Coordinates 885

Uploaded March 1, 2018

Recorded November 2017

-
-
3,189 f
1,848 f
0
0.8
1.6
3.22 mi

Viewed 559 times, downloaded 24 times

near Ollobarren, Navarra (España)

8ª SALIDA TEMPORADA 2017/2018 GRUPO SENDERISMO – CLUB TENIS PAMPLONA

SIERRA DE LOKIZ, ERMITA DE SANTIAGO DE LOKIZ DESDE OLLOBARREN EL 26/11/2017

Ascensión y denominación: A la Ermita de Santiago de Lokiz 943 m. por la PR.NA 184 por el Paso del Raposo o Paso de Ollobarren.
Otras denominaciones: Basílica de Santiago de Lokiz, Ermita de San Cucufate hasta 1630

Observaciones: Recorrido ida y vuelta por la misma ruta. El track es solamente de la subida. El descenso por la misma ruta.

Situación: Zona de Estella (Navarra) Sierra de Lokiz, Ollobarren
Acceso: carretera NA 132 B y A, cruce a carretera NA 7310 dirección Ollobarren.
Aparcamiento: zona alta de Ollobarren

Tiempo total en movimiento de la subida: 1 h. 23´ 43¨
Tiempo parados en la subida con almuerzo: 0 h. 46´ 38¨

Inicio: Pueblo de Ollobarren por la ruta de la PR.NA-184 seguir camino hacia la chopera enlazando con la senda de la PR que discurre entre bosque bajo de quejidos, encinas y bojes zigzagueando para salvar la pendiente hasta situarnos al pie del roquedo de las Aldaias, lo cruzamos por el denominado paso del Raposo ó Ollobarren, espectacular agujero o cueva-túnel que sale a la zona alta de la Sierra de Lokiz, continuamos por senda señalizada de la PR por entre bosque bajo y muy cerrado con muy poca visibilidad rodeado de bojes, encinas, robles brezo etc, que atraviesa la zona denominada Sardegi hasta llegar a zona limpia donde está ubicada la Ermita-Basílica Santiago de Lokiz, edificio religioso amplio y robusto, con una zona para guarecerse de las inclemencias y poder tener cobijo provisional, ya que, su interior se encuentra cerrado y solamente se abre cuando hay culto. El edificio medieval data en el siglo XIV y estuvo dedicado hasta 1630 a San Cucufate, en él se reunían durante siglos los pueblos con derecho a pasto en la sierra formado por dos representantes de los municipios de las cinco comarcas de Lokiz que componían la denominada Junta de Dieces. Desde la Ermita podemos acercarnos a los cortados para admirar su verticalidad y apreciar desde donde hemos ascendido a vista de pájaro los pueblos de Ganuza, Ollobarren, Ollogoyen.
Ahora iniciamos el descenso por la misma ruta de ascenso hasta Ollobarren y dar por terminada la salida entre alguna borrasca y otra.
Más información histórica en www.parquenaturalurbasa.com/lokiz/ermita.php
Waypoint

Camino (NE)

Waypoint

Camino Inicio

Sacred architecture

Ermita San Cucufate/Basílica de Santiago de Lokiz

Waypoint

Ollobarren

Waypoint

Paso del Raposo ó Ollobarren en el roquedo de Aidaia

Waypoint

Senda (N)

Comments

    You can or this trail