Uploaded March 20, 2013

115 f
2.1
4.1

near Bonanza Reiguero, Valencia (España)

Tomamos la pista que sale cerca del cementerio, que nos va acercando a la sierra. Cerca del final del ascenso tomamos el sendero de la izquierda, que se dirige al oeste (luego volveremos por el de la derecha), que tras cruzar el Paso del Gato (agujero en la roca que permite pasar al otro lado de la pared) discurre por la parte superior de la sierra hasta coronar la Peña de Orihuela (634 m) en la parte occidental. Las vistas desde aquí y durante todo el trayecto son magníficas. Regresamos sobre nuestros pasos hasta poco antes del Paso del Gato y continuamos el sendero hacia la parte oriental para coronar la Cruz de la Muela (465 m). Excelentes vistas de Orihuela y la Sierra de Callosa. Volvemos y al acercarnos al Paso del Gato seguimos el sendero que continúa a menor altitud y va descendiendo hasta enlazar con el que seguimos al comienzo y lo continuamos hasta el inicio de la ruta.
Summit

Sendero a la Cruz de la Muela

Descenso

Javier M Oct 29, 2013

Hola: Una amiga me comenta que para pasar por el paso del gato hay que trepar algo y que puede dar vértigo o ser peligroso. ¿es así?
    Saludos

• Photo of sitrizel

sitrizel Oct 29, 2013

Hola Javier
    Para llegar al Paso del Gato hay que trepar algo, como dices, pero no es nada complicado, simplemente apoyar las manos como en tantos otros pasos. Que produzca vértigo o no, depende de la persona en sí. Yo no lo considero peligroso para alguien acostumbrado mínimamente a la montaña. Lo único a tener en cuenta, al tratarse de roca muy pisada y pulida, es que estuviera mojada y tuviera menos agarre, si no, no hay mayor problema.
    Un saludo y que lo disfrutes, es un paraje que merece ser visitado.

Javier M Oct 29, 2013

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Pues si no pasa nada visitaré esa ruta pronto. Ya pondré algo por aquí.

Un saludo

Javier M Nov 1, 2013

Hola. La he hecho hoy, tu track me ha ido muy bien. Todo estupendo y como dices, el paso del gato no supone mayor problema. Unas vistas impresionantes.
    Gracias

Javier M Nov 1, 2013

Nosotros hemos tardado más. A ritmo tranquilo, unas cinco horas más las paradas.

• Photo of sitrizel

sitrizel Nov 2, 2013

Me alegro que te haya ido todo bien y que te haya gustado. Yo tardé menos porque ese día iba solo y rapidillo.
    Un saludo.

• andrescosta Dec 21, 2014

Mmmm... ese es el Paso del Gafo no el "Paso del Gato"...

• Photo of danidrunner

danidrunner Sep 28, 2017

Andrescosta tiene razón, eso NO es el paso del gato, sino del "gafo". El paso del gato es difícil ya que de un salto está pasando con precipicio a ambos lados, mi perro nunca ha querido pasar por que saben que hay peligro, siempre tengo que tomarlo en brazos y saltar.

• Photo of Aimee Titchen

Aimee Titchen Sep 17, 2018

Great trail. I would say more of a moderate walk than easy, only due to the rocks being wet after heavy rainfall. This made the scrambling more tricky and I think you need a bit of confidence and experience for that. Otherwise very straightforward with awesome views. There are clear way-markers all along the route, however navigation could still be tricky in low cloud.