Uploaded June 22, 2016

Recorded June 2016

1.1
2.3

near Eguíllor, Navarra (España)

MORTXE EN LA SIERRA SALDISE DESDE EGUILLOR (UN CLÁSICO) CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA, el 19 de junio de 2016.

Ascensión y denominación a: Mortxe 1.123 m.
Otras denominaciones en cartografías: Saldise

Observaciones: El tramo de bosque merece la pena tomarlo con tranquilidad y observar algunos ejemplares de robles por sus dimensiones de gran porte y pasaremos junto a las ruinas de la ermita de San Cristóbal.
El itinerario de la ascensión en su totalidad transcurre por la GR 220 vuelta a Pamplona.
Track realizado sobre el mapa, ya que, involuntariamente se borro el original, he intentado pasar el de una compañera (Reyes) senderista del realizado simultáneamente en la salida del grupo, pero no me ha dejado introducirlo por estar ya pasado a wikiloc.
Los Wpts., son los originales del día que estos no se borraron.

Situación: Navarra, Valle de Ollo, Cuenca de Pamplona, Sierra de Saldise.

Acceso: NA7010 hasta el cruce de Eguillor cruzar el pueblo hasta la depuradora.

Aparcamiento: Junto a las instalaciones de depuración de aguas al lado de una borda.

Colaboran en el reportaje fotográfico los senderistas participantes.

Tiempo total en movimiento de ida y vuelta: 2 h. 56´ 39¨
Tiempos parados: 1 h. 32´ 20¨
Tiempo total: 4 h. 28´ 59¨
Itinerario: Iniciamos junto a la borda, siguiendo las señales de la GR y hitos por el camino y senda que se adentra en el bosque bastante abierto, pasando junto las balsas para abrevar el ganado, en la primera nos ameniza el croar de las ranas, al poco rato desvío a la derecha para ganar rápidamente la senda por el bosque durante el trayecto hemos admirado robles de gran porte y centenarios, atravesado el bosque la senda alcanza zona limpia, atravesamos la alambrada por el paso de escalerilla que separa los términos de Saldise y Eguillor, continuamos por camino hasta llegar a balsa y aska, siguiendo por la ladera hasta el collado que separa el Mortxe y la cresta de Saldise, llegamos por el lomo hasta alambrada que se atraviesa por donde antes existía una escalerilla, cruzamos y seguimos hasta ganar la cumbre vértice y buzón, el frío y el viento nos obliga a buscar una zona más protegida para almorzar, el descenso por la misma ruta, desde la cumbre vistas dominantes del entorno y nacedero de Arteta, Andía, Erga, el valle de Ollo, el pirineo nublado.
Como de costumbre un día en agradable compañía y con objetivo cumplido.
Lake

1ª Balsa

2ª Balsa

Alambrada paso pista o senda