Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 1300

Uploaded January 5, 2020

Recorded January 2020

-
-
3,525 f
2,294 f
0
1.7
3.4
6.77 mi

Viewed 117 times, downloaded 1 times

near Lizarraga, Navarra (España)

ITINERARIO:
Sierra de Urbasa/Carretera NA 120 del Puerto de Lizarraga, Km.30. - Puerto de Egual - Ermita de San Adrian - San Adrian (1.113 m.) - Camino de Eskiza a Lizarraga - Corrales de Arbizu - Cabaña de piedra seca y Dolina de Arbizu - Cabañas de piedra seca y Dolina/Cueva - Majada de Arbizu - Sima - Cabañas de piedra seca - Laberinto pétreo - Cueva de Lezaundi - Caseta - Cabaña de piedra seca - Camino de Eskiza a Lizarraga - Antiguo Puerto de Lizarraga - Carretera NA 120 del Puerto de Lizarraga, Km.30.

La ruta de hoy parte desde la curva en el km.30 de la carretera NA 120 del Puerto de Lizarraga.
Por el pie de los puntiagudos peñascos buscamos un paso herboso que nos alza hasta un hito de piedra. A la izquierda hacia el Paso de la Brecha de Arrangarte, a la derecha por el Puerto de Egual a San Adrian. Optamos por esta segunda opción que nos lleva en poco tiempo a la ermita y la cima de San Adrian. Panorámicas amplias y fabulosas de la Barranca, tiene hacia el Oeste nieblas que tapan parcialmente el valle. De frente la sierra de Aralar y destacando sobre todo el barco varado de San Donato, espectacular macizo rocoso.
Nos internamos en la meseta de Urbasa para pasar al lado de los corrales de Arbizu. Por la majada de Arbizu encontramos dolinas y multitud de cabañas de piedra seca que nos dan una idea de la forma de sobrevivir en estos parajes.
Buscamos la cueva de Lezaundi, pasando antes por una especie de laberintos pétreos, con rocas invadidas por los musgos, hasta llegar a la impresionante cavidad. Una enorme pared vertical cierra la cueva por su cara Sur. Bajamos hasta su base para admirar la grandeza del enclave.
Continuamos por sendas de carretero encontrando varias casetas y cabañas de piedra seca para salir al raso de Mendizelai. Allí tomamos por la pista de Eskiza a Lizarraga para desviarnos hasta el cordal a la altura del antiguo Puerto de Lizarraga. Sin palabras.
Había soñado tantas veces descender por él, y no defrauda. Es una bajada sencilla, por un ancho sendero y con impresionantes vistas al valle y a San Donato, que presiden el descenso en todo momento.
Abandonamos el sendero oficial del antiguo puerto hacia la derecha. (Si continuamos llegamos al pueblo de Lizarraga). Enlazando un poco más adelante con la ruta de subida y solo nos restan unos metros para llegar el punto de inicio.
Intersection

Derecha

Waypoint

Puerto Lizarraga, Km. 30. Inicio/Fin

Risk

Sima

Intersection

Derecha

Intersection

Valla. Rectos

Cave

Dolina/Cueva

Photo

Cabañas de piedra seca

Intersection

Izquierda

Cave

Cueva de Lezaundi

Photo

Caseta y Dolina

Photo

Cabaña de piedra seca

Waypoint

Mendizelai

Intersection

Derecha. Pista de Eskiza a Lizarraga

Intersection

Izquierda

Intersection

Rectos. Izquierda Puerto de Echarri Aranaz

Sacred architecture

Ermita de San Adrian

Intersection

Puerto de Lizarraga. Izquierda

Summit

San Adrian (1.113 m.)

Intersection

Derecha

Photo

Corrales de Arbizu

Photo

Dolina de Arbizu (izquierda). Cabaña de piedra seca (derecha)

Waypoint

Majada de Arbizu

Photo

Cabañas de piedra seca

Intersection

Izquierda. Pista de Eskiza a Lizarraga.

Comments

    You can or this trail