Moving time  2 hours 59 minutes

199 f
2.0
3.9

near Gata de Gorgos, Valencia (España)

La Sierra de Seldetes se encuentra entre los pueblos Gata de Gorgos y Benissa. Su cima que se llama Alt de Serrellars está a 432 metros sobre el nivel del mar. Claro, no es especialmente alto - pero desde la cima hay fantásticas vistas de la costa y también de las montañas del interior. En la cima una columna blanca define la posición geográfica del Vértice Geodésico Serrellars. Para decubrir la sierra, elegimos un camino circular desde Gata de Gorgos por el Corral de Borrell. Representa una ruta principalmente fácil y agradable. En total, la ruta tiene una longitud de 10 km.

Desde Gata de Gorgos por el Camí del Corral de Borrell.

Iniciamos la ruta en el sur del pueblo Gata de Gorgos, cerca del cauce del Río Gorgos. Para llegar en coche, primero tomamos la Autopista Mediterranéa (AP7) que dejamos en Ondara o Benissa. Después seguimos la carretera N-332 hasta Gata de Gorgos. Giramos en la calle San Jose hacia la escuela “poliesportiu municipal” dónde hay espacio para aparcar.
Desde la escuela, la ruta comienza siguiendo una pista asfaltada. Es el Camí de la Font de la Mata que discurre a través de una área rural con bonitos campos de almendras. De esta manera nos acercamos a la montaña. Llegamos unas casas de campo dónde se divide el camino. En este lugar hay señalización: en forma de pinturas amarilla-blancas y postes. Giramos a la izquierda, siguendo en zigzag el Camí del Corral de Borrell. Llegamos una ruina de piedra y un pozo. Es el lugar del antiguo granero de la familia Borrell dónde se guardaban ovejas y cabras. El pozo todavía funciona y contiene agua. Me parece un buen lugar para hacer una pausa en la sombra.

Subida a Alt de Serrellars.

Después de pasar el Corral, comienza la subida a la cima. Una senda estrecha sube hacia el punto más alto dónde hay fantásticas vistas del Montgó y Cabo de San Antonio en el norte. La bonita Sierra del Castell de la Solana - con sus elevaciones Castell d´Aixa, Tossal Gran y Muntanya Gran – domina en el oeste.

Llegamos a la parte superior de la sierra, llamado Alt de Serrellars. Una columna blanca define el Vértice Geodésico Serrellars. Vale la pena hacer un descanso para disfurtar de las magníficas vistas. En el suroeste se elevan la Sierra de Oltà, Sierra de Bèrnia y Lloma Llarga (La Solana). Un poco más al oeste vemos las impresionantes rocas de la Sierra del Ferrer y Carrascal de Parcent al fondo. Igualmente en el oeste - en primer plano – se eleva Tossal del Moro con su pendiente verde y sus bancales de piedra. En la cima del Tossal se úbica una antigua fortaleza de origen musulmán.

Regreso por el Barranco de Canyelles.

Después de una pausa en la cumbre, comienza el descenso por la pendiente hacia Tossal del Moro. Llegamos una bifuracación dónde giramos a la derecha. El camino discurre a través del Barranco de Canyelles y volvemos hacia Gata de Gorgos. Adicional, hay la posibilidad de subir al Tossal del Moro... pero no es parte de mi grabación de GPS. El camino discurre a través del bosque, pasamos un antiguo horno de caliza y una pequeña ruina de piedra. Llegamos a otra ruina que está en el borde del bosque, cerca de la zona Mallaes. Es más grande. Se trata de los restos de una antigua masía. De este lugar hay buenas vistas del Montgó. Continuamos por un camino de “terra rossa” hacia Gata de Gorgos. Es una área rural con campos, árboles y antiguos bancales de piedra.

Paseo de les Coves Roges y Parque del Raval.

Cruzamos el cauce del Río Gorgos. Me parece que es seco la mayor parte del año... pero las piedras redondas dan testimonio de que cuando llueve fluye mucha agua por aquí. Pasamos una urbanización. En la distancia aparece el centro histórico de Gata de Gorgos dónde domina la torre de la iglesia de San Miguel. Elegimos el paseo que conduce paralelo al cauce del Río Gorgos. Es el Paseo (Passeig) de les Coves Roges con buenas vistas a las paredes verticales. Las paredes son de color rojo y presentan formas de roca muy especiales con "pinturas" naturales. Qué bonito lugar, hay cuevas y algunas vías de escalada. Vamos hacia el centro histórico del pueblo.

Vale la pena pasear por el pueblo y comer algo. Para volver al coche, cruzamos el puente que está muy cerca de la iglesia. Seguimos un poco la calle ancha, giramos a la derecha a la calle San Jose y finalmente llegamos al aparcamiento. En total es una ruta agradable para descubrir la Sierra de Seldetes. Combina perfectamente senderismo, buenas vistas y lugares de interés histórico-cultural.