Time  one hour 31 minutes

Coordinates 681

Uploaded January 13, 2017

Recorded January 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,256 f
3,383 f
0
2.4
4.8
9.5 mi

Viewed 842 times, downloaded 21 times

near Casas de Tornajuelo, Murcia (España)

Ante todo, hacer constar que debo agradecer a LALI848 por haberle tomado prestado el track original de esta ruta (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15341893), aunque luego explicaré el porqué de no recomendarlo en su segunda mitad, al menos para gente inexperta o que guste de andar en solitario (yo reúno las dos "virtudes"). Asimismo, y aunque el kilometraje es correcto, hice un poco de "trampa", como veréis al final.
La sierra de Mojantes es un macizo, no golosín a priori, que incluye la mayor altura del municipio de Caravaca (Mojantes, 1615 metros). Ese, y otras cosillas que también veremos ahora, es su principal atractivo. Decía no golosín porque es una sierra que te pilla a la derecha, junto a la carretera de Caravaca a la Puebla de Don Fadrique, cuando vas a hacer cosas más "exóticas": Obispos, Revolcadores, Sagra, etc.
Bueno, pues yo la miraba cuando he pasado por allí y me decía: oye, pues igual merece la pena, ya que está un pelín más cerca e igual no es tan difícil. Así que dicho y hecho. Tomé la ruta de LALI y lo pasé muy bien en su primera mitad, pero luego...
Bien, dejamos el coche sin problema junto al caserío del Campillo de Arriba, en la carretera a Inazares, y echamos a andar por la cuerda clara, en dirección a la cima. No hay senderos, ni hitos, ni falta que hacen; no puede ser más intuitivo. Nada más empezar, nos tropezamos con la alambrada -fácilmente esquivable por su izquierda- que cerca el muladar habilitado para los buitres leonados que pueblan los cortados de la sierra (otro de los alicientes a los que me refería anteriormente, aunque yo no vi ni uno en toda la jornada, snif). Seguimos, encontrándonos varias canteras abandonadas con las que tenemos que llevar una mínima precaución, pero fácilmente sorteables.
En una hora o así, y con unos repechos que siempre van a más, repletos de sabina, pino y carrasca, estamos en las Peñas del águila, antecumbre de Mojantes. Por cierto, y a falta de buitres, me tropiezo allí con cuatro cabras montesas, olé.
Llegada a Mojantes, con restos de nieve por aquí y por allá, y un increíble -y casi espeluznante- silencio. Almuercico con unas vistas absolutamente maravillosas. Aunque hacia todos los lados se disfrutan, me regodeo de suroeste a noroeste: Sierra de María (muy nevada); al fondo, Sierra Nevada; la Sagra; sierra de Las cabras...En fin, tras disfrutar de las vistas, sigo el track hacia el collado del pozo, y aquí es donde hago una importante matización. La bajada por ahí sigue siendo graciosilla un rato, por enmedio de un carrascal laberíntico, pero que deja espacio entre árboles para buscar intuitivamente la ruta (seguimos sin senda); lo que ocurre es que comienza una bajada ultrasilvestre hacia el norte por un ramblizo con una pendiente tirando a asesina, y eso que obvié la vuelta de LALI a las Piedras coloradas. Si eres conocedor de la zona y/o vas acompañado y sin prisa, se puede hacer, claro, y es verdad que no es larguísima; pero con el gasto de energía que yo ya llevaba, el tiempo más bien justo de volver a casa, sin cobertura, la posibilidad -probabilísima- de un mal resbalón...pues demasiados peros. Para más inri, y aun llegando a pista forestal y zona de cultivos, LALI sigue atajando por zona forestal sin sendero ni hitos; cosa que le honra, pero que a mí me empezaba a venir grande. Así que es el momento de confesar, sin vergüenza alguna, que empecé a ansiar (no digo rezar, porque no uso de eso) que apareciera algún vehículo para pedirle descaradamente que me acercara de nuevo al Campillo de arriba. Me comía el tiempo y mis pies tampoco estaban muy católicos tras la tortura de la muy escabrosa bajada ramblera. Y el milagro se produjo. Me tropiezo con un perro que me ladra como un loco (¡glups!), pero que veo enseguida que va con un señor que vigila un rebaño de ovejas y cabras, ¡Y QUE LLEVA COCHE! Entablamos amistosa conversación, comentamos la jugada (me confirma que lo de bajar por donde lo he hecho no es demasiado cabal) y, sin habérselo propuesto aún, se me ofrece amablemente a acercarme a mi coche. Durante el camino, pasamos por el cortijo de Puerto mojantes, por donde yo pensaba coger una variante un poco más directa a la de LALI (mi salvador me comenta que esa variante es buena), y llegamos al coche. Durante el trayecto, me empapo de toda la información que me da sobre la sierra y sus alrededores, todo interesantísimo. Llegada al Campillo y despedida. FLORENCIO, como te dije, y reitero, te estoy eternamente agradecido.
Lo dicho, creo que la ruta de LALI no es recomendable para cualquier senderista, pero es preciosa hasta el collado del pozo. En wikiloc hay varias rutas que tienen como un extremo de ruta (principio o final) el Campillo, y el otro en Casa Blanca, al sur, o más al sureste. Lógicamente, para esas hacen falta dos coches, y por eso las deseché, pero las recomiendo si no quieres complicaciones.
No obstante, muchas gracias de nuevo a LALI por la ruta; lo bonito de la misma es muy, muy bonito.
Recomendable bastones y buen calzado de montaña, se anda sobre mucha roca y terreno pedregoso. Si sólo subes a Mojantes, sin más, ni siquiera es imprescindible GPS.
Pongo difícil por mi atragantamiento final. Si tienes una mínima experiencia, es moderada, como la calificó LALI.
Más información en las fotos.
Waypoint

