Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 1635

Uploaded November 15, 2019

Recorded November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,506 ft
3,737 ft
0
1.9
3.7
7.43 mi

Viewed 1556 times, downloaded 60 times

near El Real de San Vicente, Castilla-La Mancha (España)

Hoy de nuevo estoy en la Sierra de San Vicente y a la tercera va la vencida. En está ocasión puedo conseguir subir a todos sus cerros con visibilidad. En mis anteriores rutas como Cabeza del Oso y en la siguiente con la visita al Convento del Piélago, el mal tiempo no me permitió disfrutar de las maravillosas vistas que tienes desde cada una de esas atalayas naturales.

Voy a realizar la subida a sus Cuatro Cerros principales. Cerro de las Cruces al que ya subí en mi anterior ruta. El Monte Pelados donde subí siguiendo el Sendero PR-TO 21. El Cerro de San Vicente y por último el Cerro o Loma de Santa Lucia.



La ruta comienza en el Campamento de Viriato, se encuentra en el km 8 de la carretera del Real de San Vicente a Navamorcuende. Veo un panel informativo de la ruta que voy a seguir, aunque con alguna variante que a mi juicio es más interesante. Sobre todo en la primera subida al Cerro de las Cruces, veo más lógico subir por un bonito bosque de robles, pasando por el Roble Centenario y con menor desnivel.



Llego a un especie de baliza informativa de piedra, donde hay un pequeño mapa de la ruta y las marcas de un sendero de pequeño recorrido con marcas blancas y amarillas que es el que vamos a seguir. Y también coincide con el sendero de gran recorrido GR 63, también conocido como Senda de Viriato con marcas rojas y blancas.



En este punto vamos a ir rodeando el campamento de Viriato por su derecha. Pasando por unas praderas bien bonitas.



Seguimos pegados al campamento hasta que nuestro camino se va a ir adentrando en un hermoso bosque de robles. Esta es la variante de subida que voy a realizar. En cuanto entras en este hermoso bosque te sientes en otro lugar. Hasta que de repente aparece el gran ejemplar de Roble Centenario. A su lado parecemos insignificantes.



Seguimos subiendo, ahora con algo más de pendiente que se lleva bastante bien. Conectamos con la pista principal de subida al Cerro de las Cruces. Giramos a la izquierda y caminando por una buena pista que hace que subir se haga relajadamente y disfrutando de lo que vamos viendo según vamos subiendo.



Ya veo al fin las antenas del Cerro de Las Cruces, un pequeño rebaño de ovejas aprovecha la hierba que aflora con las últimas lluvias.



Ya en la cima de Las Cruces con sus 1373 metros de altura, puedo disfrutar de unas vistas envidiables, al fondo se ve toda la Sierra de Gredos, con sus primeras nieves en las cumbres. Debajo de mi tengo el Valle del Tietar y los numerosos pueblos que lo conforman.

Al fondo al termino de la Sierra de Gredos, puedes ver El El Cerro Guisando, El Alto del Mirlo y el Canto del Berrueco que te lleva a La Escusa. Y debido a que las nubes cubren las cumbres, no nos dejan ver la zona de La Mira, donde estuve este verano pasando unos días, y que me he quedado con ganas de volver. También puedes ver La Peña de Cenicientos que espero subir pronto.





Volvemos sobre nuestros pasos, ahora en la bajada voy a realizar un pequeño atajo, de esta manera evito algunos metros el terreno es algo más áspero pero no me importa. También si se desea puedes seguir bajando tranquilamente por la pista forestal con la que voy a conectar un poco más abajo.

Al llegar al Collado entre Cerros, me encuentro con una maravillosa sorpresa. Según subo al Monte Pelados, va delante de mi un montañero que no es ni más ni menos que Javier un amigo del grupo de Nucaban. Es una grata sorpresa el coincidir, que cosas tiene la montaña.



Antes de llegar a la cima intentamos descubrir el Pozo de Nieve de Palacios. Es una pena que no este despejado de maleza, nos fue imposible el poder acercarnos a verlo por las zarzas. Asi que continuamos nuestro ascenso hasta llegar al Monte Pelados con sus 1331 metros de altura.

Desde esta atalaya podemos ver el Cerro de las Cruces que ya hemos dejado atrás.



También podemos ver Cabeza del Oso, a la que subí hace unas semanas. Este es el destino de mi amigo Javier, que está realizando el Sendero PR-TO 21.



