Download

Distance

9.63 mi

Elevation gain

3,186 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,186 ft

Max elevation

1,661 ft

Trailrank

65 3.7

Min elevation

171 ft

Trail type

Loop

Time

5 hours 2 minutes

Coordinates

1986

Uploaded

August 24, 2017

Recorded

November 2016
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
1,661 ft
171 ft
9.63 mi

Viewed 8780 times, downloaded 334 times

near Beniarbeig, Valencia (España)

La ruta comienza en el Parque Público de Segaria, al que se puede acceder desde el Verger y Ondara por la CV-729, desviándose de ésta por el Camí dels Vinyals. El camino pasa por debajo de la AP-7 y llega a una explanada que hace de aparcamiento para el Parque de Segaria. Allí mismo hay un panel del PR-CV 415. También podemos comenzar la ruta en el pueblo de Benimeli, de fácil acceso por la CV-729.

Vamos a seguir el PR-CV 415 y el SL-CV 109. Hay bastante señalización de ambos senderos, así que en general se puede seguir con facilidad. El PR-CV 415 tiene varios enlaces que cruzan Segaria de norte a sur, lo que permite hacer varios recorridos diferentes.

Parque de Segaria - Benimeli

Subimos desde el aparcamiento hasta el Parque de Segaria y seguimos el PR-CV 415 por la acequia de la solana, en dirección oeste. Pasamos por el enlace del Portet d'Ondara y continuamos un kilómetro hasta el Conjunto hidrológico, donde se separa el enlace del Portet de Beniarbeig. En ese punto dejamos la acequia y bajamos por la izquierda a una pista. Seguimos la pista 200 metros y giramos a la derecha en el cruce. Continuamos por esta otra pista unos 100 metros y estamos atentos a un desvío por sendero a la izquierda. El sendero sube al Pas de Benimeli, dejando a la derecha el enlace de subida al poblado ibérico. En el collado también hay un antiguo pozo, les Bassetes. Bajamos por la senda del SL-CV 109 a Benimeli.

Benimeli - Mirador de Segaria

Pasamos por la plaza mayor de Benimeli y seguimos el SL-CV 109. Primero hay un pequeño tramo asfaltado saliendo del pueblo y, a la altura de unas casas, comienza la senda de subida por la solana. La subida es corta y en seguida estamos dando la vuetla por la umbría. La senda sale a una pista, y después seguimos de nuevo por senda (hay poste del SL-CV 109) hasta el camino del repetidor. Subimos por el camino asfaltado hasta el mirador de Segaria y las antenas. Desde aquí hay una buena vista de la solana de la sierra.

Mirador de Segaria - Font de Català - Cima

Desde el repetidor, volvemos al PR-CV 415. La ruta pasa por los restos de un antiguo poblado ibérico y llega aun collado (el castellet), donde la ruta desciende por la umbría. Pasamos por el enlace del Portet de Beniarbeig y continuamos hasta el cruce de la Font de Català (agua no tratada). No es necesario llegar a la fuente, pero está a solo 50 metros, así que es un buen sitio para parar un rato. De vuelta al PR-CV 415, continuamos por la umbría hasta el enlace del Portet d'Ondara. Vamos a dejar el recorrido circular durante un rato para subir al collado y acceder a la cima. La cima queda a la derecha según llegamos al collado, y está fuera de la ruta del PR-CV 415. Está marcada con pintura y atraviesa una zona de lapiaz bastante incómodo para caminar, con pequeñas trepadas. Desde la cima hay una vista muy buena de la costa de la Marina Alta, y en especial del Montgó.

Cima - Morro de les Coves - Parque de Segaria

Desde la cima regresamos al Portet d'Ondara y bajamos al cruce por el que subimos anteriormente. Continuamos la ruta circular, dejando a la derecha el enlace de Penya Roja y bajando al Morro de les Coves. Tras bordear la cara este de la sierra, bajamos hasta el Camí dels Vinyals. Antes de la pista asfaltada, giramos a la derecha y continuamos por el camino de tierra. Se puede seguir la pista para pasar por la antigua cantera o atajar para volver al aparcamiento del Parque de Segaria.

View more external

Waypoint

01 - Panel PR-CV 415 y aparcamiento

Waypoint

02 - Parc Públic de Segària

Waypoint

03 - Albergue

Waypoint

04 - Mirador - Seguir por la acequia

Waypoint

05 - Enlace portet d'Ondara

Waypoint

06 - Conjunto hidrológico - Enlace cueva de Bolumini y Portet de Beniarbeig

Waypoint

07 - Por la derecha

Waypoint

08 - Desvío por la izquierda

Waypoint

09 - Coll del Pas de Benimeli - Enlace poblado ibérico

Waypoint

10 - Bassetes

Waypoint

11 - Depósito

Waypoint

12 - Fuente

Waypoint

13 - Benimeli

Waypoint

14 - Senda

Waypoint

15 - Pista

Waypoint

16 - Seguir por senda a la derecha

Waypoint

17 - Subida mirador de Segària (pista asfaltada)

Waypoint

18 - Mirador de Segària

Waypoint

19 - Enlace Bassetes

Waypoint

20 - Antenas

Waypoint

21 - Restos poblado ibérico

Waypoint

22 - Bajada por la izquierda

Waypoint

23 - Enlace Portet de Beniarbeig

Waypoint

24 - Seguir por la derecha

Waypoint

25 - Cruce Font de Català

Waypoint

26 - Font de Català

Waypoint

27 - Enlace Portet d'Ondara

Waypoint

28 - Portet d'Ondara

Waypoint

29 - Segària

Waypoint

30 - Enlace Penya Roja

Waypoint

31 - Derecha hacia Morro de les Coves

Waypoint

32 - Morro de les Coves

Waypoint

33 - Camí dels Vinyals

Waypoint

34 - Cantera

Waypoint

Cova de Bolumini

1 comment

  • lanjaron125 Jun 7, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    La parte "norte"estaba muy verde y la senda agradable de transitar .La cara opuesta bastante soleada.Pero un recorrido obligado para los senderistas de la Comunida.

You can or this trail