de vigilancia. El nombre de solana es muy apropiado, el sol cae a plomo sobre el caminante, al que afecta bastante más que la pendiente; en esta zona hay varias cuevas y simas, por lo que hay que tener cuidado si abandona el camino, algo que desaconsejamos.
Cuando se llega arriba finaliza el camino hormigonado y se continúa por un bonito sendero que recorre la cordal de la sierra hacia la Peña del Carrascal, punto más alto de la ruta y de la sierra. Aunque los picos de la cresta están a una altura similar, el sendero sube y baja constantemente, sin grandes desniveles, para adaptarse a los desniveles y obstáculos de esta parte de la ruta. Las vistas, naturalmente son impresionantes, y el esfuerzo se nota menos, a pesar del calor, por el escaso desnivel. Seguimos adelante y pasamos por un lugar con un pequeño cantil de rocas, en la zona de la Codalla, que da paso a una zona elevada, el Tosal de Alpolupí, donde llama la atención la existencia de numerosas evidencias biológicas de establecimiento animal en un llano elevado.
Continuando hacia el norte, por los Altos de Alpolupí, al iniciar el descenso hacia la Rompuda, algo rápido al inicio, el sendero gira primero hacia el este y luego hacia el sur, para ir en busca del barranco de la Alberca. En esta zona reaparecen los árboles, lo que nos ofrece cierta protección del sol, aunque de modo discontinuo. Las cosas mejoran algo más adelante, en el barranco de la Foia, donde encontraremos un bosquecillo de pinos, por el que llegaremos hasta la Fuente de la Foia. El sendero es bonito en todo momento, pero seguro más agradable con menos calor, aunque la fuente tiene agua y de hecho vemos a dos personas con un coche de matrícula alemana rellenando buena cantidad de botellas de plástico. En la zona hay algunas casetas y algo más adelante empiezan a verse casas aisladas, alguna de las cuales está en venta. El terreno está seco, pero hay varios postes que anuncian fuentes, y el sendero sigue el curso de una tubería que transporta agua desde Rompudetes hacia Parcent.
Más adelante comienzan a aparecer los huertos y aumenta la densidad de casas, con algunas balsas e instalaciones que interpretamos como hípicas, aunque los únicos animales que vemos son un grupo de bonitos y bien mantenidos burros. Ya estamos en las afueras de Parcent, al lado del Polideportivo, andando por un camino asfaltado que cruza la CV-715 y continúa al otro lado hasta que, súbitamente, termina al llegar a una verja de acceso a una casa; unos metros antes, por la izquierda, unas pinturas marcan el acceso a un sendero que desciende al lecho del barranco de les Cabres, que seguiremos durante unos 300 metros, hasta volver a salir al camino, justo antes de llegar a un pequeño puente. Aquí ya estamos a la entrada del núcleo urbano, así que subimos por la calle por la que llegamos, para luego girar a la izquierda, hacía la Almazara y Cooperativa, a cuyo lado hay un bonito local, con un pequeño escenario y una excelente terraza donde recuperar a toda prisa los líquidos perdidos en la mañana.
Ya estamos al lado del coche que dejamos aquí. Subimos en el por la CV-715, que hace multitud de curvas en su trayecto (por eso los 8 km que añade a la grabación) antes de alcanzar el Coll de Rates, donde finaliza la grabación, aunque dejamos de andar en Parcent.
Esta es una ruta muy bonita, con excelentes vistas, pero no es una buena ruta para el verano o días de calor. La protección contra el sol es muy escasa, nula en la mayoría del trayecto, y (sobre todo si se hace la ruta a pie completa, lo que implica volver desde Parcent al Coll de Rates por el Camí de les Revoltes, que sigue el trazado del mismo PR-CV-158, con una moderada-alta exigencia por el desnivel total), por lo que se puede optar por no hacer la ruta o buscar la manera en que la exigencia disminuya. En esta ruta la única subida (unos 330 metros) se hace al principio, por un camino de suelo fácil, a primera hora de la mañana, cuando el calor es menor e incluso sopla una cierta brisa, para luego completar todo el trayecto en llano o bajada, y terminar al mediodía, cuando el calor ya aprieta pero todavía es tolerable. Cuanto antes se empiece antes se acabará y más tolerable será, en principio. Si esta opción no le sirve, nuestro consejo es que espere al otoño o invierno.
Como siempre, buen calzado de montaña, bastones, protección solar, sombrero, algo de comida y agua muy abundante, son necesidades evidentes.
Waypoint

Inicio de la ruta en el Coll de Rates

Waypoint

Corralet des Bous y subida por pista hormigonada.

Waypoint

Mirador y vistas

Waypoint

Cresta de la Sierra del Carrascar de Parcent y casetas.

Waypoint

Cresta de la Sierra del Carrascar de Parcent y Penyal del Carrascar.

Waypoint

Tossal de l'Alpolupi y majada.

Waypoint

Altos del Polupí e inicio del descenso.

Waypoint

Descenso y vistas

Waypoint

Barranco de la Foia

Waypoint

Fuente de la Foia y Barranco

Waypoint

Izquierda, hacia Parcent

Waypoint

Cruce de la CV-715 y desvío por el cauce antes de llegar a Parcent.

4 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Aug 28, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta y buena decisión de pasar de circular a lineal, demasiado calor.

  • luis.perecruz Aug 28, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelentes vistas. Buena modificación por el calor.

  • César Argilés Aug 30, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ascensión gratificante, siempre con el mar....hasta Benidorm, a la vista, cresteo igualmente agradable con vistas ya a los innumerables pueblos que pespuntean el valle y un descenso final largo, huir del calor programando antes del mediodía......llegada a coll de Rates y recuperación cervezística, conversa y vistas

  • Photo of Julio G. de I.

    Julio G. de I. Aug 31, 2021

    Ruta excelente

You can or this trail