Campillo de arriba

Waypoint

Alambrada muladar

Waypoint

Muladar

Waypoint

Cantera

Waypoint

Cantera

Waypoint

Cantera

Waypoint

Cantera

Waypoint

Peñas de la Umbría

Waypoint

Peñas del Aguila

Waypoint

Mojantes 1615m.

Waypoint

Agujas del reloj

Waypoint

Collado del pozo

Waypoint

¡Por fin senda!

Waypoint

Encuentro con Florencio

Waypoint

Cortijo Puerto Mojantes

5 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Jan 14, 2017

    Me encanta la descripción como siempre, me la apunto para visitar la zona. Gracias por compartirla.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Jan 15, 2017

    Muchas gracias, JA. Obviando esa bajada norte, que es un poco pestosa (como diría BIORAMÓN), es una cima que debéis hacer y disfrutar en lo alto un rato.
    Un abracico.

  • Photo of lali848

    lali848 Jan 16, 2017

    Buenos dias Franzapa, gracias por la valoracion. Desde luego que fuiste un valiente al hacerla solo!!!! En efecto, la ruta es muy dificil. Yo tambien soy nueva en estas cosas y uno de los fallos que cometo es no hacer una descripcion del recorrido, o por lo menos de las dificultades que me encuentro, para que no pase esto. Esta ruta la trace yo sobre mapa, sin saber sobre terreno que nos ibamos a encontrar y en efecto, nos encontramos con la dificultad de la bajada, demasiado pendiente y escarpada. Nuestra pretension es siempre hacer rutas circulares por el tema del coche.
    Voy a corregirla y de nuevo gracias por la valoracion.
    Avisa cuando vayas a venir por la zona y compartimos alguna ruta.
    Saludos.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Jan 17, 2017

    Uf, qué alivio. No sabía si había sido muy osado con la crítica (constructiva, como bien has interpretado), y estaba esperando algo así como: Acho, tío, tú lo que eres es un pringao al que le asusta cualquier cosa. Jajaja...
    Claro, si la trazaste y luego te echaste a la aventura entonces lo entiendo todo. A veces -muy pocas, pero alguna- me ha pasado algo así, que he preparado una ruta sin referencias fiables y luego me he encontrado metido en un berenjenal. En ese caso, o no la he compartido en wikiloc o he dejado bien claro lo que uno se puede encontrar. En el caso de este Mojantes tuyo, si hubiera cualquier opción de bajada "civilizada" por el norte, sería una ruta de matrícula de honor.
    Gracias por tu comprensión, ¡ah! y perdón por confundirte con chico. Normalmente las Lalis sois chicas, pero tengo un buen amigo LALI y se me fue el santo al cielo.
    Y sobre lo de aparecer por allí y daros un toque, pues no es fácil de entrada, pero nada es imposible. Lo tengo en cuenta.
    Saludicos desde Murcia.

  • Photo of lali848

    lali848 Jan 17, 2017

    Jajajaja...😜👍

You can or this trail