• Video of Sierra de Parapanda, Alomartes. GR
  • Photo of Sierra de Parapanda, Alomartes. GR
  • Photo of Sierra de Parapanda, Alomartes. GR
  • Photo of Sierra de Parapanda, Alomartes. GR

Time  6 hours 16 minutes

Coordinates 3093

Uploaded November 1, 2019

Recorded October 2019

-
-
5,220 f
2,372 f
0
2.4
4.8
9.55 mi

Viewed 58 times, downloaded 1 times

near Alomartes, Andalucía (España)

25 octubre de 2019

SIERRA DE PARAPANDA

Una de las mejores e improvisadas excursiones montañeras, que hemos realizado en bastante tiempo por discurrir en un 80% por un enorme bosque de pinos.
Entre Illora y Alomartes, Granada, se encuentra esta enorme mole pétrea, orográficamente muy variopinta.

Partimos del área recreativa Parapanda-Alomartes, para a través de un bonito pinar de repoblación, con bastante pendiente, alcanzar nuestro primer objetivo, el Cerro de Los Santos (1.071 msnm), gran mirador hacia la Vega de Granada, Sierra Nevada, Sierra de Loja y Sierra Elvira, las Subbéticas Cordobesas y en lontananza, la Almijara, Sierra de las Nieves………

Continuamos hasta una covacha, Cueva del Agua y a partir de aquí perdimos el sendero, así que campo a través y con una exigente subida, encontramos de nuevo el sendero que nos llevaría al extenso lapiaz-altiplanicie de la cima norte de la Peña del Aguila.

De aqui a un amplio puerto, Hoya del Brezal, lugar con abundantes rafas y catas de cantera, donde se inicia el ascenso a la Cumbre de Parapanda o Pico Morrón (1.608 m.), lugar nada bonito por la gran cantidad de antenas de telecomunicaciones que invaden el lugar, aunque las vistas son de foto.

Fotos de rigor y regreso por el Carril entre el cerro de las Yeseras y el Cerrajón (1. 503 m.) buscando realizar lo que resultó una bonita circular.
Arribamos a una cantera de “caliza beige” y "falsas ágatas", donde yacían en cubos pétreos abandonados junto al Cerrajón.

Seguimos el carril y nos adentramos en un bonito y espeso encinar/pinar hasta lo que parecía una laguna seca donde los moteros se recrean, Puerto de Artesilla.

Desde aquí iniciamos la vuelta, entre el bonito pinar, casi seco, a través de un sinuoso y largo senderillo en descenso, que recorre los Montes Orientales hasta llegar a Cerro Gordo, Cañada Honda y nuestro destino, el área recreativa.

View more external

Comments

    You can or this trail