Me despido de él que tiene un buen recorrido por delante. Ahora toca bajar hacia el Puerto de San Vicente, antes de llegar voy a realizar un pequeño desvío para visitar un precioso pozo de nieve en medio de la selva. Si miramos también a nuestra derecha entre los arboles se asoman los restos del antiguo Convento del Piélago.





Siempre me ha llamado mucho la atención de este lugar, pareces estar en otro lugar.



Cojo de nuevo la pista principal hacia el puerto de San Vicente. Esta termina en la carretera que sube al puerto. Una vez en el puerto me dirijo hacia el Cerro de San Vicente se abren dos caminos, elijo el de la derecha que me parece con menos pendiente. Aunque los dos la tienen.

Ya en la parte alta comienzo a disfrutar de unas vistas espectaculares, junto al vértice geodésico del Cerro de San Vicente con sus 1321 metros de altura. Al fondo se observa los restos de la antigua ermita y castillo al que vamos a ir a continuación.





Observo junto al vértice geodésico, las ruinas de una antigua edificación. Pareces estar en otro lugar al caminar por entre esas piedras. Hay alguna ventana que otra, por donde entra una corriente heladora. En la parte de abajo existe una pequeña cueva.





Después de disfrutar de este bello lugar, tomo la vereda que me acerca a la antigua Ermita de San Vicente y los restos de un castillo.

Este lugar es precioso transmite magia. Desde aquí tenemos una amplia vista de los Montes de Toledo al fondo y a nuestros pies están los pueblos de El Real de San Vicente y Castillo de Bayuelas.






Me despido aunque a disgusto de este bello lugar, ya en mi mente comienza a ronronear una posible ruta con vivac en este bello lugar para el próximo año. Vuelvo sobre mis pasos.

Ahora toca bajar por la Senda del Monte de Venus, que me mostrará una baliza de madera con la marcas blancas amarillas a mi izquierda.



Tiene cierta pendiente pero no tiene perdida la bajada. Según bajas tienes una bonitas vistas de los bosques de la Sierra de San Vicente.



En cuanto hemos terminado la bajada, cruzamos el GR 63 Senda de Viriato y seguimos de frente. Pasamos una primera portilla y un poco más adelante otra segunda que cerraremos tras pasar. Reconozco que este zona me gusto mucho pasear por ella.



Según caminamos tenemos a nuestra derecha una valla, en un punto se termina y giramos a la derecha. A pocos metros nos encontramos con el Cerro de Santa Lucia con sus 1222 metros de altura, aunque no dispone de vistas ya que se encuentra sumergido en un bosquete de robles.



Lo que nos queda ahora es una agradable bajada en medio de un bosque de robles que termina en la carretera. Ahora giramos a la izquierda y en unos pocos metros hemos llegado al Campamento de Viriato.

Deseo que os guste.


Ruta en Mi Blog



Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Cualquier época del año.

Transporte Se llega al Campamento de Viriato en el Km 8 de la carretera...

Estadísticas

Nivel de dificultad: Media
Distancia: 11,6 km
Desnivel + 477 metros Desnivel - 486 metros
Tiempo total: 4h 46'
Tiempo en movimiento: 3h 23'
Tiempo parado: 1h 22'
Velocidad media total: 2,43 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,42 km/h
Ritmo medio total: 23:57 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:51 min/km
Indice IBP index: 53 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

Parking

Campamento Viriato

Information

Baliza informativa

Tree

Entrada a Bosque

Tree

Roble Centenario

Summit

Cerro las Cruces 1355 metros

Intersection

Atajo de bajada

Intersection

Collado entre Cerros 1247 metros

Summit

Monte Pelados 1328 metros

Intersection

Bajar hacia pista forestal

Information

Pozo de Nieve Puerto San Vicente

Intersection

Puerto de San Vicente

Summit

Cerro San Vicente 1317 metros

Intersection

Baliza de Bajada

Information

Portilla pasar

Information

Portilla pasar

Summit

Santa Lucia 1222 metros

Intersection

Carretera a Viriato

Information

Cruce de Senda Viriato

Sacred architecture

Errnita de San Vicente y Castillo

Intersection

Pista a las Cruces

Building of interest

Restos Edificación

Intersection

Subir al Puerto de San Vicente

20 comments

  • Photo of ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS Nov 17, 2019

    Como siempre una explicación de la ruta de profesional y unas imágenes espectaculares.

