Uploaded December 18, 2014

1.8
3.5

Viewed 2022 times, downloaded 86 times

near San Vitores, Cantabria (España)

SIERRA DE PEÑA CABARGA
Esta sierra(Parque Natural de La Sierra de Peña cabarga) se encuentra en el territorio con mayor densidad de población de Cantabria, Santander esta a tiro de piedra y está rodeada de de importantes localidades en cuanto a número de habitantes , Astillero, solares etc. Sin embargo es una sierra muy agreste, un macizo muy kárstico, en el que apenas hay edificaciones. Sierra situada al sur de la bahía de Santander cuya cota máxima el pico Llen con una cota de 569 metros, desde donde se divisa gran parte de Cantabria. La disolución de la caliza ha originado un inmenso lapiaz que ocupa gran parte de la sierra, esto hace que sea muy difícil transitar fuera de los caminos. La vertiente sur está cubierta por encinares de bajo porte con laurel y madroño, encinar que se extiende por un caótico terreno kárstico, que alberga una rica y variada fauna. Antiguos caminos mineros serpentean entre el lapiaz o garma pues los yacimientos de hierro de estas sierra han sido explotados desde la época romana. La parte alta de la sierra está cubierta por pinares y la vertiente norte por repoblaciones de eucalipto. En las zonas de pasto es muy frecuente observar las hozaduras hechas por los jabalíes.

Camino

Mountain pass

Collado

dolinas y lapiaz

Vemos una amplia zona llana de esta sierra. El sendero sigue ( no se pierde) entre las dolinas para luego descender hacia el pueblo de Pámanes. Pero nosotros regresamos. para continuar la ruta circular
Mountain pass

Carretera

• Photo of 12meses12montes

12meses12montes Aug 22, 2018

Bonita ruta por la Peña Cabarga menos humanizada, aunque termina en el mastodonte que preside su cumbre. Muy bien explicada y, aunque hemos hecho alguna pequeña variación en el recorrido, se agradecen enormemente los waypoints.

Muchas gracias por compartir

• Photo of Pindio

Pindio Aug 22, 2018

Gracias por tu comentario y valoración, es un placer compartir las rutas.