Time  7 hours 57 minutes

Coordinates 1872

Uploaded February 3, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,100 f
607 f
0
3.2
6.5
12.92 mi

Viewed 625 times, downloaded 26 times

near Aldai, País Vasco (España)

AVISO: Esta ruta la hemos hecho con condiciones climáticas adversas (lluvia, ventisca y mucho frio) y el terreno en muy malas condiciones (muchísimo barro, charcos e incluso nieve).
Nos la jugamos pensando que tendríamos el tiempo suficiente para completar el recorrido sin lluvia pero al final no fue así. Si sois cabras locas como nosotros, podéis intentarlo, os vais a divertir seguro aunque también calaros de arriba a abajo como llueva.

Incluso estando el terreno en perfecto estado esta es una ruta de cierta complejidad. Físicamente es muy exigente, ya que son 1350m de desnivel positivo, en constantes subidas y bajadas, y mas complicado aun en nuestro caso andando por terreno en mal estado (en algún breve tramo incluso sobre roca, con la posibilidad de resbalar). Para aquellos que esteis acostumbrados a estos niveles y condiciones como es nuestro caso, la dificultad sería MODERADO y para los que no, sería DIFÍCIL.
Lo mejor es que hagáis la ruta con buen tiempo y con la total seguridad de que el terreno va a estar seco o casi seco, algo realmente difícil aquí en el Pais Vasco, sobre todo por estas fechas.


Comenzamos esta ruta en el depósito de agua del barrio de Basatxu, a las afueras de Barakaldo, donde hay una fuente, para aquel que quiera llenar las botellas de agua nada mas empezar. Vamos durante unos metros por una carretera para luego desviarnos a la izquierda por un estrecho sendero con zarzas en ambos lados. Esto fue el menor de los problemas, ya que en muchos puntos de este sendero había pequeñas rocas muy resbaladizas, ademas de tener que andar al lado de un arroyo (por culpa de las recientes lluvias), y tuvimos que ir esquivándolo como podíamos.

Tras finalizar este sendero, llegamos a una pista de cemento donde giramos a la derecha para continuar en suave ascensión, para luego girar a la izquierda y dar con un ancho y empinado sendero que nos lleva hasta la 1º cima del día, el Aroletza (454m). Aquí podemos disfrutar de una preciosa vista de Santurtzi y el mar Cantábrico, y de Barakaldo y Bilbao casi al completo.

Continuamos el sendero y mas adelante vemos de frente la cima que da nombre a esta sierra; el Sasiburu (459m). Descendemos unos metros para luego volver a ascender sin problemas hasta dicha cima. Aquí tenemos otra espectacular panorámica de la sierra de Ganekogorta, del pueblo de Alonsotegui y de frente la 4, 5 y 6 cima de esta ruta; Apuko, Ganeroitz y Eretza.

Luego, descendemos por un cómodo camino herboso, aunque repleto de charcos, hasta llegar a la modesta cima del Goikomendi o El Humilladero y su cruz (391m).

Mas adelante, llegamos a un cruce donde una señal nos indica el camino a seguir para llegar al Apuko, la cuarta cima. Para ello tendremos que superar un incómodo paso por rocas aunque afortunadamente éstas no resbalaban al pisarlas a pesar de la lluvia. A mitad de ascenso, accedemos a una bonita cueva que pasa por debajo del propio Apuko.
Ahora sí, dejamos la cueva y ascendemos para llegar a la cima del Apuko o Peñas Blancas (469m). Aquí tenemos visión directa del próximo objetivo, el Ganeraitz, de la ciudad de Bilbao y del monte Mendibil y su torre.

A continuación ascendemos también por un empinado camino herboso sin perdida alguna, hasta la 5º cima; el Ganeroitz (561m). Por desgracia la niebla hizo acto de presencia y nos tapó la preciosa vista del monte Eretza que se puede ver desde esta cumbre.

