Uploaded December 8, 2019

Recorded December 2019

2.7
5.5

near Baquedano, Navarra (España)

ITINERARIO:
Sierra de Urbasa/Aparcamiento del Balcón de Pilatos - Balcón de Pilatos - Chabola de Emiliano - Pista - Puerto Viejo de Baquedano - Pista - Mojón - Senda del Ginebral - Camino de Bidekrutze - Pozo de Airola - Raso de Airola - Alto del Arbolico o de Bardoitza (1.115 m.) - Raso de los Corrales de Eraul - Peña Alta (1.052 ) y Menhir - Raso de Armendi - Pista - Chabola de Emiliano - Balcón de Pilatos - Aparcamiento del Balcón de Pilatos.

Salimos desde el aparcamiento del Balcón de Pilatos, situado en la meseta de la sierra de Urbasa, casi a 1.000 metros de altitud.
El principio es todo un regalo para la vista, amplias panorámicas de la crestera en forma de semicirculo del Balcon de Ubaba o de Pilatos, el valle de Améscoa a nuestros pies, y de fondo la sierra de Lóquiz, Echavarri, San Fausto....
Tomamos por la ancha pista de tierra, monótona pero sin desnivel es rápido avanzar por ella, hasta encontrar un cruce a la izquierda que nos interna por la Senda del Ginebral. Un par de cruces nos llevan a la fuente de Airola y enseguida hasta el Raso del mismo nombre. Estamos indecisos pero decidimos subir al mítico Alto del Arbolico, con poco más de 1.110 metros es una atalaya a todo Urbasa y las sierras que le rodean. (Este alto se ve desde cerca del Balcón de Pilatos)
Descendemos siguiendo paralelos a la gran tapia de piedra seca para hollar Peña Alta y visitar el menhir que se encuentra en su cima.
Desde allí buscamos un sendero que nos lleve de nuevo a la pista y tras 4 kilómetros regresamos al punto de inicio.
Parking

Raso de Airola

Muro de piedra seca

Summit

Alto del Arbolico o de Bardoitza (1.115 m.)

Paso en el muro

Summit

Peña Alta y Menhir (1.052 m.)