Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 1444

Uploaded November 17, 2019

Recorded November 2019

-
-
3,223 f
1,998 f
0
1.6
3.3
6.58 mi

Viewed 135 times, downloaded 2 times

near Baquedano, Navarra (España)

ITINERARIO:
Aparcamiento del Balcón de Pilatos - Balcón de Pilatos o de Ubaba - Pista - Puerto Nuevo de Baquedano - Fuente - Descansadero de los Bueyes - Baquedano - Sendero a la Reserva del Nacedero del Urederra - Senda del Puerto Viejo de Baquedano/GR 282 Senda del Pastoreo - Fuente - Mirador - Pista - Chabola de Emiliano - Aparcamiento del Balcón de Pilatos.

Regresamos de nuevo al Balcón de Pilatos para hacer una ruta que tenemos pendiente. Dado que cae lluvia intermitente vamos a bajar hasta Baquedano por el Puerto Nuevo, que desciende más suavemente, y volveremos al punto de inicio por el Puerto Viejo o GR 282. Senda del Pastoreo.
Cada día tenemos un paisaje diferente en este bello rincón de la Sierra de Urbasa. Hoy está adornado de una pequeña capa de nieve que ha caído esta última semana que acentúa su encanto y da un contraste mayor de colores a este enclave irrepetible.
Lo primero que hacemos es acercarnos al acantilado, saltando un paso de valla, para disfrutar de las vistas de infarto a los roquedos que forman el semicírculo del Balcón de Pilatos o de Ubaba, y entre los cuales nace el río Urederra que suena con estruendo. Los buitres sobrevuelan la zona y vemos como surge la cascada que cae con estrépito sobre el bosque de tonos naranjas.
Salimos a una pista que nos lleva enseguida a la valla en la que se inicia el Puerto Nuevo de Baquedano, el hayedo conserva las hojas con tonalidades verdes, naranjas y algo amarillentas. En principio es un antiguo sendero, para convertirse en un hormigonado camino que nos lleva hasta el precioso pueblo de Baquedano. En él buscamos el sendero que conduce al Nacedero del Urederra, nosotros no hemos pedido pase para visitar las pozas.
Enseguida tomamos, hacia la derecha, el desvío por el Puerto Viejo o GR 282 Sendero del Pastoreo que nos deja estampas idílicas del arbolado que nos envuelve. Grandes encinas, robles, hayas, arces, manzanillas, helechos.... que nos hacen caminar sin dejar de mirar a los lados para contemplar el espléndido otoño. Con cuidado de no resbalar nos alzamos en un mirador, amplias vistas al Balcón de Pilatos que nos hacen detenernos un buen rato. Y por último salimos del angosto sendero a la pista que sirve de vía de enlace con el aparcamiento en el que finalizamos la ruta.
La sierra de Urbasa nunca nos decepciona, y disfrutamos del paisaje casi en la más absoluta soledad. Poca gente camina por estos caminos ancestrales, sin embargo el sendero del Nacedero del Urederra lo vemos abarrotado, como si no hubiera nada más fuera de él en la magnífica sierra de Urbasa.
Intersection

Derecha

Intersection

Puerto Nuevo de Baquedano. Valla. Rectos

fountain

Fuente

Waypoint

Descansadero de los Bueyes

Intersection

Cruce. Rectos

X
Intersection

Valla. Rectos

Intersection

Baquedano. Derecha

Intersection

Derecha.

Intersection

Derecha. Puerto Viejo de Baquedano

Abandonamos el Camino del Nacedero del Urederra
Intersection

Valla. Rectos

fountain

Fuente

Waypoint

Pilón (seco)

Intersection

Valla. Rectos

Intersection

Valla. Rectos

panorama

Mirador

Intersection

Puerto Viejo de Baquedano/GR 282 Senda del Pastoreo. Valla. Izquierda

Waypoint

Chabola de Emiliano

Parking

Aparcamiento Balcón de Pilatos. Inicio/Final

Comments

    You can or this trail