Uploaded December 13, 2018

Recorded December 2018

3.3
6.7

near Vite, Murcia (España)

ITINERARIO:
Ricote/Pedanía Cuesta Alta - MU 15B/Bar la Carmen - Casa Forestal Cuesta Alta (ruinas) - PR MU 47/Sendero del Collado de la Madera - Paso - Cruce principal - Cruce a la Bermeja - Aljibe - Collado de Linuesa - PR MU 10/Sendero del Barranco del Pozo - Atajo - Collado - Almeces - Carretera - Collado de Linuesa - PR MU 47 - Rambla del Ambrós - Camino de mampostería - Collado de la Madera - Cruce principal - Casa Forestal Cuesta Alta(ruinas) - MU 15B/Bar la Carmen.

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":

La Sierra de Ricote y la Navela tiene su máxima cumbre en Almeces, de 1.123 metros de altitud. Al lado del pueblo que le da su nombre, Ricote y sus pedanías, Ojós, Abarán, Blanca y Villanueva de Segura, se levanta esta sierra abrupta. Vamos a subir desde la pedanía de Cuesta Alta por el PR MU 47 hasta el collado de Linuesa y desde ese punto tomaremos por el PR MU 10 para hollar la cima de la sierra de Ricote, Almeces. Este lo usaremos de ida y vuelta, y volveremos a enlazar con el PR MU 47 que nos devuelve por la otra vertiente de los Riscos del Gato y el emblemático paso del Collado de la Madera hasta el punto de inicio.
El PR MU 47 con sus ramales de ida y vuelta nos hacen rodear la Piedra Negra y los Riscos del Gato, por trechos en los que el sombrío predomina permitiéndonos caminar más frescos, a mediados de diciembre con una temperatura cercana a los 20º. El PR MU 10 solo lo usamos un pequeño tramo en ida y vuelta para coronar los Almeces.
Las sendas que hemos recorrido, sobre todo antes y después del paso o Collado de la Madera, en algunos de sus puntos son muy aéreas, pero sin dificultad técnica ni pasos complicados dada la pericia en el uso de la mampostería. A tener en cuenta la distancia (+ de 20 km.) y el desnivel (casi 1.000 m.) y que es el día más corto del año, que no nos impiden llegar al punto más alto, Almeces, con cortados y peñascos verticales en sus laterales.

Summit

Almeces

Mountain pass

Collado de Linuesa. Derecha por carretera/PR MU 10

Izquierda

Casa Forestal de Cuesta Alta. (PR MU 47)