Coordinates 434

Uploaded March 19, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,925 f
1,512 f
0
1.3
2.7
5.33 mi

Viewed 1354 times, downloaded 58 times

near Relleu, Valencia (España)

Ruta circular por la Sierra del Aguilar de Relleu.
Partiendo del área recreativa y barbacoas del Castell de Relleu, vamos a realizar esta ruta. Primero subiremos a visitar las ruinas del Castillo de Relleu, que bien merecería una pequeña reconstrucción. Luego bajamos para visitar la bonita ermita de San Albert con su via crucis.
Nos dirigimos hacia la carretera y continuamos por la derecha unos centenares demetros para desviarnos por una pista hormigonada de fácil localización a nuestra izquierda. Bordeamos el extremo de esta sierra y nada más girar, a nuestra derecha, cogemos una trazada que nos llevará hacia la cumbre del cordal. Una vez en la cuerda de esta sierra (sierra al sur de El Aguilar, formando con ésta una pequeña vaguada) lo único que tenemos que realizar es toda la cresta por las diversas pseudosendas que se van abriendo y despareciendo a nuestros pies. En cualquier caso, no es muy difícil llevar a cabo este tramo pues siempre habremos de seguir el cordal hasta que alcancemos su última cima a 736m de altitud snm y que a sus pies se encuentra el collado de Mossen Pere a 692 m de altitud snm que nos abre el camino hacia lo que propiamente constituye la sierra del Aguilar.
Buscamos la senda que nos ha de conducir hacia el camino que sube hacia la cima. Nos desviamos a nuestra derecha para alcanzar antes la primera cima, el Alt de La Foieta a 768m de altitud snm. De la cima bajamos hacia el camino para continuar por él hasta que desaparezca, si bien lo abandonamos un trecho para alcanzar otra cima relevante.
Una vez el camino finaliza, se abre una pequeña senda que a veces se hace difícil de seguir, pues se confunde por lo espeso del sotobosque y la aparición de multitud de pseudosendas. En cualquier caso, de nuevo, el objetivo es seguir por el cordal hasta alcanzar la cumbre del Aguilar a 895m de altitud snm y que está poco definida por la cantidad de vegetación y trampas de alrededor. Antes de alcanzar la cima, habremos pasado al lado unas curiosas formaciones kársticas que son los llamados Frares del Aguilar.
A partir de la cima se va a complicar algo más el seguir la trazada de la sendita, que a veces se confunde con otras trazadas de animales; además los arbustos proliferan a sus anchas, como debe ser. Al principio seguimos la cordal, más o menos, después llegamos a una zona de pedruscos que forman una pequeña ‘muralla’ frontal que tiende a desviarnos hacia la derecha. En cualquier caso, nosotros hemos buscado, campo a través, una vez superada esta ‘muralla’, el camino que nos llevará hacia la carretera. Es verdad, que podíamos haber tirado más a la derecha, por sendita poco clara, y haber cogido el camino más arriba, con un poco más de recorrido. Ambas opciones son buenas.
Alcanzada la carretera, tras un largo descenso, vamos por ella unos centenares de metros, para abandonarla en una curva subiendo por un pequeño tramo campo a través hasta el camino por el que continuaremos hasta alcanzar, de nuevo, la entrada a Relleu.
Bonita e interesante ruta que nos permite conocer esta pequeña y poco transitada sierra de la montañosa comarca de La Marina Baja alicantina, en Relleu.
Information

castell

Waypoint

ermita Albert

Waypoint

barbacoa

Intersection

ctra

Intersection

izq

Intersection

dcha cuerda

Information

cordal

Summit

pico

Waypoint

hito

Information

En cresta

Summit

Alto 736m

Mountain pass

Coll Mossen Pere

Intersection

sendi

Summit

Alt Foieta 768m

Intersection

cami

Intersection

izq

Intersection

izq sendi

Summit

cim

Intersection

sendi

Waypoint

Frares Aguilar

Waypoint

trampa

Summit

Alt Aguilar 895m

Information

pedruscos

Intersection

camino

Waypoint

puerta cueva

Information

en cami

Waypoint

cadena

Intersection

ctra

Intersection

izq

Intersection

cami

Intersection

izq

Intersection

dcha

4 comments

  • Photo of Estratospe

    Estratospe Apr 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy interesante, gracias por compartir.

  • Photo of jvramos

    jvramos Apr 11, 2018

    Gracias por tus comentarios Estratospe, saludos.

  • Ivancarpi Jun 23, 2019

    Dado que soy cazador, he realizado esa ruta más de una vez, y no es una ruta senderista legal ya que pasa por dentro de varias fincas privadas, una de las cuales es mía, y eso es un problema ya que yo cuido mi finca para que haya animales y el paso de gente y bicicletas ,por delante de mí casa no ayuda incluso e tenido que reparar más de una vez comederos y bebederos de los animales que algún gracioso había roto,ya que yo no voy a molestar a nadie a su casa no me gusta que me molesten en la mia, y si hay cadena en un camino es por qué no es público.

  • chailch Dec 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy bonita por crestas.
    Por información: a menudo no corresponde a verdaderos senderos ; personalmente, no me molesta pero algunos de mis amig@s me lo han reprochado !

You can or this trail