Moving time  3 hours 16 minutes

955 f
1.7
3.3

near Calp, Valencia (España)

Las sierras de Alicante no dejan de sorprenderme para bien. Y esta muela en las cercanías de Calpe y rodeada de urbanizaciones no podía ser una excepción. Porque desde la distancia no te puedes imaginar la de bonitas sendas que la recorren, perfectamente marcadas y las espectaculares vistas que hay en lo alto. Por no hablar del profuso madroñal y brezal que hay sobre todo en su falda norte. Casi todo el recorrido que realizamos lo hicimos por el PR CV 340, si bien hubo algún tramo en el que lo alternamos con otros caminos que consideré más interesantes.
Para llegar al punto de inicio hay que cruzar la N332 y tras pasar la Estación de FEVE de Calpe, subir y atravesar la Urbanización Oltamar hasta llegar al Área de Acampada en la cara noroeste de la Sierra de Olta.
Comenzamos a caminar siguiendo las marcas del PR, como siempre marcado impecáblemente en la Comunidad Valenciana. Esta preciosa senda nos va acercando a la cara norte de esta imponente muela y poco a poco vamos ganando altura y va aumentando la densidad del madroñar, que en esta época está precioso, lleno de flores y frutos. Cuando enfilamos hacia sur por la cara oeste de la sierra nos desviamos a izquierda en un punto en que veo que la pista marcada como PR continúa bajando, internándonos primero por un camino y luego por una senda (hay una roca que indica que atravesamos una propiedad privada, aunque no hay ninguna barrera, ni prohibición, ni edificación alguna). Este atajo nos evita bajar innecesariamente por pista y a cambio transitamos por interesante senda que mantiene más o menos la altura hasta salir de nuevo al PR (la conexión es algo incómoda) para encarar la corta subida por uno de los pocos flancos en que la muela ofrece un paso más fácil. Llegamos así a lo alto en el Corralet, donde encontramos unas ruinas, siendo este punto un cruce de caminos. La altura de 420m que indica el cartel que hay en la zona es incorrecta porque realmente estamos justo 100 metros más alto. Desde aquí subimos hasta la cima principal de la sierra, que se encuentra a 587m. Retornamos (en parte por otro camino) hasta el Corralet y continuamos por la semillanura de incómodo lapiaz que hay en lo alto de la muela hasta llegar a un nuevo cruce en el que nos desviamos ahora para visitar la cima sur, conocida como la Mola, a 536 metros, desde la que se obtienen incluso mejores vistas que desde la principal. Tras retornar al cruce realizamos un nuevo desvío para acercarnos al Pinet, un solitario y bello pino, que ofrece buena sombra y buenas vistas. En lugar de retornar al cruce de nuevo, bajamos directos por un barranco (algo incómodo tanto por vegetación pinchosa como por terreno inestable) tras asomarnos a la sima que hay muy cerca del pino. Este atajo sobre el PR que baja no es evitable si retornamos al cruce desde el que partimos (lo comento porque no es apto para todos los públicos). Un poco más abajo de donde salimos desde nuestro atajo la senda se transforma en pista por la que ya retornamos visitando el exterior de la Ermita Vieja de San Francisco y tres fuentes antes de regresar al punto de inicio, tras una bonita y sorprendente excursión circular.

Recto

G a derecha

Pista. G a izquierda

G a izquierda por senda

panorama

Subiendo por falda norte de la sierra.

Pas de la Canal. Dejamos senda a izquierda

Tree

Selva de madroños

Pista. G a izquierda

G a izquierda. Dejamos PR, que continúa por pista en bajada.

Intersection

G a izquierda por senda menor

Destrepe de tierra. Salimos a pista. PR oficial. G a izquierda

Sierra de Olta

Intersection

Dejamos pista. G a izquierda y para arriba.

Barranco de la Mola

Corralet. G a izquierda

G a derecha

Summit

Pico principal de la Sierra de Olta. 587m.

Intersection

Subida por el canal norte. Para otra ocasión

El Corralet. G a izquierda

Zona de lapiaz en lo alto de la muela de Olta.

4 caminos

Cave

Sima junto al Pinet.

Risk

Bajada por zona de destrepes y luego pedregal. Para no tener que volver al cruce

Salimos de nuevo a PR. Barranco abajo

Intersection

Salimos a pista. G a derecha

Dejamos camino a derecha

Dejamos pista balizada a derecha

Picnic

Ermita Vella de S. Francisco. Área recreativa y aseos

fountain

Fuente. Ermita de S. Francisco.

Seguimos recto.

Dejamos senda en subida a izquierda hacia zonas de escalada y cima. Junto a depósito.

Fuente. Dejamos camino a izquierda

Intersection

Dejamos buen camino a derecha y atrás

Valla. Dejamos camino a izquierda

Fuente

Dejamos 2 caminos a derecha hacia casas

Atajo. G a derecha hacia abajo