Time  6 hours 39 minutes

Coordinates 647

Uploaded June 2, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,523 f
3,076 f
0
2.1
4.2
8.39 mi

Viewed 3950 times, downloaded 214 times

near Mataelpino, Madrid (España)

Empezamos la ruta desde el aparcamiento de la calle Frontal de Mataelpino. Tomamos el Camino Rasos que está justo enfrente del aparcamiento. A unos doscientos metros debemos coger la vía pecuaria que hay a la izquierda del camino. Seguimos la senda de la vía, hasta llegar al Pasaje Rasos. Este camino apenas lo seguimos, ya que a los cien metros lo abandonamos para volver a tomar la pequeña senda. Cruzamos el pequeño Arroyo de las Callejas y seguimos con la ascensión. A la altura del Descansadero de Majada de las Cuervas el sendero tuerce hacía la derecha, con lo que ya vamos directos hacia el Cancho Porrón. Continuamos la subida por el Collado Porrón sin parar hasta llegar hasta La Cuerda del Hilo justo en la cima de la Sierra de los Porrones. Desde arriba tenemos unas impresionantes vistas de La Cuerda Larga y de la Pedriza de Manzanares. También dirección sur se ve una multitud de pueblos de la sierra
madrileña, llegando incluso a verse hasta la capital. Estamos unos minutos arriba disfrutando de las vistas. Al rato decidimos reanudar el camino ya que el aire en la cima es fuerte y frío. El frío sigue azotándonos mientras seguimos descendiendo por la ruta PR M16. Es una bajada muy agradable tanto por las vistas como por el descenso propiamemte dicho, que se agradece después de la fuerte subida de la que provenimos. Dejamos a la derecha el Cancho de las Porras y sin dejar nunca la pequeña ruta cruzamos los collados de los Vaqueros y de las Loberas. Aprovechamos una gran roca para tomar el merecido almuerzo.
A la altura de la Loma de las Casiruelas giramos hacía la derecha de modo que podamos rodear la Sierra de los Porrones. Cerca del Arroyo de la Majada del Caco perdemos la pequeña ruta y tardamos unos miuntos hasta que volvemos a ella.
Pero al cabo de poco la abandonamos para volver a girar a la derecha. Vamos por una pequeña senda hasta llegar a un ancho camino forestal. Este camino tampoco lo seguimos durante mucho tiempo, ya que el camino sigue hacía la izquierda y nosotros seguimos de frente por una estrecha vereda. Cruzamos una y seguimos por el Camino de Marausaura. Abadonamos este camino para tomar el Camino Mataelpino atrochando por el área recreativa de la Ermita de San Isidoro. En un momento determinado tomamos el desvío a la derecha para tomas el Camino del Desancho. Llegamos al pequeño cruce con una fuente, en el cual cogemos a la izquierda y ya no nos desvíamos. Llegamos a la plaza de Mataelpino donde descansamos en la terraza de uno de los dos bares que hay en la misma.
Ha sido una bonita ruta con buenos momentos y buena compañia.


Nombre: 2014-05-31 Porrones


Hora Inicio: 05/31/2014 10:22

Hora Fin: 05/31/2014 17:01

Distancia recorrida: 13,4 km (06:39)

Tiempo en movimiento: 04:15

Velocidad media: 2 km/h

Vel. en Mov.: 3,2 km/h

Velocidad Máxima: 73,8 km/h

Altura Mínima: 937 m

Altura Máxima: 1683 m

Velocidad Ascenso: 230,9 m/h

Velocidad Descenso: -322,8 m/h

Ganancia Altitud: 745 m

Pérdida Altitud: -797 m

Tiempo Ascenso: 03:13

Tiempo Descenso: 02:28


Cruzamos la cancela

9 comments

  • Photo of gejota

    gejota Dec 21, 2015

    Gracias por al ruta la hemos hecho empezando en el Boalo y es muy divertida

  • Photo of calvarez

    calvarez Dec 21, 2015

    Gracias a tí, gejota. Me alegro que te haya gustado. Efectivamente es divertida y se disfruta de muy buenas vistas.

  • Guillermo Krahe Apr 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bien

  • Photo of calvarez

    calvarez Apr 14, 2018

    Gracias Guillermo Krahe por haber realizado la ruta y por la valoración de la misma.
    Saludos.

  • etgmad Nov 3, 2018

    Hola, teníamos pensado hacer esta ruta mañana y queríamos saber si es complicada en las subidas, y si los kilómetros son el total de la ruta o solo es ida, muchas gracias.

  • Photo of calvarez

    calvarez Nov 3, 2018

    Hola etgmad. No es complicada, pero sí que es un pedazo de cuesta. No obstante las vistas de La Pedriza merecen el esfuerzo. Los kilómetros son de toda la ruta. Espero que os guste.
    Saludos.

  • etgmad Nov 3, 2018

    Muchas gracias por contestar Calvarez, saludos.

  • etgmad Nov 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Hoy he realizado la ruta y la verdad que el paisaje es una maravilla y las vistas desde arriba son impresionantes, pero yo la he catalogado de moderada ya que aunque no es nada del otro mundo, desde el inicio prácticamente es cuesta arriba y puede que no sea para todo el mundo que no este acostumbrado al monte, pero se hace bien y por buenos caminos, solo por las vistas merece la pena. Y desde que hiciste la ruta ahora han cambiado algunas cosas, que no sé si vistes, en uno de los desvíos hay que pasar una cancela, pero es propiedad privada y coto de caza, con advertencias de perros y ganado sueltos peligrosos y otra, que donde pones cancela, ese paso esta cerrado por una puerta pequeña con una valla con alambres que rodea la zona y no se puede atajar y la verdad me las vi negras para pasar. Se puede seguir por el camino sin desviarse hasta ese cancela y después enlazar con la ruta, aunque se da más vuelta. Un saludo.

  • Photo of calvarez

    calvarez Nov 9, 2018

    Hola etgmad, gracias por la valoración y el comentario que has hecho. Me alegra que te haya gustado.
    Muchas gracias también por enumerar esas incidencias con las que te has encontrado: serán importantes para los ruteros que quieran hacer la ruta en el futuro.
    Saludos.

You can or this trail