Time  one hour 52 minutes

Coordinates 659

Uploaded July 11, 2017

Recorded July 2017

-
-
919 f
367 f
0
1.1
2.2
4.45 mi

Viewed 116 times, downloaded 6 times

near Loriana, Asturias (España)

Tercera ruta de la serie sobre la Sierra de Llubrió, intentando cubrir, en lo posible, la mayoría de las sendas más relevantes (en mi opinión) que la transitan.

Día caluroso pero con algo de brisa y cielo totalmente despejado. La ruta se comienza alrededor de las 13 horas. Dificultad técnica, fácil.

Al realizar esta ruta, se pretendían explorar dos variantes saliendo desde La Bolguina (aparcamiento de Casa Valdés). Por un lado, conocer la senda que va desde la zona de la Cuesta de Brañes hasta Llubrió. Por otro, acercarse desde Llubrió hacia la ladera Sur de El Rebollal y girando hacia el Oeste, conectar con una senda que baja en dirección Sur hasta Fabarín, cerca de La Bolguina. Se consiguiría así una ruta circular por la zona sur de la Sierra de Llubrio, más corta que las otras sendas circulares ya descritas.

Se parte de La Bolguina (aparacamiento de Casa Valdés) y se toma el "Camino Primitivo" hasta la Ermita/Capilla del Carmen. Se gira a la izquierda y se sube por la zona de la Cuesta de Brañes. En una ruta anterior, tomamos la senda que sube hasta la carretera Ules-Brañes (ruta PR AS-239); en este caso tomamos la senda que nos lleva hasta Llubrió.

Desde Llubrió, ya exploramos, en una ruta anterior, la senda que sube hasta la parte alta de la ruta PR AS-239 y desde allí se baja a Brañes por dos sendas alternativas paralelas a la carretera Ules-Brañes, una por el flanco izquierdo y otra por el flanco derecho, después de acercarnos a Las Cabañas.

En esta ocasión se intento sin éxito la siguiente opción. A la salida de Llubrió se toma una senda que va hacia la Caseta El Coxu. Antes de llegar a esa zona, hay un camino que se desvía a la izquierda (señalizado con trazos negros en el Mapa ráster disponible en Wikiloc) y en unos 500 -600 metros llega a la zona de El Monte. En ese punto, se conectaría con una senda amplia que baja hasta Fabarín. El problema surge al observar que el camino que se desvía a la izquierda, cerca de la Caseta El Coxu, está cerrado con una portilla hecha con dos palés y cerrada con un candado. Decido ser doblemente cauto, por un lado pienso que puede ser un acceso a una finca privada y por otro la portilla es alta pero inestable y la opción de superarla puede entrañar algún peligro. Así que volví por mis pasos hasta Llubrió y bajé directamente hasta conectar con el "Camino Primitivo", a la altura de la Iglesia de Santa María y desde allí hasta La Bolguina, nuestro punto de partida.

Nota. Próximamente exploraré esa senda desde el extremo contrario; es decir, subiré desde Fabarín todo la senda hasta la zona de El Monte y desde allí intentaré alcanzar, por el lado opuesto, la portilla mencionada.
panorama

Senda 'Camino Primitivo'

fountain

Fuente de la iglesia de Sta. Mª

Intersection

Giro a dcha

Intersection

Giro a izda

Waypoint

Ermita/Capilla del Carmen (Llampaxuga)

fountain

Fuente

Intersection

Giro a izda

Giro a izda
panorama

Bosque

Bosque
Intersection

Intersección: de frente

fountain

Fuente el Bo

Intersection

Giro a dcha

Intersection

Bifurcación: ramal izquierdo

panorama

Senda

panorama

Senda con vistas de El Aramo

panorama

Senda cerca de Llubrió

Intersection

Giro a izda

Intersection

Giro a dcha

panorama

Llubrió

fountain

El Charcon. Fuente Rioscuro

Intersection

Usar camino del medio: de frente

panorama

Senda

Intersection

A izda

A izda
Intersection

A izda, portilla cerrada

Intersection

A dcha, portilla Caseta El Coxu

panorama

Portilla de Caseta El Coxu

panorama

Portilla que impide el camino

Intersection

Giro a dcha

panorama

Iglesia de Sta. Mª

panorama

FINAL

Comments

    You can or this trail