Retrocedemos sobre nuestros pasos, y descendemos, yendo ligeramente por el lado izquierdo, para descender por un estrecho sendero que conecta con otro mas ancho, y caminamos durante unos kilómetros en él, pasando por el barrio de Saratxo. Desde Aquí comenzamos oficialmente la ascensión al Eretza. Dicha ascensión consta de 5 partes;
1- Primero seguir por el camino asfaltado y luego desviarnos por una pista natural muy encharcada.
2- Dejamos la pista natural e iniciamos el ascenso al largo cortafuegos del Eretza por un empinado y estrecho sendero, que al principio no distinguimos con facilidad.
3- La parte central del cortafuegos, muy empinado y hoy ademas con el añadido de la notable presencia de la nieve.
4- La parte final del cortafuegos, mas corta que el inicio del mismo, pero mucho mas empinado, probablemente con rampas del 45-50%. La ascensión es muy exigente, hay que subir con mucha calma, mas aún si el camino esta embarrado o con nieve como hoy.
5- Un desvío a la derecha en la parte final del cortafuegos, ya que de frente no se puede continuar, que accede por un estrecho sendero natural situado en un bosque en la que las ramas de los árboles tapa por momentos el camino e incomoda un poco el avance. Una vez salimos del bosque, solo quedar ascender los últimos metros hasta llegar a la 6º cumbre, el monte Eretza (887m).

De nuevo, la niebla y una fortísima ventisca nos impide ver y disfrutar de unas mas que seguras y majestuosas vistas de Santurtzi y Bilbao, la sierra de Ganekogorta e incluso en el horizonte, los montes de la zona de Orduña, tal y como veríamos después al descender ya que la niebla se disipó por momentos.

Descendemos por la izquierda por otro empinado camino repleto de nieve hasta dar con un collado que nos permite ver la última cumbre de la ruta, el Aldape. Tras sortear varios charcos, iniciamos la ascensión por un terreno un tanto incómodo con alguna que otra roca y pequeños arroyos por la nieve que lentamente se estaba deshaciendo.
Finalmente llegamos a la 7º y última cima de la ruta, el Aldape (716m). Una vez mas la niebla y la ventisca nos obliga a continuar sin disfrutar de ninguna vista.

Descendemos y llegamos a otro collado donde nos toca volver a ascender por un camino idéntico al anterior que nos podría permitir llegar al monte Gasterantz (de echo llegamos a estar a escasos 100-200m de la cumbre) pero ya que la lluvia y la ventisca iban a mas, y el reloj iba en nuestra contra, decidimos dejarlo pasar.

Seguimos descendiendo lentamente hasta llegar a otro cruce, donde giramos a la derecha para ir por un ancho y largo camino (repleto de charcos y arroyos por culpa de las lluvias y nevadas) que nos lleva hasta el centro de interpretación Ambiental Peñas Negras.

Por último, seguimos por carretera hasta el pueblo minero de La Arboleda, situado en el Valle de Trápaga y concluir esta bonita pero durísima ruta.

4 comments

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Feb 4, 2018

    Bonita ruta jon un poco cabras locas si que sois🐐😉 el tramo de aldape vale hasta para hacer raquetas 😀 un saludo y ya sabes !!!!!!MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡🐐

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Feb 5, 2018

    Gracias por tu valoración CHANDRIOS.
    Solo el de Aldape? Hasta el mismisimo Eretza se podia haber hecho con raquetas, había una capa de nieve generosa, aunque con semejante pendiente nos huviera costado muchísimo subirlo, jeje.
    Dejando de lado nuestra locura, es una ruta estupenda para hacerlo con buen clima, ya que el paisaje y vistas de la zona son muy chulas.
    Un saludo CHANDRIOS ;)

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Apr 17, 2018

    Muy buen recorrido Jon, las fotos muy bonitas gracias por compartir este buen trazado.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Apr 17, 2018

    Gracias por tu valoración y comentario Oscar

You can or this trail