Uploaded December 24, 2018

Recorded December 2018

2.7
5.5

near Boalo, Madrid (España)

Ampliación de la ruta realizada en diciembre de 2017, alargándola en distancia para suavizar el ascenso a la cuerda de esta bonita y encrestada sierra, que protege de la inclemencia norteña a las localidades de Mataelpino y El Boalo.

Arrancamos esta vez desde El Boalo, concretamente desde la ermita de su patrón S. Isidro, moderna construcción rodeada de un amplio espacio recreativo. Llaneamos primero con rumbo sureste hacia el paraje de Los Quiñones, donde empezamos la ruta ascendente por senda primero y buena pista después hacia la Peña del Mediodía. La mañana es neblinosa y apenas divisamos paisaje, aunque según ganamos altura empieza a despejar y pronto se nos brindan majestuosas las primeras crestas rocosas de la sierra.

Aprovechamos un primer realce de la ladera por donde ascendemos, con fuerte desnivel, hacia el collado de Valdehalcones para contemplar el bello espectáculo del mar de niebla que cubre las partes bajas de la Pedriza y la llanura madrileña. Es de lo más atractivo disfrutar de un cálido y brillante sol teniendo a la vista ese espesor de nubes bajas entre el que emergen algunas elevaciones del terreno; nos detenemos pues y aprovechamos para tomar un tentempié tras dos horas de marcha.

Seguimos luego ganando altura hacia Peña Blanca, primera de las cimas rocosas importantes de la sierra. Se nos antoja inaccesible al pasar junto a ella y la bordeamos por su cara suroeste para bajar al cercano collado de las Loberas, donde el espectáculo del mar de niebla se nos muestra ahora también por el oeste, con sus bellos efectos de nubosidad lamiendo las laderas de las partes altas montañosas. Continuamos así durante un rato sorteando canchales pétreos hasta otro collado, el de los Vaqueros, y otra vez bellas visiones de mar blanco y laderas a contraluz.

El Cancho de las Porras, siguiente cresta cimera, tampoco admite intento de coronarlo y proseguimos por la cómoda senda de la cuerda serrana hasta tener a la vista las boscosas laderas de La Garganta, tremendo anfiteatro natural que enmarca por el oeste el espectacular escenario de la Pedriza. Con él como horizonte coronamos las últimas alturas de Los Porrones en la llamada Cuerda del Hilo, donde enlazamos en corto trayecto con el ramal del PR M-16 hasta encontrar nuestra senda de descenso.

Haremos éste por la garganta del arroyo de las Callejas, a saltos entre piedras y vegetación con fuerte desnivel para perder altura rápidamente. Nos detenemos en un pequeño llano soleado a realizar nuestra comida después de casi cinco horas de marcha, antes de llegar a la majada de las Cuevas donde vuelve a rodearnos la niebla de las partes bajas.

Ya entrando en Mataelpino, interrumpen nuestro camino puertas y vallados que cortan pasos ancestrales sin advertencias previas, obligándonos a modificar nuestro itinerario previsto y reorientándonos hacia el pueblo por la Travesía de los Pasos. Tras visitar esta localidad y tomar café en su plaza, dejamos el pueblo por la colada de las Covachuelas hasta enlazar con la de Mataelpino y , por ésta, llegar de retorno al punto de inicio y final de nuestra ruta.
Door

Vallado franqueable

Al comienzo de la ruta y en el área de los Quiñones.
fountain

Fuente-abrevadero

Sin caudal pese a la estación invernal.

Fuente-manantial

Con escaso pero limpio caudal.
Shelter

Abrigo de piedras

Junto al camino que asciende a la cuerda serrana, para refugio de fortuna aprovechando una oquedad rocosa.

Vallado desmantelado 1

En la senda que desciende por la garganta del arroyo de las Callejas.

Vallado desmantelado 2

Algo más adelante, en la misma senda de la garganta Las Callejas.

Jaral de la majada de las Cuevas

Ya en partes bajas de la garganta del arroyo Las Callejas, la vegetación se espesa por la mayor humedad ambiental.
Risk

Vallado en la travesía de los Pasos

Aglomeración cartelera poniendo puertas al campo.
Summit

Cancho Las Porras, 1679 m

Cota más elevada de esta ruta.

Collado de las Loberas

Aquí se nos abre el paisaje hacia el oeste, brindándonos hoy bellos efectos de sol en la montaña y niebla en el llano.

Collado del Porrón

Otra de las pequeñas planicies entre crestas rocosas.

Collado de Valdehalcones

Primero de los que encontraremos a lo largo de la cuerda serrana.
Sacred architecture

Ermita de S. Isidro

Junto al Boalo, de donde es Santo patrón. De aquí arranca la ruta.
fountain

Fuente Covachuelas

En la salida de Mataelpino, por la colada de este nombre.
Intersection

GR-10, Camino de Santiago

Entronca con la colada de Covachuelas y nos lleva de regreso al Boalo.
River

Majada de Las Cuevas

En la parte baja y más llana de la garganta del arroyo de las Callejas.

Mataelpino

Nuestra ruta atraviesa parte de esta localidad.
Summit

Peña Blanca, 1.598 m

Primera de las crestas cimeras de esta sierra que encontraremos en la ruta.

Peña del Mediodía, 1.130 m

Realce rocoso previo a la propia cuerda serrana, que bordeamos por su cara Este.

Collado de los Vaqueros, 1612 m

Otro de los grandes collados de la sierra, con canchales cercanos inaccesibles en apariencia.

PR M-16

Transita la ruta en un corto trayecto por el trazado de este Pequeño Recorrido.