Uploaded January 11, 2017

127 f
2.2
4.4

near Bonanza Reiguero, Valencia (España)

SIERRA DE ORIHUELA-PASO DEL GAFO-CRUZ DE LA MUELA Y PICO DEL AGUILA 5-1-17.
Llegamos por la carretera que sale de Orihuela hacia Regueiro de Bonanza, a la altura del cementerio sale un callejón perpendicular a la carretera que nos dirige en dirección a la sierra y que en 200 mts nos dejará en un ancho donde dejaremos el coche. Iremos subiendo rectos hacia las peñas por senda clara al inicio que pronto se bifurcará hacia arriba, a la dcha y a la izq., seguimos hacia arriba dejando a la izquierda el barranco, pasando por los rincones de Los Bancos de Coral y el Bancalón, las panorámicas van mejorando según nos acercamos al PASO DEL GATO, hay que alcanzarlo tras un tramito de senda empinado con minitrepadillas sencillas.
Llegamos al paso del Gato, lo forman dos huecos en las rocas que nos permitirán, una vez cruzados, situarnos a la parte de atrás de las peñas verticales.
Hacemos la fotografías típicas del paso, atravesando los agujeros y disfrutando de las panorámicas en dirección a la cordal de subida al pico del Aguila, al que después nos dirigiremos.
Después del paso, acometemos la senda en dirección a la cima de LA CRUZ DE LA MUELA, primer tramito de senda empinado y con trepaditas llevaderas, rincones y miradores preciosos hacia la huerta y hacia el mar en la lejanía, que aprovechamos para disfrutar y fotografiar.
Rematado este tramito, llegamos a la zona de senda cómoda, a la umbria, pasamos el cruce de la senda que baja en dirección a la urbanización de Montepinar, en la cara norte.
Caminamos comodamente por la senda, antaño frondosa de pinos, actualmente mermada y con gran cantidad de ellos secos debido a la plaga de "tomicus destruens" https://youtu.be/gqBCjk2N5vI
Relajadamente llegamos aL ALTO DE LA CRUZ DE LA MUELA, 465 Mts. aprovechamos para un picoteo, tontear un rato en la gran cruz de hierro y descansar en el banco colocado al efecto, criticamos la falta de educación y urbanidad que tienen muchos senderistas que dejan sus restos esparcidos por todos los rincones, lastimoso y desagradable.
Sin mas retornamos por donde vinimos en busca del cruce de la parte superior del paso del Gato, tomamos la senda PR que continua en dirección al pico del Aguila, nos pararemos por el camino a disfrutar de las vistas de la cordal de la sierra que pocoa poco vamos recorriendo, llegamos al cruce por el que bajaremos de vuelta una vez visitado el Pico Del Aguila, rincon plano, verde, arropado por una docena de bonitos pinos muy agradable para tomarse un descanso en el recorrido.
Seguimos en dirección al alto de Aguila pasando previamente por la cima del CABEÇO LODROÑO (617 m.), al poco tiempo y después de una cómoda y simpática trepada llegamos al pico del Aguila (634 m.).
Aprovechamos para disfrutar unos momentos del paisaje, fotografiar el Pg, arropado por nuestras bromas y tomar rapidamente camino de vuelta.
Desandamos el mismo recorrido hasta el cruce citado arriba, un pasillo de piedras puestas por senderistas indica con claridad la entrada a la senda de bajada, no es dificil pero si resbaladiza, formada de guijarros y piedra suelta que la hacen propensa a resbalones, así que ojo, bajar con cuidado y sin perder de vista el suelo.
Vamos encaminados hacia la urbanizacion del Pinar de Bonanza, al que no tardaremos en llegar. Ya en pocos minutos estamos en el punto de salida.
Ha sido una jornada bonita y relajante que repetiremos.
Parking

inicio

Summit

CRUZ DE LA MUELA

CIMA PICO DEL AGUILA 633 M.

Camping

area de descanso-casa de madera

panorama

FINAL

Nombre: Segment 1Hora Inicio: 01/05/2017 09:43Hora Fin: 01/05/2017 15:10Distancia recorrida: 14,6km (05:26)Tiempo en movimiento: 04:24Velocidad media: 2,7km/hVel. en Mov.: 3,3km/hVelocidad Máxima: 10,3km/hAltura Mínima: 38mAltura Máxima: 645mVelocidad Ascenso: 223,8m/hVelocidad Descenso: -413,5m/hGanancia Altitud: 776mPérdida Altitud: -751mTiempo Ascenso: 03:28Tiempo Descenso: 01:49

• Photo of lobosdemarr

lobosdemarr Dec 10, 2017

Buena ruta por la sierra de Orihuela

• Photo of Karl Ove Nilsen

Karl Ove Nilsen Apr 24, 2018

Buenas tardes! Probablemente ya habéis descubierto que no habéis llegado a Pico de Águila, sino a Peña de Orihuela con su altura de 634 m. ¡No obstante, es una buena ruta!

• Photo of efegeeme

efegeeme Apr 24, 2018

Habrá que cambiar el nombre.