-
-
1,709 f
1,161 f
0
0.4
0.9
1.73 mi

Viewed 44 times, downloaded 10 times

near Lubrió, Asturias (España)

Descripción más detallada del itinerario de la ruta: Boquerón de Brañes - El Llaniello - Las Barrosas - Conexión con senda Cueva del Agua

La actividad de tala de eucaliptos que se lleva a cabo en el entorno de la senda que va a la Cueva del Agua, desde el Boquerón de Brañes hacia el El Violeo, en la Sierra de Llubrió, ha dañado los dos extremos de la senda (si estás interesado, ver descripción de la ruta Id. Wikiloc = 18781216); el más cercano, a unos 200 m del Boquerón de Brañes y que bordea la zona de Los Pozones y el extremo opuesto, que vuelve a salir a la ruta PR AS-239/Carretera de Brañes, cerca de la zona de Obries. Por ese motivo (tentado más por la curiosidad que por la necesidad), decidí explorar otra aproximación hacia la Cueva del Agua y la ruta que aquí describo recoge esa alternativa.

El día era esplendido, cielo azul y buena temperatura. Inicié la ruta alrededor de las 11:00 am. Casualmente, de camino hacia el punto de partida, me encontré con Chema, un compañero del grupo "Colgao del monte", de modo que tuve la suerte y el placer de compartir ruta con él. La dificultad técnica sería de fácil, pero la subo a moderada por una sola razón: poco antes del final, hay que pasar una zona de unos 10-15 metros de senda que está totalmente tapada por vegetación (escayos, helechos y cotoyas) que supera la altura de la cabeza pero que permite ver, en el suelo, el trazado de la senda.

La ruta comienza en la zona conocida como el Boquerón de Brañes, donde hay un lugar muy apropiado para dejar el coche, retrocediendo unos metros para coger la desviación a mano izquierda, en subida, de la ruta PR AS-239 (Puente Viejo - Pico Paisano - Puente Gallegos) en dirección hacia Pico Paisano - Puente Viejo.

A 1,5 km del punto de salida, hay que coger una senda que sale a mano izquierda que nos lleva a un canto o colina (513 metros de altura) del que desconozco el nombre pero que está ubicado en la zona denominada El LLaniello. La senda está flanqueada de vegetación pero se sigue sin pérdida y sin mayores problemas.

En la cumbre hay un pequeño hito y la senda gira suavemente hacia la izquierda (ladera oeste) pero poco antes, dejamos un par de desviaciones que salen a mano derecha (que nos llevarían, por la ladera opuesta, a conectar de nuevo con la ruta PR AS-239 a la altura de El Fayeo). La senda es estrecha pero bien visible y se sigue sin ninguna dificultad. Los primeros 300 m son de bajada suave, en dirección oeste, y luego continúa otros 500 m en dirección noroeste, perdiendo algo de altura, a lo largo de la ladera del canto. Finalmente, entrando en la zona de Las Barrosas, la senda vuelva a girar, hacia el oeste, bajando durante unos 100 m de los que los últimos 10-15 m están cubiertos por una capa de vegetación muy densa (como he descrito anteriormente). A la altura del waypoint denominado "senda abierta" la senda vuelve a ser claramente visible y fácil de caminar hasta llegar a un punto en el que se conecta con la senda que lleva a la Cueva del Agua, en la zona de Las Barrosas.

En este punto, se puede girar a mano izquierda y se iría al comienzo de la senda que se encuentra cerca de el Boquerón de Brañes, o se gira a mano derecha para llegar hasta la Cueva del Agua y posteriormente al final de la senda que nos devuelve a la ruta PR AS-239.

En resumen, aquí queda descrita una senda corta, en travesía, que lleva a la Cueva del Agua por una nueva aproximación y que permite ser integrada en rutas más largas y circulares, como las descritas en mi serie sobre la Sierra de Llubrió.
  • Photo of Senda abierta
  • Photo of Senda por bosque
  • Photo of Portilla muy abandonada y vista de conexión, algo más adelante, con la senda de la Cueva del Agua
  • Photo of Portilla muy abandonada y vista de conexión, algo más adelante, con la senda de la Cueva del Agua

Comments

    You can or this trail