Uploaded January 10, 2018

2.4
4.8

Viewed 2076 times, downloaded 45 times

near Las Navillas, Castilla-La Mancha (España)

CÓMO LLEGAR:

En San Pablo de los Montes sale la carretera TO-7841, que nos lleva directamente a Las Navillas. Al entrar al pueblo podemos aparcar, veremos un campo de fútbol rústico. Aparcamiento (WP).

LA RUTA:

La idea al comienzo de la mañana era subir al cerro lagunillas, cerro vicente y las majadillas. Los dias anteriores había estado nevando y ya de camino veíamos la nieve por el campo. Intentamos la primera subida, a lagunillas, pero nos encontramos con 40 cm de nieve, lo que nos dificultaba mucho el paso. Así que decidimos dar la vuelta cuando estábamos a 1200 m de altitud e ir al puerto del Robledillo para bajar desde allí de nuevo al coche.

Comenzamos a andar y lo primero que nos encontramos es el Pozo Hidráulico (WP), antiguo mecanismo, que funciona y donde podemos sacar agua. Vamos andando por un camino bastante cómodo que transita por la cañada real segoviana. Hay nieve por todos lados. Tras 2 km llegamos a la Tumba del Peregrino (WP), se trata de una antigua inscripción en una roca. Avanzamos 300 m y llegamos al Desvío de la senda (WP), hay un poste de madera en el comienzo, la senda es muy bonita, transita entre robles y fresnos, junto al arroyo. En 900 m dejamos la senda y llegamos a la Fuente de la Canaleja (WP), a partir de aquí volvemos a caminar por el camino, en 1,900 km estamos en el Puerto Marches (WP). La niebla viene rápida y giramos a la derecha, por la senda que hay pegada a la valla de la finca. La subida es dificultosa, hay 40 cm de nieve y nos cuesta avanzar, así que al llegar a un rellano (WP) decidimos cambiar la ruta. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Puerto Marches y seguimos unos 50 m hasta llegar al Desvío del camino de San Pablo a Retuerta (WP), giramos a la izquierda. Caminamos durante 900 m y llegamos al Desvío del Mirador (WP), giramos a la derecha y en unos 80 m estamos en este balcón natural (WP). Aprovechamos unas rocas para resguardarnos del aire y pegar un bocao. Volvemos al camino y continuamos durante 1,700 km hasta llegar al Puerto del Robledillo (WP), aquí giramos a la izquierda, continuamos por camino durante 3,700 km hasta llegar a la Fuente (WP), seguimos 300 m más y llegamos al Desvío de la Cañada (WP), unos metros más arriba tenemos la Fuente de la Canaleja anteriormente descrita. Aquí giramos a la derecha y bajamos por el camino hasta llegar al coche de nuevo, unos 3 km.

Espero que os guste!

Tumba Del Peregrino

• Photo of Ana Gutiérrez Cáceres

Ana Gutiérrez Cáceres Aug 20, 2018

Como cambia la ruta con la nieve, una pasada!

• Photo of Antoniomotero

Antoniomotero Jan 30, 2019

Bonita ruta por la Sierra de San Pablo, yo la hice sin nieve y las vistas de la raña impresionantes.

• Photo of Josuns

Josuns Jan 30, 2019

Muchas gracias por vuestras valoraciones! La Sierra de San Pablo nunca defrauda.