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Nov 17, 2019

    Una maravilla de ruta con la mejor explicación como siempre un abrazo Antonio

  • Photo of quintal

    quintal Nov 18, 2019

    Una pasada de ruta y muy bien comentada. Un abrazo.

  • Photo of antotemo

    antotemo Nov 20, 2019

    Muchas gracias caballeros, es una bonita zona que no tenemos que perdernos. En breve volveremos a reunirnos para hacer otra ruta juntos. Un abrazo.

  • Photo of jcbrocha15

    jcbrocha15 Nov 28, 2019

    Que tal es esta aplicación para hacer rutas y que precio tiene es económica??

  • Photo of antotemo

    antotemo Nov 30, 2019

    Hola jcbrocha15, resulta una aplicación bastante sencilla de seguir si no subes a alta montaña. Muchos de mis compañeros la utilizan sin problemas, yo utilizo un GPS, pero ha veces también la llevo de apoyo.
    En cuanto al precio no se exactamente lo que cuesta, pero no es mucho, pues se paga por descargar rutas de los demás durante un periodo. Podrás bajarte las que quieras. Las que tu hagas y subas no tienen coste. Espero haberte ayudado, saludos antonio.

  • Photo of jcbrocha15

    jcbrocha15 Dec 12, 2019

    Muchas gracias por la información Antonio (antotemo)

  • Photo of jcbrocha15

    jcbrocha15 Dec 12, 2019

    Un saludo Antonio (antotemo)

  • Photo of antotemo

    antotemo Dec 13, 2019

    De nada jcbrocha15, espero haberte ayudado, Feliz Navidad.

  • Photo of jcbrocha15

    jcbrocha15 Dec 13, 2019

    Feliz Navidad para todos

  • Photo of jcbrocha15

    jcbrocha15 Jan 5, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es una PR y no está nada de nada señalizada.

  • Photo of GRE-2

    GRE-2 Jan 5, 2020

    Bonita ruta y como guinda final los restos arqueológicos en la cima del monte venus.

  • Photo of Jalforin

    Jalforin Jan 5, 2020

    Me gustaría ssber si se puede dejar el coche en el Campamento El Piélago.

  • Photo of GRE-2

    GRE-2 Jan 6, 2020

    Si se puede dejar perfectamente.

  • Photo of Jalforin

    Jalforin Jan 6, 2020

    Si,ya me he dado cuenta. Estoy ahora mismo en él, a empezar la ruta.
    Luego comentaré!
    Gracias.

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 7, 2020

    Hola jcbrocha15, me alegro que te haya gustado esta ruta. Sobre la señalización como Sendero de pequeño recorrido, de eso hace ya mucho y según información de la federación de montaña, nunca llego a homologarse como tal. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 7, 2020

    Hola GRE-2 y Jalforin. me alegra que hayáis hecho la ruta y que os haya gustado. Gracias por vuestros comentarios, saludos antonio.

  • Photo of jcbrocha15

    jcbrocha15 Jan 7, 2020

    Gracias a ti Antonio. Un saludo Carlos

  • Photo of Jalforin

    Jalforin Jan 7, 2020

    He seguido la ruta mediante el track y va perfecto. Me gusta seguir a gente como Antonemo que hace comentarios y detalla bien la ruta, da plena confianza para meterla en el gps.
    Lo que comenta Jcbrocha, no está señalizada como PR, pero si te ves el mapa y la estudias bien es bastante intuitiva.

    Es una zona que tenía pendiente y me ha sorprendido. Buenos montes con muchas posibilidades. La zona, con su microentorno, da sensación de aislamiento aunque no lo tenga en realidad.

    No vi el pozo de nieve. Me llevé ropa para corretear un poco y hacerlo más ameno y cuando me quise dar cuenta me lo había pasado.

    Voy a repetir, y la siguiente será la de 17 kms. que tiene Antonemo que sale desde el pueblo de El Real de San Vicente.

    Un 10!

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 8, 2020

    Hola Jalforin, muchas gracias me alegra que mis comentarios os ayuden a la hora de realizar la ruta. Procuro hacerlo lo mejor que puedo para que os facilite el camino a seguir. La de Cabeza del Oso, la última subida es algo dura y la bajada algo enredosa por falta de señalización, lee el comentario para que te ayude. Ya me contarás.
    saludos antonio.

You can or this trail